sábado, 20 de febrero de 2010

Melanopsis tricarinata. Bruguière, 1789.

Hace unos 10 años, que recolecté unas conchas de gasterópodos mezcladas con el suelo de un camino de tierra, en la marjal de Pego-Oliva, en las orilla de río Molinell. Aunque las sigo conservando, no me había detenido a averiguar de qué especie se trataba, hasta hace unos días que estuve por el río Mijares, en la provincia de Castellón a su paso por el municipio de Montanejos. Tuve la oportunidad de observar estos mismos gasterópodos o “caracolas de agua dulce”.

Los ríos, contienen gran diversidad, que en ocasiones nos pasa desapercibida, no sólo encontramos peces y plantas acuáticas. En esta ocasión, pude observar la cantidad de estos animalitos que había, tanto dentro del agua, como en la orilla fuera del agua.

Se trata de un gasterópodo que puede llegar a los 47 mm de longitud, con seis vueltas de espira de forma muy variable. El morfotipo “tricarinata”, presenta las quillas muy marcadas, a diferencia de otro morfotipo conocido como “dufouri”, que es más ondulado. Principalmente se alimenta de algas, vegetales en descomposición y desechos orgánicos. Sexos separados.


Se trata de un endemismo ibérico, destacando su presencia principalmente en la Comunidad Valenciana, desde el Centro de la provincia de Castellón hasta el norte de la de Alicante. También presente localmente en las provincias de Tarragona, Cuenca y Albacete.

Puede encontrarse tanto en aguas corrientes como estancadas. Aunque prefiere substratos duros también se desplaza sobre fondos cenagosos. Habita en aguas duras y no soporta temperaturas muy bajas, aunque tolera salinidades relativamente elevadas.

Aunque es una especie abundante en los puntos donde está presente, la contaminación de las aguas supone una amenaza en este momento, ya que la especie está en regresión y ha desaparecido en algunas localidades donde existía.


Fuentes:

http://bdb.cth.gva.es/extendida/extendidaPost.asp?txtCientif=Melanopsis&txtCientif2=tricarinata

http://crustaforum.dedenet.de/board/archive/index.php?t-891.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails