jueves, 22 de abril de 2010

Fritillaria hispanica.

Esta es una de esas plantas bulbosas, que llaman la atención por aparecer en lugares como pastizales calizos, secos y pedregosos. Pertenece a la familia de las liliáceas.

Las hojas son de color verde glauco, lanceoladas y alternas.

Flores solitarias, con aspecto acampanado y colgante, que nos recuerdan a un pequeño tulipán boca abajo. Son jaspeadas con tonalidades rojizas y verde-amarillentas, de 2 a 4 cm de largas. La floración es primaveral, de marzo a junio. Se distribuye por la región Mediterránea.

Las imágenes fueron tomadas en El Parque Natural de la Calderona (Valencia), Parque Natural del Montgó (Alicante) y Paraje protegido de La Umbría del Benicadell (Valencia).

Fuentes:
- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales

4 comentarios:

ruma2008 dijo...

Es el brillo misterioso de la temporada.

Su expresión es conmovedora.

Feliz fin de semana.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Frasesfres©as dijo...

Siempre es una alegría encontrarse con una Fritillaria, parecen sacadas de un jardín.

Saludos.

Juan J. Carrasco Lozano dijo...

Hola Fernando, con qué alegría y vitalidad nos muestras estas maravillas que compartes con nosotros y que te agradecemos.
Excelentes fotografías y buen trabajo.
Felicidades por el blog y a seguir así.
Saludos.

Rafa Blesa dijo...

El Benicadell es una de les muntanyes més boniques que hi ha per la zona, es la que més voltes he pujat i cada vegada m'agrada més. si tens ocasió fes bivac i l'amaneixer, es una pasada.El treball que estas fent es molt gratificant per als amants de les muntanyes i la natura, anim.

Related Posts with Thumbnails