martes, 17 de febrero de 2009

ORQUÍDEAS SILVESTRES EN LA SIERRA DE JAVALAMBRE - Teruel

Las orquídeas constituyen el grupo de plantas con flor con mayor número de especies en el mundo. Todas estas especies están incluidas en la familia de las Orquidáceas. Aunque nos resulta extraño, las tenemos formando parte de nuestra flora. Siempre las asociamos a las áreas tropicales y subtropicales, donde tienen la mayor representación.


Dentro de la Península Ibérica, la Sierra de Javalambre es uno de los lugares donde en primavera, incluso principios de verano podemos disfrutar de estas especies en plena floración.

No nos llaman la atención hasta que las miramos de cerca. Se trata de un tesoro que vale la pena conocer y respetar.

Las podemos encontrar en praderas, en bosques y en orlas de bosques.

Le evolución ha llegado a crear extrañas formas que son dignas de admirar, llegando a desarrollar mecanismos que garantizan la polinización. En algunos casos llegan a atraer a ciertos insectos y desarrollan formas y colores muy concretos.

Sin detenernos demasiado en detalles, me limitaré a nombrar y mostrar aquellas especies que he ido encontrando por la sierra teniendo conocimiento de que aún hay más. Aunque no están todas las que hay, nos podemos hacer una idea de la riqueza botánica que alberga la sierra. (No podemos olvidar que gran parte de la Sierra está considerada como LIC-Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000).

Estas especies vegetales, merecen especial protección y respeto.


1.- Epipactis cardina




Destaca su color verde grisáceo con tintes violáceos. Inflorescencias en racimo laxo unilateral. Flores pequeñas, verdosas o blanquecinas con tonalidades rosadas o violáceas. Florece de junio a principios de agosto.



2.- Cephalanthera damasonium




Destaca por el color crema de sus flores. Hojas de color verde y alargadas. Florece de mediados de mayo a mediados de julio.



3.- Cephalanthera longifolia



Esta orquídea destaca por su color blanco de las flores. Sus hojas son verdes y alargadas. Florece de abril a junio.



4.- Cephalanthera rubra




Con flores de color rosa más o menos intenso. Inflorescencia en espiga laxa. Hojas alargadas y de color verde. Florece de finales de mayo a mediados de julio. Fácil de encontrar en pinares y encinares. Preferencia por suelos calizos.



5.- Dactylorhiza elata




Esta orquídea la podemos encontrar en suelos encharcados y en las orillas de riachuelos entre la vegetación de rivera. suele ir asociada a suelos calcáreos. Las hojas son alargadas, de color verde intenso y sin manchas. Es una de las orquídeas más fáciles de ver en la Sierra de Javalambre. Las flores son de color rosa a púrpura violáceo. Florece de mayo a julio.



6.- Anacamptis pyrmidalis




Inflorescencia densa en forma piramidal. Flores de color rosa vivo y muy pequeñas. Florece de mayo a mediados de julio. Fácil de encontrar en pastizales y bosques poco densos. Prefiere los suelos calcáreos.


7.- Ophrys scolopax




Suelen florecer hacia el mes de junio. Los sépalos tienen color blanquecino a rosado. Destaca la ornamentación del labelo trilobulado cubierto de pelos de color pardo oscuro, con una marca muy característica en forma de H.



8.- Ophrys sphegodes



Esta orquídea de ve con frecuencia en pastizales de suelos calcáreos. Incluso aparece en bordes de caminos . Los sépalos son de color verde-amarillento. El labelo de color marrón oscuro a pardo y una mancha de color gris-azulado en forma de H. Florece de abril a mayo.


Se recomienda consultar:

http://www.orquideasibericas.info/

http://www.cma.gva.es/admon/normativa/programas/prog/flora_amenazada/flora_orquideas.htm


Bibliografía:


- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

- Rose, F.; 1987; "Clave de Plantas Silvestres"; Ed. Omega, S.A., Barcelona; 2ª Ed 1987.

- Mateo Sanz, G.; 1992; "Claves para la Flora de la Provincia de Teruel"; Ed. Instituto de Estudios Turolenses. Exma. Diputación de Teruel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que puede ser de interés:

Orquídeas de Aragón

Conchita Muñoz Ortega (2014). Colección Guías imprescindibles de flora, nº 2. Encuadernación rustica cosida, 13 x 20 cm, 204 páginas en color. Edita: Jolube Consultor y Editor Botánico. ISBN: 978-84-941996-1-5.

http://www.jolube.es/entrada_orquideas.htm

Introducción a la flora de las sierras de Gúdar y Javalambre (Teruel)

Gonzalo Mateo Sanz (2013). Col. Naturaleza de la Comarca Gúdar-Javalambre, 2. Editan: Comarca de Gúdar-Javalambre y Jolube Consultor Botánico y Editor . Rústica 15×21 cm, 178 páginas. ilustrado con 200 fotografías a color. Primera edición: agosto de 2013. ISBN: 978-84-939581-6-9.

http://www.floramontiberica.org/Editorial_Jolube/Introduccion_Gudar-Javalambre.htm

Catálogo florístico de las sierras de Gúdar y Javalambre (Teruel)

Gonzalo Mateo Sanz, José Luis Lozano Terrazas y Antoni Aguilella Palasí (2013). Col. Naturaleza de la Comarca Gúdar-Javalambre, 1. Editan: Comarca de Gúdar-Javalambre y Jolube Consultor-Editor Botánico. Rústica 17×24 cm, 210 en blanco y negro. Primera edición: agosto de 2013. ISBN: 978-84-939581-5-2.

http://www.floramontiberica.org/Editorial_Jolube/Catalogo_Gudar-Javalambre.htm

Fernando J. Feliu dijo...

Muchísimas gracias por la información.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Muchísimas gracias por la información sobre las publicaciones.
Un cordial saludo.

Related Posts with Thumbnails