domingo, 13 de diciembre de 2009

PUENTE DEL CANTAL-FUENTE DE LA PEÑUELA. OLBA. Teruel.

Fecha: 28-11-2009
Participantes: 2
Recorrido: Puente del Cantal-Molino de la Hoz-Las Cuevas-Fuente de La Peñuela.
Sendero: Ecosenda nº 4 y parte del PR-TE-126
Distancia recorrida: 9,2 Km (ida y vuelta, incluyendo visita a Las Cuevas)
Tiempo: 3 horas
Dificultad: baja
Cartografía: Manzanera 614 (28-24) E: 1:50000
Recomendaciones: Llevar agua, calzado cómodo para montaña y protección para la cabeza. Cerrar cercas del ganado cuando sea necesario pasar por ellas.
Acceso: Para acceder a Olba (Teruel) se va por la Autovía Mudéjar hasta encontrar el desvío en la Estación de Rubielos de Mora (Venta del Aire). En el momento que cruzamos el Rio Mijares, antes de llegar a Olba, Tenemos nuestro punto de inicio.

Partiendo desde el Puente del Cantal, ubicado en el municipio de Olba, sobre el río Mijares, tomamos la senda en sentido contracorriente. Pasaremos al principio por huertos que poco a poco se van abandonando entre muros de piedra. Conforme avanza el camino, nos vamos incorporando al cañón escavado por el agua a través de los años. Pasaremos junto a elevadas paredes de formaciones travertínicas que se han ido creando a través de los años con el carbonato cálcico depositado sobre material vegetal. Podemos ver perfectamente la estructura porosa y las formas de los restos vegetales sobre los que se originaron.

Puente del Cantal

En pocos metros, veremos un desvío a nuestra izquierda, que nos da la opción de cruzar el río y pasar por el molino de La Hoz. Este molino, formaba parte del sistema de molinos que encontramos por toda la cuenca del Mijares. Todavía queda parte de la estructura en pie, aunque está deteriorado por el paso de los años y el abandono.

Molino de la Hoz

Siguiendo por la misma senda, en pocos metros, llegaremos a un punto donde veremos un bello paisaje, desde lo alto de un cortado, divisando en la pared de enfrente un conjunto de cuevas excavadas en la roca.

Las Cuevas

Volviendo de nuevo al desvío, deshaciendo parte del camino, ascendemos por una senda que nos introduce en un bosque de pino carrasco (Pinus halepensis). La senda va paralela al río Palomarejo, el cual divisaremos en todo momento a nuestra derecha. En este camino es fácil detectar la presencia de ardillas por las piñas mordidas que dejan.

Llegado el momento en que el sendero se acopla a la orilla del río, seguiremos en todo momento las señales, pasando por el borde de una explotación ganadera, hasta llegar a la Fuente de La Peñuela, donde podemos descansar y beber agua. Desde este punto, podemos tomar más opciones.

Fuente de la Peñuela

Este tramo coincide con parte de la Ecosenda-4, que va desde Las Cuevas, en las proximidades del Barrio de Casa Bolea, hasta el puente de la Fonseca. Por otra parte, el camino también coincide con parte del sendero PR-TE-126, que nos lleva de Olba hasta Rubielos de Mora. Tambíén cabe la posibilidad de buscar desde la Fuente de La Peñuela el enlace al PR-7 que va de Arcos de Las Salinas a Mora de Rubielos.

A lo largo de la ruta, encontraremos vegetación interesante, destacando el bosque de ribera, con diversos sauces (Salix sp.) y chopos (Populus nigra). Entre los arbustos mediterráneos que nos encontramos están el guillomo (Amelanchier ovalis), la cornicabra (Pistacia terebinthus), Madreselva, (Lonicera implexa), emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)…

Es conocida la presencia de cabra hispánica (Capra pyrenaica subs.. hispanica) en la zona. Por la senda, veremos la cantidad de fragmentos de piñas comidas por ardillas (Sciurus vulgaris) .

Amelanchier ovalis (Rosáceas)

4 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Una ruta aparentemente interesante. Bonitas fotos, y menudos parajes de los que has podido disfrutar.

Saludos

rafa dijo...

Que envidia, sana, te tengo, el reportaje estupendo y las fotos encantadoras, tomo nota y lo pongo en lista de espera.

ruma2008 dijo...

La escena es realmente hermoso.

Su fotografía es espléndida!

Muchas gracias por un momento maravilloso ...
Gracias por visitar mi blog.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos.
ruma

https://www.facebook.com/casas.rurales.turismo.teruel dijo...

Hola, lo primero felicitarte por tu blog, es muy interesante e infromativo. Quería preguntarte si sería posible compartir alguna de tus entradas en facebook en mi perfil, te pongo la dirección y ya me dices si te parece bien.
https://www.facebook.com/casas.rurales.turismo.teruel


Muchas gracias.

Related Posts with Thumbnails