martes, 23 de marzo de 2010

Orchis olbiensis.

Se trata de una orquídea de gran belleza, que no pasa desapercibida.

Planta verde, glabra, con tallos de 10 a 25 cm de altura, parduscos o rojizos en la parte de la inflorescencia.

Las hojas, de color verde, 3-6 basales a veces con máculas en color púrpura, oblongo-lanceoladas y glabras; las caulinares de 1-3 envainadoras.

La inflorescencia es laxa, con 6-15 (25) flores, de color rosado, púrpura o blanco. Sépalos ovales, de 7-10 mm de largo; los laterales vueltos hacia atrás. Pétalos de 6-8 mm de longitud. Labelo trilobulado de 7,5-13 x 9-17 mm, lóbulos laterales deflexos, débilmente dentados, rosados y sin máculas. Lóbulo medio emarginado, más ancho y largo que los laterales, púrpura o rosado, pero con la base y la parte central blanquecina con manchas en púrpura. Espolón cilíndrico o subcilíndrico de 13-19 mm de largo, 1,3-2 veces mayor que el labelo, ascendente.

Florece de mediados de marzo a mediados de junio


Especie típica de suelos calizos, en pastizales y herbazales de claros de carrascal o quejigar. También zonas de cultivo de montaña abandonadas.

Estos ejemplares fueron fotografiados en la Sierra de la Serrella, en el término municipal de Famorca, provincia de Alicante.


Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente

- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales.

4 comentarios:

ruma dijo...

Hola, Fernando J. Feliu.
Es hermoso signos de la primavera.
Gracias por la introducción de espléndidos colores.

Desde el Lejano Oriente.
Saludos cordiales.
ruma

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Excelente blog, excelentes fotos.

Un saludo.

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Gracias por la visita en mi blog.

Ya estoy como seguidor.

Un saludo.

ANZAGA dijo...

Delicadas y preciosas todas las orquídeas...
felices paseos. Saludos.

Related Posts with Thumbnails