domingo, 11 de enero de 2009

ASCENSIÓN A GUAJARA. 2715 m. Tenerife



Fecha: 26-12-2008
Participantes: 2
Distancia: 11,8 km.
Tiempo: 4,5 horas (incluyendo descanso para comer)
Ruta: Parador del Teide-Desvío Senda ascenso-Degollada de Ucanca-Guajara-Degollada de Guajara-Senda de descenso-Pista de tierra-Parador.
Acceso: Por la carretera comarcal C-821, que va desde la Orotava hacia el Teide. Parador.
Dificultad: Media-alta. La ascensión puede complicarse en caso de haber hielo en la zona de los precipicios conforme nos acercamos a la cumbre.
Recomendaciones: llevar calzado de montaña adecuado y ropa de abrigo en caso de que pueda hacer frío. Respetar en todo momento el sendero.



Ruta realizada





Perfil de la ruta



Probablemente sea uno de los puntos más bellos de la isla para contemplar el paisaje. Su cota máxima es de 2715 m. sobre el nivel del mar.




Comenzamos la ascensión a Guajara, desde el Parador Nacional de El Teide. El vehículo se puede dejar en el parking de Los Roques de García. Seguiremos la carretera en dirección Vilaflor, y en pocos metros, a nuestra izquierda veremos la pista de tierra por la que nos desviaremos. En pocos minutos, la abandonaremos para tomar a nuestra derecha, una senda estrecha marcada con hitos, que no para de subir hasta que lleguemos a la Degollada de Ucanca. Desde este punto, emprenderemos nuestro tramo de ascensión final hasta llegar a la cumbre. En caso de haber hielo, tendremos máxima precaución al llegar a la zona de los precipicios y si la senda está mal, mejor retroceder, sobre todo si no se lleva el material adecuado. Se recomienda seguir los puntos de color verde que señalizan la senda.


Vista de las Piedras Amarillas

Desde lo alto de la cima, en un día claro, las vistas son espectaculares, siempre con el Teide y las Cañadas de fondo, o viendo el mar con alguna de las islas como Gran canaria, La Gomera y la Palma. Si el día es muy ventoso, nos podremos refugiar en unas paredes de piedra.

Para descender, tomaremos la senda que baja hasta la degollada de Guajara , donde comienza el barranco del Río. No tiene ninguna complicación. Continuaremos descendiendo hasta alcanzar la pista de tierra que recorre las Cañadas, y emprenderemos nuestra vuelta pasando cerca de las piedras amarillas. Cuando lleguemos al punto por donde habíamos iniciado la ascensión, seguiremos por la pista en dirección al Parador. Para que la vuelta sea más agradable, en nuestro caso hemos decidido tomar una senda que se desvía a la derecha y en pocos minutos nos lleva hasta el parador.



En esta ocasión tuvimos la suerte de fotografiar dos aves características del Parque nacional, Bisbita caminero (Anthus bertheltii) y el Alcaudón Real (Lanius meridionalis)




Es esta zona, podemos encontrar el Tajinaste rojo (Echium wildpretii), aunque en la fecha que hemos realizado la ascensión sólo ha sido posible disfrutar de la estructura de sus tallos secos.





Echium Wildpretii




Vista del Teide desde Guajara


Para tener más información de la zona, se puede cosultar en:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/teide/itinerarios.htma#itinerario2

4 comentarios:

Erica dijo...

Que bonito te ha quedado este reportaje. Y que bello es el Parque Nacional del Teide. Cada vez que vayas lo verás distinto dependiendo de la estación y la luz.

Sandra dijo...

Muy bonito la ruta. Las fotos son preciosas, especialmente el tajinaste.

Unknown dijo...

Bonito sendero y bonito blog, a ver si me animo a hacerlo en breve, saludos!

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Borja, seguro que disfrutas de la ruta, aunque te digo que seas prudente si hay hielo, pues el camino engaña y se puede convertir en traicionero.

Gracias por pasarte por el Blog. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails