martes, 22 de junio de 2010

Cephalanthera damasonium.

Fecha: 22-05-2010

Lugar: Manzanera (Teruel)

Planta verde con hojas basales reducidas, las caulinares en número de 2 a 5., de 4-7 x 1,8-3,5 cm, ovales u oval-lanceoladas, glabras.

La inflorescencia es una espiga laxa, con 3-8 flores. Brácteas foliosas, verdes, las inferiores superando a toda la flor y las superiores sólo al ovario. Se asienta sobre un tallo ligeramente estriado, glabro o a veces, ligeramente pubescente.

Las flores son de color blanco-amarillento o crema. Sépalos oval-lanceolados, de 15-20 mm de longitud. Pétalos de 14-16 mm. Labelo curvado hacia fuera, amarillo anaranjado hacia el interior, con epiquilo ancho y corto, cóncavo con 3-5 crestas longitudinales amarillentas. Sin espolón.

Florece de mediados de mayo a mediados de julio.

Se distribuye por la parte meridional del continente euroasiático. Vive sobre suelos calizos, umbrías de carrascales, bosques caducifolios y pinares montanos, así como en zonas de pradera próximas a cauces. Se suele encontrar entre los 600 y 1550 m de altitud.

Fecha:11-06-2010

Lugar: Camarena de la Sierra (Teruel)

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

4 comentarios:

L. Gispert dijo...

Seguro que la vería por el valle del Paraiso. Es muy bonita, Fernando. Ahora la conozco más.

Un abrazo.
Luis.

Teté M. Jorge dijo...

Ficaram ótimas! Tanta doçura nas imagens...

Beijos.

trotasendas dijo...

Hola Fernando no me ha llegado el e-mail que me querías enviar. En mi blog entrando en mi perfil está mi dirección de correo electrónico te agradecería que me lo enviaras. Por otra parte la entrada tuya del Jabalambre esta muy guapa me han dado unas ganas locas de que llegue el sábado para estar caminando por allí.
Saludos

Juan José dijo...

Que hay Fernando. Estoy dedicando un enorme esfuerzo de propspección para poder cartografiar el área de distribución de esta especie en el valle del Oja, ya que es muy escasa. Por si te interesa conocer el hábitat nuestra zona, únicamente tengo localizadas dos poblaciones que cuentan con escasos individuos. Una vive a la sombra de un viejo hayedo, emplazado sobre dolomías cámbricas. La otra, en un soto ribereño bajo avellanos, arces y fresnos, también sobre calizas. Espero que te haya sido interesante. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails