lunes, 24 de mayo de 2010

AGRES-CUMBRE DEL MONTCABRER 1390 m. Alicante.


Fecha: 15-5-2010
Participantes: 2
Distancia: 13,33 Km. Incluyendo visita a la Cava Arquejada y al Pico del Teix.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: media-baja sin dificultades técnicas
Recorrido: Castell de Agres-Refugio del Montcabrer- Cava de l´Habitació-El Teix-Cumbre del Montcabrer-Cava Arquejada-Refugio del Montcabrer-Castell d´Agres y Convento.
Cartografía: Serra de Mariola 1:25.000; El Tossal Cartografíes.
Acceso: Por Autovía A-7 (N-340-Interior) en dirección Alcoy, Desviarse en Muro de Alcoy por CV-700 hasta llegar a Agres. Una vez allí buscar subida al Convento.
Recomendaciones: Se puede tomar agua en la fuente del Convento. Conviene llevar las cantimploras llenas. Llevar calzado cómodo de montaña, gorra y protector solar.






El Parque Natural Sierra de Mariola está enclavado en zona de interior, al norte de la provincia de Alicante y parte del sur de la provincia de Valencia. Tomando como referencia la Comarca de L´Alcoià y parte del la Vall d´Albaida. Este gran Parque Natural es uno de los más representativos en la Comunidad Valenciana.

Comenzamos nuestra ruta en las proximidades de la población de Agres, justo donde se encuentra enclavado el convento con los restos del antiguo castell de la Mare de Deu. Allí comenzamos a seguir las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV-27. En este lugar podemos dejar el vehículo y coger agua fresca.

La senda en este tramo transcurre entre pinos carrascos (Pinus alepensis), salpicada de diversas flores a los lados como orquídeas (Ophrys scolopax, Ophrys lutea, Orchis olbiensis), tulipanes (Tulipa sylvestris Subsp. australis), jaras (Cistus albidus) y fritillarias (Fritillaria hispanica). Pocos metros antes de llegar al refugio del Montcabrer, tenemos a nuestra izquierda la Cava del Teix, antiguo pozo de nieve, actualmente cubierto por la vegetación, y en cuyo interior hay un tejo (Taxus baccata) al igual que en la Cava Arquejada.

Una vez en el refugio, podemos ascender hasta el pico del Teix, donde hay un punto de vigilancia y muy buenas vistas. Pasaremos por la Cava de l´Habitació, todavía en buen estado de conservación. Si el día está claro, veremos el Mediterráneo hacia el noreste entre las montañas. Volviendo de nuevo al refugio, siguiendo de nuevo el PR-CV-27, tomamos un tramo de pista forestal, y nos desviamos por un camino que no tiene acceso para vehículos. Desde este punto, ya vemos la cima del Montcabrer. En poco más de una hora llegaremos a la cumbre desviándonos por el GR-7, que va junto al PR-CV-27,hasta tomar la pequeña senda que nos lleva a la cumbre. La senda de gran belleza, transcurre entre prados. Se nota el efecto de los incendios en años anteriores. Hemos visto lirios enanos de monte (Iris lutescens) en flor.

La vegetación resulta sin embargo interesante, con algún Acer opalus, espino albar (Crataegus monogyna), guillomera (Amelanchier ovalis). Se puede ver restos de la presencia de carrascas (Quercus ilex Subs.. rotundifolia). Llegaremos a un punto con una pequeña caseta con un libro donde cualquier senderista puede firmar y dejar sus impresiones, de Generalitat Valenciana. En ese punto, comenzaremos a ascender nuestro último tramo, pasando por una fuente que apenas gotea. Rodeando el gran macizo de roca caliza, por el Oeste, llegaremos al vértice geodésico, 1390 m. Las vistas son impresionantes, con una excelente panorámica de la Sierra de Mariola. También se distinguen las vecinas sierras del Benicadell, Alfaro y La Serrella. En la cumbre, tenemos la oportunidad de ver ejemplares de una especie endémica como es el Erodium saxátile, planta rupícola de gran belleza.

Podemos descender por el mismo camino, o seguir por el PR-CV-57 hacia el oeste, tomando después una pequeña senda con mojones al principio, que nos enlazará de nuevo con el camino por donde habíamos ido a nivel del GR-7.

Erodium saxatile.

Las diversas neveras que podemos visitar en este recorrido, forman parte de un pasado en el que el comercio de la nieve almacenada durante el invierno para venderla el resto del año, jugaba un importante papel en la economía local. Lo mismo ocurría en sierras vecinas como la del Benicadell o la Serrella.

Tanto si es a la ida como a la vuelta, no podemos dejar de ver la Cava Arquejada, a 1210 m sobre el nivel del mar. Se construyó en el S XVII aprovechando un desnivel del terreno. Se trata de una obra de arquitectura rural, excepcional. Actualmente parte de sus muros están protegidos por una red, esperando la restauración.

Fuentes:
- 2009; Segura Martínez, N. ; “Serra de Mariola”; El Tossal Cartografíes; Ed: 1ª.

2 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Bonita excursión, e impresionantes esas nervaduras pétreas aún en pie. Rincones que no se olvidan.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fco. Javier!
Aunque es una ruta muy conocida, no deja de sorprender al viajero. La verdad es que el mundo del comercio de la nieve, ha dejado bastantes obras de arquitectura rural de valor considerable.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails