martes, 23 de junio de 2009

PLANTAS RUPÍCOLAS EN LAS AGUJAS DE LAS ALHAMBRAS. Teruel.


Las Agujas de las Alambras, son unas formaciones de roca caliza que están ubicadas en el Barrio de Las Alhambras, término municipal de Manzanera y provincia de Teruel.

Según el diccionario de botánica de D. Pío Font Quer, se lee “Rupícola: dícese del vegetal que se cría en los peñascos”.


Hedera helix L.


A parte de tratarse de una formación geológica, capricho de la naturaleza de gran belleza, las rocas tienen seres vivos sobre ellas. Entre estos seres vivos, destacan las plantas que habitan en ellas, considerándose plantas rupícolas. Estas plantas, además de tomar nutrientes de las rocas, participan en su proceso natural de la erosión, al ir deshaciéndolas lentamente con los ácidos de sus raíces, al mismo tiempo que penetran en ellas.



Rhamnus pumilus Turra.

La composición de la roca, influye en la presencia de las especies, ya que normalmente muchas de ellas sólo pueden desarrollarse el un medio calizo. Encontraremos especies vegetales muy diferentes de las que podemos encontrar en rocas de arenisca, en rocas graníticas o en cuarcitas.

Por otra parte, también nos influye mucho la presencia de microclimas. En la orientación norte, encontraremos plantas que difícilmente veremos en la orientación sur. Así, en las zonas orientadas al norte y donde hay algo de humedad, podemos encontrar diversidad de helechos. En nuestro caso, podemos encontrar doradilla (Ceterach officinarum Willd.), Polipodium cambricum L., Asplenium fontanum (L.) Bernh. En zonas como esta, no falta la presencia de la hiedra (Hedera helix L.), que crece sobre las paredes forrándolas.


Polypodium cambricum L.




Asplenium fontanum (L.)Bernh.

Una de las especies más importantes a considerar que se desarrolla en la orientación norte para mí, es el bálsamo (Saxifraga cuneata Subs. cuneata), planta que podremos encontrar con una floración muy vistosa durante el mes de mayo, con multitud de flores blancas.


Saxifraga cuneata subsp. cuneata

En general la vegetación que podemos encontrar estas rocas calizas, es muy rica, destacando plantas como Rhamnus pummilus, poleo blanco (Micromeria fruticosa L. Druce), té de monte (Chiliadenus saxatilis (Lam) S. Brullo), Zapatitos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla (L.) DC., Tomillo (Thymus vulgaris L.), Anthyllis montana L., Chaenorrhinum origanifolium (L.) Fourr., espliego (Lavandula latifolia Medik.) , Sedum album L. ...

Chiliadenus saxatilis

Anthyllis montana L.

Chaenorrhinum origanifolium (L.) Fourr.


Sedum album L.



Sarcocapnos enneaphylla (L.) DC.


Algunos árboles y arbustos, pueden crecer entre las grietas, adquiririendo formas caprichosas de gran belleza, que nos recuerdan a los bonsais, como la sabina negral (Juniperus phoenicea L.), Arce de Montpellier (Acer Monspessulanum L.), guillomo (Amelanchier ovalis Medik.).




Juniperus phoenicea L.


Bilbliografía:

- Fernández Casas J.- Ceballos, A.; 1982;”Plantas silvestres de la Península Ibérica – Rupícolas; Ed. H. Blume Ediciones; 1ª edición.

- Varios, 2006, Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre nº 9, Editorial Prames, Edición 2006. (Gobierno de Aragón - Sodemasa)

- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales.

2 comentarios:

Pipero dijo...

Curioso el cambio de denominación del "té de roca", de Jasonia glutinosa a Chiliadenus saxatilis, cómo cambia la taxonomía!! Interesante blog. Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Pipero! Muchas veces me pregunto en base a qué los botánicos cambian los nombres, e incluso después de varios años vuelven al antiguo de nuevo en algunos casos.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails