martes, 11 de mayo de 2010

Neotinea maculata.

Tal vez esta humilde orquídea no nos llama la atención cuando caminamos, pero si la miramos de cerca, nos podemos percatar de su belleza.

La inflorescencia es pequeña y densa, asentada sobre un tallo cilíndrico, flexuoso y liso, que mide de 10 a 15 cm. Con 3 a 6 hojas basales oblongo-lanceoladas y manchadas.

Las flores son muy pequeñas y su color varía del blanco verdoso al rosa pálido. El labelo es trilobulado, con los lóbulos laterales lineares y divergentes. El lóbulo central es más largo, y puede ser bífido en el ápice. La base del labelo, más o menos manchada de púrpura.

Imágenes tomadas en la Sierra del Benicadell (Valencia y Alicante) el 30-04-2010

Florece de abril a principios de junio. Se distribuye por la región mediterránea. Presente en Canarias , excepto Lanzarote y Fuerteventura. Crece en todo tipo de suelos.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente
- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales
- Durán, R.; Gil, J.R.; 1992; Guía de Flores de Extremadura (Monocotiledóneas); Ed. Fondo Natural, S.L.

8 comentarios:

jorapavi dijo...

O sea que estamos en el tiempo de poder verla, pues a ver si con un poco de suerte puedo encontrarla y conseguir una buena toma como la que nos presentas, saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola joravapi!
Espero que tengas suerte de verla. Yo es la primera vez que la veo, y por lo que he leído y comprobado, no es muy abundante en la Comunidad Valenciana. Lo curioso, es que los ejemplares aparecen bastante dispersos.

Un saludo.

L. Gispert dijo...

Es preciosa, Fernando. Aunque creo no recordar haberla visto. Gracias a ti, la incluyo en mi memorándum botánico.

Un abrazo.
Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!

No me extraña que no la hayas visto, porque pasa muy desapercibida. El caso es que además de estar en floración para verla, no es muy abundante, al menos en la zona donde la vi. Estoy seguro de que la habrás pateado más de una vez. (La senda del Benicadell)

Un saludo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

¡Da gusto hacer hallazgos así!...y este año está ayudando mucho.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fco. Javier!
Lo curioso de esta zona, es que encontré 6 especies diferentes de orquídeas en plena floración.

Un saludo.

Unknown dijo...

Estando en Canarias, efectivamente caminando por nuestros montes me he tropezado en más de una ocasión con esta especie.

Un saludo,
Erica

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Erica, espero que tengas la suerte de encontrar las otras especies de orquídea que hay en Tenerife.

Un beso.

Related Posts with Thumbnails