viernes, 21 de noviembre de 2008

SENDERO PRVT-126 - Teruel-Castellón

Fecha: 16-11-2008
Participantes: 2
Recorrido: Olba-Puebla de Arenoso
Sendero: PRVT-126 (Montanejos-Rubielos de Mora)
Distancia recorrida: 6 Km.
Tiempo: 1,5 horas ida y otro tanto vuelta
Dificultad: Media
Cartografía: Manzanera 614 (28-24) E: 1:50000
Acceso: Para acceder a Olba (Teruel), que es nuestro punto de partida, se va por la Autovía Mudéjar hasta encontrar el desvío en la Estación de Rubielos de Mora (Venta del Aire). Desde el desvío tenemos 14 kilómetros.


Vista de Olba.

La ruta realizada forma parte del sendero PRVT-126, que va desde Montanejos a Mora de Rubielos. Este Tramo realizado, va paralelo al río Mijares. El sendero está en buen estado, pero se recomienda llevar calzado de montaña. Para iniciar la ruta, atravesaremos el pueblo y cruzaremos el puente sobre el río Mijares, donde encontraremos una senda a mano izquierda que va por entre unas casas. El pueblo se encuentra a 659 m de altitud sobre el nivel del mar.

Seguiremos las marcas características de los senderos PR, indicadas por dos franjas juntas, pintadas en color blanco y amarillo. El sendero está bien definido y bien marcado. Transcurre por un pinar de repoblación de pino mediterráneo (Pinus halepensis) como especie predominante, mezclado en algunos momentos con carrascas (Quercus rotundifolia), almeces (Celtis australis) y diversos arbustos como la jara blanca (Cistus albidus), la cornicabra (Pistacia terebinthus) o el durillo (Viburnum tinus). En pocos minutos, pasamos por un mirador donde tenemos una bella imagen de la poblacion de Olba junto al río Mijares. Siguiendo por el sendero, podremos ver que toda la montaña está abancalada, lo que nos indica que en alguna época el suelo fue utilizado para el cultivo. Es posible encontrar olivos entre el pinar como resto de cultivos antiguos. Desde el camino podemos divisar en algún momento la el Barrio de Los Lucas, junto a la carretera. El camino pasa cerca del molino de los Peiros, es el punto que nos indica el paso de la provincia de Teruel a la provincia de Castellón. Siguiendo el camino, veremos en varios momentos la vegetación de ribera que acompaña al curso del río, con chopos, almeces y serbales.


Sorbus domestica
En esta ocasión, hemos podido disfrutar del color otoñal, con gran variación de tonos por los árboles de hoja caduca como chopos, almeces, serbales y algún cerezo con tonos muy rojizos.

Siguiendo por el camino vemos a nuestra izquierda sobre unas formaciones travertínicas el barrio de La Monzona. Nada más pasar sobre unas grandes conducciones de agua para producir electricidad, atravesamos el barrio de Los Cantos. A partir de aquí, el camino asciende y entra por un denso pinar. Después de atravesar nos sorprenderá la vista de la Puebla de Arenoso con el embalse al fondo. En pocos metros el sendero se desvía hacia la izquierda para ir descenciendo hasta la fuente de Almajal, lugar ideal para almorzar. Siguiendo la senda, que en varios tramos es acompañada por una acequia de agua cristalina , llegaremos hasta la carretera de asfalto y en muy pocos metros entraremos en la Puebla de Arenoso. Se recominenda callejear por el pueblo y dejarse sorprender.



Río Mijares

1 comentario:

Anónimo dijo...

me sorprende que no haya ningun comentario me ha gustado mucho, soy de valencia y esta no será la única vez que os visite. Gracias

Related Posts with Thumbnails