jueves, 22 de abril de 2010

Fritillaria hispanica.

Esta es una de esas plantas bulbosas, que llaman la atención por aparecer en lugares como pastizales calizos, secos y pedregosos. Pertenece a la familia de las liliáceas.

Las hojas son de color verde glauco, lanceoladas y alternas.

Flores solitarias, con aspecto acampanado y colgante, que nos recuerdan a un pequeño tulipán boca abajo. Son jaspeadas con tonalidades rojizas y verde-amarillentas, de 2 a 4 cm de largas. La floración es primaveral, de marzo a junio. Se distribuye por la región Mediterránea.

Las imágenes fueron tomadas en El Parque Natural de la Calderona (Valencia), Parque Natural del Montgó (Alicante) y Paraje protegido de La Umbría del Benicadell (Valencia).

Fuentes:
- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales

4 comentarios:

ruma dijo...

Es el brillo misterioso de la temporada.

Su expresión es conmovedora.

Feliz fin de semana.

Desde el Lejano Oriente.
Un cordial saludo.
ruma

Frasesfrescas dijo...

Siempre es una alegría encontrarse con una Fritillaria, parecen sacadas de un jardín.

Saludos.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Hola Fernando, con qué alegría y vitalidad nos muestras estas maravillas que compartes con nosotros y que te agradecemos.
Excelentes fotografías y buen trabajo.
Felicidades por el blog y a seguir así.
Saludos.

petjades d'aventura dijo...

El Benicadell es una de les muntanyes més boniques que hi ha per la zona, es la que més voltes he pujat i cada vegada m'agrada més. si tens ocasió fes bivac i l'amaneixer, es una pasada.El treball que estas fent es molt gratificant per als amants de les muntanyes i la natura, anim.

Related Posts with Thumbnails