viernes, 26 de febrero de 2010

AVES EXÓTICAS. ¿INVASORAS?

Myiopsitta monanchus.

Cada vez, es mayor la cantidad de aves exóticas, que nos podemos encontrar introducidas en tanto en la Península Ibérica como en nuestras islas. Las causas son múltiples.

La suelta de ejemplares en cautividad, que en algunos casos es voluntaria, es uno de los motivos más importantes. También las aves cinegéticas introducidas, son otro origen de la presencia de aves foráneas. No podemos olvidar tampoco el caso de los ejemplares domésticos que también pasan al medio natural.

Los riesgos de tener estas aves en un lugar muy diferente al de su origen, son múltiples. A veces el mal no es apreciable, pero en otros casos cabe la posibilidad de hibridaciones, de enfermedades, de competencia por el alimento con las aves autóctonas, o incluso el ataque a huevos y crías de aves autóctonas. También cabe la posibilidad de daños en la agricultura, si bien en principio no lo tenemos en cuenta.

Aix galericulata.

Curiosamente, sin ir muy lejos, en la zona de la huerta de Valencia, es posible ver cantidad de aves foráneas, estando entre las más comunes la cotorra gris argentina.
En algunos caso, el avistamiento de estas aves introducidas puede ser ocasional, y en otros ya están totalmente establecidas.

Geopelia cuneata.

Fue aprobado en la Comunitat Valenciana el DECRETO 213/2009 (de 20 de noviembre) del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. Se tienen en cuenta sanciones considerables que pueden llegar a los 200.000 euros.

En el caso del barranco del Carraixet de Alboraia (Valencia), últimamente, he visto la presencia de pato mandarín, pato criollo y tórtola diamante. Recomiendo consultar la cantidad de información aportada por el Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife. Esto, no es más que una pequeña muestra de la amplia lista que podemos desarrollar.

Cairina moschata.



Fuentes:

http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=17

https://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/11/24/pdf/2009_13396.pdf

1 comentario:

ruma dijo...

Vistas de la Naturaleza son realmente hermosas.
Mis manos parecen llegar allí.

Su fotografía es muy espléndido.

Doy las gracias por su siempre admirando mi caligrafía.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Related Posts with Thumbnails