lunes, 20 de abril de 2009

MIRADOR DE SAN RAFAEL-CASCADA DE LA HIEDRA. MORA DE RUBIELOS. Teruel

Fecha: 19-04-2009
Participantes: Teresa, Silvia y Fernando
Recorrido: Mirador de San Rafael-Fuen Narices-Barranco del Arco-Fuen Narices-Cascada de la Hiedra.
Distancia: 5,7 km (10,4 ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora (2 ida y vuelta)
Cartografía:28-22 (568) Alcalá de la Selva y 28-23 (591) Mora de Rubielos
Dificultad: Baja
Recomendaciones: llevar calzado de montaña
Acceso: Autovía Mudéjar salida Mora de Rubielos. Ctra. Alcalá de la Selva A-228 Dirección Alcalá de la Selva.




Ruta a seguir




Perfil de la ruta



Comenzamos nuestra ruta en El Mirador de San Rafael, lugar donde podemos dejar el vehículo. El sendero está muy bien señalizado. Es un sendero de pequeño recorrido. Después de disfrutar de las vistas de la Sierra de Gúdar desde el mirador de San Rafael, tomamos un camino que desciende por el Barranco del Lobo. El camino transcurre en todo momento por pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra). Comienza con una pendiente, que poco a poco se va suavizando. No abandonaremos el sendero en ningún momento.


Fuen Narices

Una vez lleguemos a Fuen Narices, podemos disfrutar de un agua fresca. El lugar está dotado de bancos y mesas. Desde este punto, tomaremos una senda estrecha, que se adentra unos 500 metros por el barranco del Arco. Llegaremos ascendiendo hasta un arco de piedra natural, capricho de la naturaleza. Este barranco resulta muy interesante por la vegetación, podemos encontrar algún ejemplar de Tejo (Taxus baccata) y Acebo (Ilex aquifolium), ambas especies relícticas ya que en la zona sólo las encontramos en barrancos con sombra y cierto nivel de humedad.


Arco de Piedra


Volveremos por el mismo camino, hasta Fuen Narices, donde tomaremos la senda en sentido descendente, siguiendo el curso del río, para encontrar en unos minutos la Cascada de la Hiedra. En esta ocasión hemos podido disfrutar bastante por la cantidad de agua. En verano, desciende bastante el caudal.







Cascada de la Hiedra


En esta ocasión, hemos disfrutado de la floración de las Hepáticas (Hepatica nobilis) y de la Potentilla (Potentilla cinerea).





1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos un matrimonio y semana que viene nos gustaría hacer una visita a estos lugares.Me interesa si todo esta bien señalizado.Pensábamos alojarnos en el camping de Los Almos.Nos recomendáis otro...conocéis otra ruta fácil???
Gracias

Related Posts with Thumbnails