Fecha: 2-05-2009
Participantes: 2
Distancia: 15,4 Km.
Tiempo: 4 horas 8 minutos sin contar descansos.
Dificultad: Media
Cartografía: 30-32 (882) Benissa
Recomendaciones: aunque no hay dificultad a nivel técnico, sí se precisa estar en buen estado físico, ya que hay que salvar importantes desniveles. Aunque hay fuentes en el recorrido, conviene ir provisto de agua suficiente, el calor puede resultar muy traidor. No olvidar llevar un buen calzado de montaña, gorra y protector solar.
Recorrido: Fleix-Font-Grossa-Riu Girona-Pou de la Juvea-Les Juvees d´enmig-Font del Reinós-Barranc de l´Infern-Les Juvees de Dalt-Barranc Racons-Font dels Olbis-Benimaurell-Font Grossa-Fleix.
La Catedral del senderismo, es una de esas rutas emblemáticas para los senderistas que hay que hacer al menos alguna vez en la vida. El Recorrido, es circular y está ubicado en el Término Municipal de La Vall de Laguar, Municipio de la Marina Alta, Provincia de Alicante y constituido por tres núcleos urbanos, Campell, Fleix y Benimaurell.
Una vez acabamos de descender y nos encontramos en el cauce del Riu Girona, río que sólo lleva agua estacionalmente. Es sorprendente ver la textura que tiene el lecho del barranco con sus cantos rodados de color blanco. Cruzando el cauce, tomamos una escalera sin fin, que nos llevará hasta el Pou de la Juvea, allí podemos tomar un pequeño descanso y refrescarnos gracias al agua que podemos sacar con ayuda de una bomba.
Siguiendo por una pista de tierra y siempre sin perder las indicaciones del PR, llegaremos a una construcción conocida como el templo de la Serpiente. Este lugar está siendo construido voluntariamente por amantes de la naturaleza son los Repobladores sin Fronteras. Pudimos ver el escrito que hay en la entrada.
Siguiendo, nos desviamos hacia nuestra izquierda y llegamos a un conjunto de casas, Les juvees d´enmig, junto a unas carrascas. Las dejaremos a nuestra derecha, y descenderemos por una senda que pasa por unos campos de almendros, todavía cultivados actualmente, y poco a poco descenderemos hasta llegar a la fuente del Raimós donde podemos aliviar nuestra sed. Seguiremos descendiendo por la senda, hasta que lleguemos al Barranco del infierno. Sorprende durante el descenso lo abrupto que resulta el terreno rocoso, formando estrechos entre las paredes descomunales de roca caliza.
Cruzando el cauce, tomaremos de nuevo una senda que nos llevará hasta Les Juvees de Dalt. Allí veremos varias construcciones y algún aljibe sin agua. En este tramo del camino tuve la suerte de poder fotografiar un tipo de orquídea conocida como Flor del Hombre Ahorcado (Aceras antropophorum). Es bastante común en la zona y florece de abril a mayo.
Tomaremos un nuevo tramo de descenso que nos acercará hacia el Barranc Racons. En este tramo se puede ver el mar al fondo entre las montañas. Ascenderemos de nuevo, por una escalera que con calor se hace interminable hasta llegar a las proximidades de Benimaurell.
Esta es la langota que pudimos fotografiar, si no me equivoco, es la langosta egipcia (Anacridium aegyptium).
Bibliografía:
Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario