miércoles, 9 de junio de 2010

Orchis tenera.

Lugar: El Toro (Castellón)
Fecha: 23-05-2010
La palabra “tenera” hace referencia a tierno, por la esbeltez y delgadez de sus tallos.

Planta de hojas verdes, basales, a veces con algunas máculas en color pardo, ovales, glabras; las caulinares de 1 a 2, envainadoras.


Las flores se asientan sobre un tallo de unos 25-40 cm., rojizos en su mitad superior. La inflorescencia en forma de espiga laxa, cilíndrica de 10-30 cm., con gran cantidad de flores y brácteas membranáceas más cortas que el ovario.

Las flores varían desde el color lila pálido a púrpura, o blanco. Sépalos ovales de 4-6 mm. De longitud, los laterales de suberectos a verticales, a menudo vueltos hacia atrás. Pétalos algo más pequeños que los sépalos. Labelo trilobulado, con espolón engrosado, igualando al labelo, ascendente.

Florece de mayo a junio.

Se encuentra sobre suelos calizos en pastizales frescos, claros de pinar o carrascal, entre 900-1300 m de altitud. Endémica del centro de la Península Ibérica. Se diferencia de la especie Orchis olbiensis por tener el espolón más corto, igualando al labelo.

Fuentes:
- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente

5 comentarios:

trotasendas dijo...

Preciosas las Orquídeas es una alegría para la vista encontrarte las por la montaña ,lastima que se acabe su floración y tengamos que esperar otro año para deleitarnos con su presencia.

ruma dijo...

Esta es una de color para dar gloria a la tierra.

Gracias.
ruma

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Me estaba volviendo loco al ver esta Orchis tenera tan parecida a Orchis mascula...y es que en realidad son la misma especie (según Flora Ibérica).
Todas las orquídeas son un regalo para nuestras salidas al campo.
Saludos.

L. Gispert dijo...

Hola, Fernando, captas con tus imágenes toda la belleza de esa orquídea, que nos acompañan en este tiempo en nuestras salidas y que nunca dejamos de fotografiar.

Un abrazo.
Luis.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola trotasendas!
La verdad es que este año hay muchas orquídeas, este fin de semana he visto muchas en Pitarque, y todavía hay orquídeas que no han empezado a florecer, como las del género Epipactis.

¡Hola Ruma!
Es cierto que la tierra se llena de gloria, caon cada orquídea que florece, y luego da fruto que permite su descendencia.

¡Hola Francisco Javier!
Tienes razón, esto es un poco de lío, ya que depende de la guía que utilices para la clasificación. En este caso, se puede decir que está considerada como una subespecie de Orchis mascula. Este mismo comentario, también lo podemos considerar para la especie Orchis olbiensis.

¡Hola Luis!
Muchas gracias por tu comentario, el caso es que este año estoy viendo en el campo más orquídeas que nunca.

Gracias a todos.

Related Posts with Thumbnails