lunes, 10 de noviembre de 2014

TAMAIMO-ARGUAYO-SANTIAGO DEL TEIDE. Tenerife.

 

Fecha: 18-09-2014
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia recorrida: 12,12 km
Dificultad: moderada
Recorrido: Tamaimo - Arguayo - Santiago del Teide - Tamaimo.

Acceso: Desde la carretera del Norte, TF-5, acccedemos por la TF-82 en Icod de los Vinos, hasta Tamaimo.
Recomendaciones: Llevar buen calzado de montaña, gorra, protector solar y agua suficiente.
Los senderos que unían en el pasado las poblaciones de la isla, actualmente son un patrimonio cultural que merece ser conservado y respetado para las generaciones venideras. También formaban parte de los accesos a las explotaciones agrarias, como corrales para el ganado y campos de cultivo. La cantidad de muros de piedra y bancales de cultivo abandonados, nos dan una idea de la importancia que tuvo la agricultura en este valle. Todavía podemos encontrar árboles procedentes de cultivos abandonados que se han ido asilvestrando como las higueras y los almendros.
En esta ocasión, la claridad del día nos a permitido ver la isla cercana de La Gomera como telón de fondo hacia el Sur.
 
Comenzamos nuestra ruta en Tamaimo,a pocos metros de la parada de guaguas, en la salida hacia Guía de Isora. A mano izquierda, encontramos la calle de la Rosa y la seguimos hasta el final, para tomar la senda que va con el suelo empedrado y festoneada entre muros de piedra en dirección a la población de Arguayo.
Ascendiendo un buen desnivel por esta senda, llegamos a un camino rural asfaltado, que seguiremos bordeando por la izquierda, retomando de nuevo en pocos metros el camino hacia Arguayo. Llega un momento en que el camino se encuentra modificado y desviado de su trazo original, teniendo que pasar por un túnel que va por debajo de una carretera nueva en construcción, vía que en un futuro creará un mejor acceso entre el Norte y el Sur de la isla.
 
Seguimos de nuevo el camino una vez atravesado el túnel y llegamos a la población de Arguayo. Allí cabe la posibilidad de visitar el museo de cerámica. Esta población en el pasado, tuvo una gran cantidad de alfares que suministraban utensilios cerámicos a toda la isla.
A pocos metros del Centro Alfarero, y cruzando la carretera, tomamos la senda que nos lleva hacia Santiago del Teide. El camino transcurre con suavidad y sin grandes desniveles, ofreciendo espectaculares vistas del valle de Santiago del Teide a nuestra izquierda.
 
Vamos descendiendo y nos encontramos de nuevo con otro túnel de la carretera en obras que habíamos atravesado anteriormente. Poco a poco, el camino alcanza gran belleza al introducirse entre coladas de lava muy negra, donde predominan los verodes dando al lugar el aspecto de un bello jardín natural.
 
Sin abandonar la senda llegamos a una carretera asfaltada que nos acerca al cementerio de Santiago primero y nos adentra luego en la población. En Santiago del Teide se puede degustar cocina canaria en los diversos restaurantes.
 
 
Descendiendo por la calle principal de la población encontraremos a mano izquierda una gasolinera, y en pocos metros, en el mismo lado unos indicadores de un sendero de pequeño recorrido que está perfectamente señalizado en todos sus cruces.
Descendiendo dejamos a nuestra izquierda el Barrio de El Molledo. La senda va acompañada de una antigua acequia en desuso junto a la cual hay una tubería, dejando a la izquierda un barranco con el cauce seco.
 
 
Una vez llegamos al desvío que indica Tamaimo, en pocos metros se llega al núcleo urbano, donde finaliza la ruta. Este último tramo entre el desvío y Tamaimo tiene interesantes construcciones rurales que están totalmente abandonadas, se trata de vestigios de un pasado que deberían formar parte del patrimonio canario, al igual que otras construcciones rurales de la isla. Se trata de una era y de una antigua cisterna o aljibe. El abandono y deterioro podrían provocar la desaparición.
 
 
 
 
 

12 comentarios:

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! Otra bonita ruta en ese paisaje tan peculiar de Tenerife. Te conoces bien la isla.
Un abrazo.

Eduardo dijo...

Muchos de los senderos que disfrutamos actualmente, han formado parte de antiguos caminos. Es de agradecer que estos se conserven, porque no en todas las partes los hacen, además en este habeis disfrutado de unas vistas espectaculares. Un saludo

Teresa dijo...

Un paseo precioso. Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, a pesar de ser una isla, no te la acabas.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Eduardo, gracias a muchas de estas rutas, hoy disfrutamos los que hacemos senderismo. Además, son patrimonio que tenemos que mantener y respetar. Es curioso, como muchos tramos de esta ruta, conservan el empedrado original.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teresa, a la vista está.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Otro buen recorrido por esta bonita isla que bien te conoces...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Teca M. Jorge dijo...

Que bonita rota! Sempre com detalhes tão preciosos pelo caminho...
Beijo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, siempre hay recorridos por hacer aunque estés rodeado de agua,

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, los paisajes de esta isla siempre sorprenden.

Besos.

alp dijo...

Que guay... 4 años estuve viviendo allí... Estupendo reportaje... Un saludo desde Murcia....

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Alp. Si has vivido allí, seguro que conoces bien la isla.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails