Dificultad: media
Participantes: 2
Distancia: 4 km.
Más que de una ruta, se trata de un paseo agradable por la montaña, donde el fin principal es disfrutar de las formaciones calizas tan curiosas a modo de agujas que encontramos frente al Barrio de Las Alhambras. Es posible, que el nombre venga del árabe, ya que al atardecer las agujas toman con el sol de la tarde un color rojizo anaranjado, significando "Las Rojas".
Podemos iniciar el recorrido, en la senda que encontramos a muy pocos metros a mano izquierda por la carretera que va de Las Alhambras hacia Los Olmos. En un primer momento, tendremos que pasar el río. Normalmente es posible cruzar el río por piedras sin mojarnos. Tomaremos una senda que no está en muy buen estado, y que está casi desaparecida, siguiendo en todo momento paralelos al cauce del barranco que siempre queda a nuestra derecha.
Conforme nos acercamos a las agujas, tomaremos la precaución de irnos hacia nuestra derecha. Este tramo puede resultar un poco incómodo, ya que la senda no está clara. No hay necesidad de tomar riesgos en ningún momento, buscar siempre la zona de fácil acceso. Llegará un momento que caminaremos y disfrutaremos entre dos filas de agujas y crestas de roca caliza.
La senda se suele ver bien definida entre las dos hileras de roca de nuevo, y sigue en sentido ascendente hasta llegar a nuestra máxima cota, de unos 1240 m de altitud, donde hay unos cortados que nos permiten visualizar una magnifica panorámica de la Sierra de Javalambre. Desde el punto más elevado, veremos un antiguo corral de ganado, al cual llega la senda descendiendo.
Una vez pasado el corral, cruzaremos el cauce de un pequeño barranco, y aunque la senda no se distingue muy bien, seguiremos cauce abajo, pasando junto a una aguja de piedra de gran belleza y dimensión. Poco más abajo, intentaremos buscar de nuevo la senda, pasando frente a unas vetas de arcillas de color, para tomar una senda estrecha que nos llevará de nuevo al punto por donde habíamos pasado el río.
El paisaje espectacular resulta del fruto de la erosión, apareciendo estos estratos verticales de dolomías y calizas a modo de crestas o agujas. Las arcillas y yesos que las rodean se van desapareciendo con el paso del tiempo, principalmente por el efecto del agua.
En primavera es fácil ver orquídeas por la zona, como Orchis langei, Ophrys sphegodes o Cephalantera damassonium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario