sábado, 17 de abril de 2010

ASCENSIÓN AL MONTGÓ, 754 m. DENIA-JÁVEA. Alicante


Fecha: 11-04-2010
Participantes: 2
Distancia: 12,9 km.
Dificultad: media
Tiempo: 5,5 horas aproximadamente (ida y vuelta)
Recorrido: Jesús Pobre – Cumbre del Montgó
Acceso: Desde la Autovía del Mediterráneo A7, podemos salir en Ondara hacia la N-332, dirección Alicante, tomar el desvío de Jávea CV-734 y luego desvío hacia Jesús Pobre CV-738 hasta cruce con la CV-735. (A pocos metros a la derecha está el Inicio)
Recomendaciones: llevar agua suficiente, no se encuentran fuentes en este recorrido. Llevar gorra y protector solar para la piel, botas de montaña. No salirse del sendero. La senda está bien definida y en algunos tramos veremos algunas marcas amarillas que nos guiarán.
Cartografía: 30-32 Benissa, Servicio Geográfico del Ejército.




Comenzamos nuestra ascensión en uno de los principales caminos que nos dan acceso al Parque Natural, justo a la salida de Jesús Pobre, donde nos encontramos con el cruce de la carretera que nos lleva a La Xara. El punto de partida, es frondoso, con magníficos pinares de pino Mediterráneo (Pinus halepensis). En pocos metros, el pinar desaparece y da paso a un paisaje sin árboles. Entramos en una zona, de gran variedad y riqueza de especies vegetales, pero que está ocupada por vegetación de sustitución, a causa de los sucesivos y múltiples incendios forestales en el pasado.




Tomaremos un camino empedrado, que después de pasar una balsa de servicio en caso de incendio, se convierte en una pista de tierra. Conforme vamos ascendiendo la senda se va estrechando. A nuestra izquierda, en parte del tramo, veremos muy bien la población de Denia, con su castillo y con el puerto en plena actividad marítima al fondo.




Conforme tomamos altura, la senda va acompañada a ambos lados por gran cantidad de palmitos (Chamaerops humillis) y jaras (Cistus albidus). No encontramos árboles, excepto algún pino suelto que ha sobrevivido y algún acebuche (Olea oleaster).




El paisaje resulta interesante, con grandes paredes de roca caliza. En muchos tramos, podremos ver cómo la roca está erosionada y perforada por el efecto de la erosión típica en piedra caliza, formando auténticos cuchillos afilados. El último tramo, puede que se haga un poco más pesado, pero no presenta gran dificultad si seguimos en todo momento el sendero. Dejaremos a nuestra izquierda una cruz en la parte más elevada, y al final llegaremos a nuestro punto de destino, la cima del Montgó.






Espectacular paisaje donde al este se ve el Mediterráneo azul al fondo si el día está claro. Abajo el cabo de San Antonio. También se divisa con claridad la curvatura de la costa entre Denia y Cullera hacia el Norte. Hacia el Sur, la playa del Arenal de Jávea, y gran cantidad de campos de cultivo. Hacia el norte, las sierras alicantinas con cumbres de altitud considerable son el telón de fondo, (Sierra de Aitana, La Serrella…). Eso sí, miremos a donde miremos, es difícil evitar la presencia de urbanizaciones, que en algunos casos, han sido y son en parte una amenaza para el Parque Natural del Montgó.




Por otra parte, también es un lugar, donde hay especies endémicas de la zona como el Cardoncellus dianica. En esta ocasión, parece que está explotando la primavera, y abundan los contrastes de color, el verde amarillento de las euphorbias con los tonos azules del lino, y las lavandas.




En el recorrido, hemos tenido la suerte de ver tres orquídeas diferentes que forman parte del tesoro botánico del Montgó, Orchis olbiensis, Ophrys tenthredinifera y Orchis conica. Una de las sorpresas que nos encontramos, fue la presencia de Iris sisyrinchium. Curiosamente en la ascensión no nos dimos cuenta porque estaban cerrados, pero en el descenso, toda la senda estaba acompañada de estos pequeños lirios que la engalanan. Parece ser que abren después del mediodía.
También llama la atención la presencia de lavandas, que sólo se encuentran en zonas costeras como la Lavandula dentata y la Lavandula multífida.




Otra de las plantas curiosas que he visto por la cumbre es la Fritillaria lusitánica, con ese aspecto de tulipán boca abajo tan curioso.
Entre la vegetación de sustitución del antiguo carrascal que debió existir, degradado con el paso de los años, nos encontramos con la coscoja (Quercus coccifera), las aliagas (Ulex parviflora) y las jaras (Cistus albidus).




En esta ocasión, se ve el efecto de la entrada de la primavera por la presencia de mariposas como Papilio machaon , fácil de ver en la cumbre, Vanessa atalanta, Vanessa cardui, Pieris brassicae y Lasiommata megera.


1 comentario:

fer dijo...

Hola!

Este mismo día, mientras vosotros subíais hacia la cima, nosotros bajábamos... :)

Soy Fernando, tocayo tuyo, y autor del blog Linkalicante, que aprovecho para invitarte a visitar si no conoces.

Hace apenas unos días que descubrí tu blog, y desde luego que ha sido una muy grata sorpresa. Te seguiré de cerca.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails