domingo, 20 de junio de 2010

Cephalanthera rubra.

Lugar: Manzanera (Teruel)
Fecha: 10-06-2010


Planta verde con hojas basales reducidas a vainas, las caulinares en número de 3-8, de 6-14 x 1,5-3 cm, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, espaciadas, dísticas.

La inflorescencia se asienta sobre un tallo flexuoso de 20-50 cm, ligeramente estriado, cubierto de pelos glandulares en la parte apical. Se trata de una espiga laxa con número de flores variable 5-9. Brácteas foliosas, siendo las inferiores mayores que el ovario.

La flor es de un color rosado intenso, con pelos glandulares. Sépalos oval-lanceolados de 15-20 mm de largo. Pétalos algo más cortos que los sépalos. Labelo de 15 a 20 mm, curvado hacia fuera, blanco en el interior. En el epiquilo, acuminado encontramos 7-9 crestas longitudinales anaranjado-amarillentas. Sin espolón. El color rosado de sus flores, la hacen inconfundible con las otras especies de su género.

Florece de finales de mayo a mediados de julio.

Vive en la zona templada de Eurasia. Vive tanto en suelos calizos como silíceos. Frecuente en umbrías de carrascales y quejigares o pinares montanos. La podemos encontrar entre los 600 y 1500 m de altitud.

Fuentes:
- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.


7 comentarios:

trotasendas dijo...

Una flor preciosa la que hoy nos muestras , hay que ver que buen gusto tiene la madre naturaleza.........

Fernando J. Feliu dijo...

¡Ahora estás en momento de encontarlas!, aunque eso depende de la zona por donde pase la ruta.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Gostei daqui: um lugar tão gostoso de estar...

Fotos lindíssimas! E um alento ao conhecimento botânico.

Obrigada por compartilhar.

Beijos e um ótimo domingo.

trotasendas dijo...

El Sábado que viene voy al Jabalambre ¿crece por allí esta planta Fernando?

YoSabina dijo...

Es una flor muy bonita y me gusta aún más por ser color morada.

YoSabina

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Bonitas fotos de un género de orquídeas especialmente elegante.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca y YoSabina!
Gracias por los comentarios. Si en fotografía gustan, al natural mucho más.

¡Fco. Javier!, la verdad es que este género es tan diferente, que al principio nos cuesta ver que se trata de orquídeas.

¡Trotasendas!
Si vas a Javalambre, puede que ya empieces a ver el vuelo de la Mariposa apolo. Por otra parte, allí mismo en la cumbre puedes encontrar muchas de las especies vegetales endémicas de Javalambre. Echa un vistazo a la entrada "Por los Altos de Javalambre"
Si no te ha llegado el e-mail que te he enviado sobre la ubicación de las orquídeas, me lo dices. Si subes por Manzanera no sé cómo estará la pista forestal, pero seguro que encuentras orquídeas.

Un grato saludo para tod@s.

Related Posts with Thumbnails