martes, 8 de septiembre de 2009

LA MOJIGANGA DE TITAGUAS

El pasado 4 de septiembre tuvo lugar la celebración de la Mojiganga de Titaguas, municipio de la comarca de Los Serranos, provincia de Valencia, con motivo de las Fiestas Gordas, algo que sólo ocurre cada 7 años.

La tarde resultó soleada y con un ambiente muy agradable de fraternidad entre los habitantes de la población y todos los visitantes.

Este año como novedad, se incorpora la mujer por primera vez, generando emociones y aplausos tanto entre los danzantes como en el público. ¡Felicidades!

Se trata de una Danza ritual de gran valor etnológico, con origen hacia el siglo XVII, que junto con la Muixeranga de Algemesí son las únicas muestras de "Ball de Valencians". Un espectáculo de calle del cual proviene la tradición de los "Castellers" de Tarragona.

Esta danza se compone de diez cuadros agrupados en dos partes, una religiosa y otra profana. Las cinco composiciones religiosas: El Altar Mayor, El Altar Movible, Las Andas, La Eme y El Pilón que podría representar la Asunción de la Virgen. Las otras composiciones, representan los diferentes oficios y actividades cotidianas (Picado del esparto, herrero, la apicultura, la siega…), Siguiendo con la molienda del grano, el bataneo de la lana, el baile de los garrotes a ritmo de jota con guitarra y pandereta. Por último el baile de las muecas con palmas y sonido de guitarra.

El acompañamiento musical se realiza principalmente con clarinete y caja. En otros tiempos, se solía hacer con dulzaina.

Autora: Luz Georgacopulos


La danza tiene lugar delante de la puerta de la iglesia y delante del ayuntamiento.

Autora: Luz Georgacópulos

El grupo de 16 mozos con tres niños (angelicos) interpreta la danza con una indumentaria peculiar: calzón blanco, camisa blanca, faja roja, chaleco de tela de tapicería y pañuelo de seda en la cabeza, colocado a la manera de La Serranía y medias de Blanco en la pierna izquierda y negro en la derecha, alternando el color en las cintas de las esparteñas utilizadas como calzado. El Maestro de Danza se distingue por llevar capa y sombrero.

Autora: Luz Georgacópulos

Esta danza se representaba tradicionalmente en las fiestas de Carnaval. Posteriormente se pasó a las Fiestas Mayores que se celebraban en la tercera semana de enero y después de la Guerra Civil Española en los días 7 y 8 de septiembre.

Actualmente estas danzas tienen una propuesta para ser declaradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).


Autora: Luz Georgacópulos

Agradecimiento especial a Luz Georgacópulos, que ha colaborado en la redacción de este artículo, y me ha facilitado tanto información sobre estas danzas como la fecha de su celebración en el municipio de Titaguas.

Fuentes:
- Galiana, J.L.; "La Mojiganga de Titaguas incorpora por primera vez a la mujer"; Diario Levante; 21 julio 2009.
- Tríptico divulgativo Ayuntamiento de Titaguas; Editado por asociación Cultural Amigos de la Música y el Folklore de Titaguas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Em sembla una extraordinària ressenya d'una festa que molt poca gent coneix i que haurem d'eforçar-nos per què no es perda. Cal donar-li difusió.

Asociación Cultural Las Alcublas dijo...

Felicitaros por este estupendo artículo sobre la Mojiganga de Titaguas, nosotros la Asociación Cultural Las Alcublas tuvimos la suerte de disfrutarla en directo y la verdad es que es un buen trabajo colectivo de recuperación.
Y al mismo tiempo invitaros a visitar nuestro blog http://lasalcublas.blogspot.com/ en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, quizas algunas comunes con vosotros. Un Saludo,
ACLA.

Asociación Cultural Las Alcublas dijo...

Fernando no he encontrado tu dirección de correo en tu perfil, deseariamos, si lo crees oportuno, nos la hagas llegar para mantenerte informado de nuestras actividades.
Puedes remitirla a lasalcublas@gmail.com o en su defecto a mi jrcasana@gmail.com
No es necesario que publiques este comentario. Y perdona por las molestias.
Rafa Casaña.

Related Posts with Thumbnails