domingo, 4 de enero de 2009

SANTO ESPIRITU-LA MOLA DE SEGART - Valencia

Vista de la Mola de Segart



Fecha: 14-12-2008
Participantes: 2
Recorrido: Santo Espíritu-Pico de la Cruz-Barranco de Santo. Espíritu-Mola de Segart-Tramo GR-10
Distancia: 10,8 Km.
Tiempo: 4 horas (considerando paradas en los picos)
Dificultad: Media-fácil
Cartografía: Sagunto (29-26) - 668
Acceso: Autovía Mudéjar Salida Gilet.


Comenzamos nuestra Ruta en el Monasterio Franciscano de SantoEspíritu, lugar interesante donde podemos ver unos cipreses muy antiguos en el jardín del monasterio. En el entorno hay área de recreo para los visitantes y zona de parking.

Monasterio de Santo Espíritu


Nos encontramos en la Sierra de Calderona y parte del recorrido transcurre por la zona del Parque Natural.




Recorrido realizado





Perfil longitudinal


Desde el monasterio, buscaremos junto al parking una senda estrecha, que asciende mas o menos por debajo de la línea eléctrica hasta un collado donde se divisa Sagunto y el mar al fondo. Desde el collado, la senda se desvía hacia la izquierda hasta llegar a la Cruz 331 m. sobre el nivel del mar, lugar de excelentes vistas donde se contempla todo el Valle de Santo Espíritu. Descenderemos por una senda viendo de frente el pico del Xocainet y nos encontraremos con una pista forestal ancha de tierra quedando una explotación de cítricos a nuestra derecha. La tomaremos en sentido ascendente. Seguiremos el camino en todo momento y sin desviarnos. Llega un momento en que nos cruzaremos con el Sendero GR-10, viene desde el monasterio de Santo espíritu y continúa hacia Segart. Seguiremos por la misma pista forestal, que empieza a rodear la Mola por la parte derecha, y nos desviaremos a la izquierda por una senda estrecha que sigue la curva de nivel rodeando la Mola. Luego volveremos a aparecer en la misma pista forestal que rodea la Mola por la parte Oeste. En pocos metros veremos una senda estrecha a la izquierda que nos lleva hasta la cumbre de la Mola, 560 m. sobre el nivel del mar. Si el día está claro podemos divisar el Montgó hacia el Sureste y el Desierto de Las Palmas hacia el Noreste, incluso se pueden avistar las Islas Columbretes. Es una de las vistas más bellas de La Calderona.




Vista desde lo alto de La Mola



Descenderemos por la misma senda hasta volver a la pista forestal que rodea La mola, sin tomar ningún otro desvío, hasta volver al mismo punto donde estábamos empezando a rodearla. Seguiremos por un tramo que será el mismo realizado antes, hasta que nos volvamos a encontrar con el GR-10. Desde este momento seguiremos las marcas típicas del GR, con las franjas horizontales roja y blanca, hasta llegar a las proximidades del monasterio, donde abandonaremos el GR-10 que va hacia Puçol y por una pista de tierra en pocos metros llegaremos al monasterio.


Aunque a veces es difícil ver los animales, es fácil detectar su presencia por sus excrementos o por su acticvidad, como es el caso de las piñas mordidas por las ardillas en el suelo.


En el Monte de la Cruz, nos encontraremos con la presencia de una de las especies invasoras como el conocido Higo Chumbo.




Opuntia máxima


En todo el recorrido veremos la alternacia del pino mediterráneo (Pinus halepensis) con terrenos de cultivo de algarrobos, olivos y cítricos.

En este momento, destaca la floración del brezo (Erica multiflora), la aliaga (Ulex parviflora), el romero (Rosmarinus officinalis) y la Globularia alypum, dando al paisaje una nota de color. Estos últimos meses las precipitaciones han sido benevolentes y se nota la presencia de flores y el verdor del paisaje a pesar de que se acerca la entrada de invierno en unos días.



Globularia alypum

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails