domingo, 12 de julio de 2009

NACIMIENTO DEL RIO PITARQUE- PITARQUE. Teruel.

Fecha: 11-07-2009
Participantes: 2
Distancia: 4,4 km. (8,8 ida y vuelta)
Tiempo: 1 hora (2 ida y vuelta)
Dificultad:Baja
Cartografía: 28-21 (543) Villarluengo. Servicio Geográfico del Ejército.
Recorrido: Pitarque-Ermita de la Virgen de La Peña-Nacimiento del río Pitarque.
Acceso: Ctra. de la Venta Pintada a Cantavieja. Desde Teruel se puede ir hasta Fornanete pasando por La Cañada de Benatanduz y Villarluengo.
Recomendaciones: llevar calzado cómodo de montaña y gorra. No olvidar unos prismáticos para observar animales.

Recorrido

Perfil del recorrido
El río Pitarque, nace en el corazón del Maestrazgo Turolense, a partir de las aguas que se van filtrando por el terreno, desde las partes más elevadas de la Sierra de Gúdar. Estas aguas, afloran en las proximidades de la población de Pitarque. Son aguas que atraviesan terrenos calizos y que a partir de este punto, descienden por un profundo cañón, que se ha formado por la erosión del agua con el paso de los años. Esta agua en todo su recorrido, da lugar al mismo tiempo a la formación de rocas travertínicas, materiales que se forman a base de ir depositándose la cal disuelta en el agua, junto a restos vegetales como musgos y juncos, que acompañan al río. El río desciende para después verter sus aguas al río Guadalope, para posteriormente acabar en el Ebro en su camino hacia el mar.

El recorrido comienza en la población de Pitarque. El pueblo nos muestra rincones de gran belleza. Antes de partir, conviene llenar las cantimploras de agua en una fuente que encontramos en nuestro punto de partida. Para comenzar la ruta, en principio seguiremos las señales del GR-8, que atraviesa el Maestrazgo. Posteriormente, este sendero se desviará de nuestro recorrido, en dirección a la Cañada de Benatanduz. La Ermita de La Virgen de La Peña, resulta un lugar idóneo para realizar una parada cuando el calor aprieta. Tiene un porche a cubierto con asientos de piedra. Siguiendo nuestro recorrido, pasamos por una antigua fábrica de luz. En parte del recorrido, podremos ver al lado derecho del sendero, una acequia y algunos saltos de agua que dan frescura al recorrido. Una vez lleguemos a nuestro destino, podemos disfrutar de la cantidad de agua que brota. En algunos años lluviosos, resulta difícil aproximarse al nacimiento. Si el agua nos lo permite, podemos seguir nuestro recorrido un poco más, trepando un equipamiento a base de clavijas que nos van a permitir subir hasta los manantiales principales.

Si hay algo que merece la pena y que tenemos posibilidades de observar, son los buitres leonados (Gyps fulvus). En las altas paredes, los podemos ver en sus posaderos, así como disfrutar del vuelo dentro del cañón. Se trata de una colonia muy abundante y representativa dentro de la provincia de Teruel. Por otra parte no nos puede pasar desapercibida la cabra híspanica (Capra pyrenaica subsp. hipanica). Pueden aparecen en cualquier momento. Tienen preferencia por las zonas rocosas. La cornamenta de los machos resulta muy llamativa, pudiéndo aproximarse en ejemplares adultos a los 90 cm de longitud.



Desde el punto de vista botánico, la riqueza es impresionante. Para mí una de las especies vegetales más representativas es el Arce. Con la llegada del otoño, este recorrido todos los años se transforma y se viste de color, destacando principalmente el tono rojizo anaranjado de los arces, combinado con el colorido de otros árboles de hoja caduca. Podemos encontrar Tejos (Taxus baccata), avellanos (Corylus avellana), boj (Buxus sempervirens), Guillomera (Amelanchier ovalis), Agracejo (Berberis hispanica), Almez (Celtis australis), Mostajo (Sorbus aria), Olmo de montaña (Ulmus glabra), Espino albar (Crataegus monogyna), Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), azarollo (Sorbus domestica), Arce (Acer opalus subsp. granatensis), Quejigo, (Quercus faginea), Viburnum lantana, Clemmatis vitalba,...

Las zonas en donde hay agua y vegetación, son muy interesantes en verano para ver mariposas. En esta ocasión, hemos encontrado la ninfa de los bosques (Limenitis reducta), Colias común (Colias crocea), Medioluto ibérica (Melanargia lachesis), Mariposa cleopatra (Gonepteryx cleopatra), Chupaleches (Iphyclides feisthamelii) , Rey mozo (Brintesia circe)...


Limenitis reducta

El pueblo dispone de servicios hosteleros, tienda y viviendas de turismo rural.

Bibliografía:

- Varios; 2006; Red Natural de Aragón-"Maestrazgo", nº 3; Ed. gobierno de Aragón-Prames-Sodemasa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una ruta preciosa. ¡Díme que no hay vértigo para que me lleves cuando les vengamos a visitar!

Related Posts with Thumbnails