jueves, 7 de octubre de 2010

ESTANYS D´ALMENARA. Castellón.

Justo en la zona de Castellón próxima a la provincia de Valencia, nos encontramos con los “Estanys d´Almenara”. Se trata de una zona que formó parte del antiguo y extenso humedal que recorría las costas valencianas desde Pego (Alicante) hasta Peñíscola (Castellón). Con el paso del tiempo, el paisaje ha sido transformado. Aquellos terrenos que por algunas opiniones fueron considerados como insalubres para el ser humano (hoy en día sabemos que no es así), han ido desapareciendo poco a poco. La construcción desmesurada y sin control, sobre todo en las zonas más próximas a la playa y la transformación en terrenos de cultivo, han ido reduciendo la superficie de estos humedales, que en algún tiempo fueron muy ricos en fauna y vegetación. Actualmente se trata de recuperar algunas zonas no muy grandes, pero muy interesantes como reserva de flora y fauna.

La zona está considerada LIC (Lugar de Interés Comunitario). En otros tiempos el cultivo del arroz tuvo una importancia especial. La desecación de estos humedales ha ido ganando terreno a la Madre Naturaleza.

En nuestro caso, se trata de tres balsas de dimensión considerable, enclavadas en la Marjal de Almenara. Desde la autovía del Mediterráneo A7, tomando la salida de Almenara, y desde la N-340, podemos acceder a la carretera CV-2310 que nos lleva desde Almenara a la Playa de Casablanca. El agua transparente que brota, tiene origen en los acuíferos que vienen por el subsuelo desde la cercana Sierra de Espadán.

La biodiversidad animal es interesante, con presencia de aves como el ánade real, focha común, garceta, calamón común, martinet, fumarel, cigüeñuela, polla de agua, garza real, garcilla bueyera…. Por otra parte también podemos encontrar galápago europeo, rana común, anguila, gambeta, “petxinot”, samaruc…

La vegetación típica de marjal, incluye especies como Typha sp, Lytrum salicaria, Iris pseudacorus, Epylobium hirsutum, Tamarix sp., Genista tinctoria, Talictrum maritimum,…
Algunas moreras nos recordarán la importancia de la seda en los S XIII y XIX.

Entre las amenazas, tenemos las posibles contaminaciones de las aguas por nitratos debido a la mala aplicación de fertilizantes, riesgos del mal uso de productos fitosanitarios, y no debemos olvidar especies invasoras como el cangrejo de río americano y la tortuga de florida entre otras.

En el punto de acceso a la zona, nos encontramos con paneles informativos sobre la biodiversidad y posibles recorridos. También hay un área de recreo junto a la zona de parking, junto a la cual se han encontrado restos de diferentes épocas como la ibérica y romana.

En la zona circundante se puede ver diversos motores que desempeñan un papel en la desecación de las aguas para el cultivo.

El último acontecimiento de la historia de este lugar es que “Els Estanys” pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Almenara en el año 1.999.

 
Fuentes:

http://www.almenara.es/cs/estanys.php

http://www.cma.gva.es/areas/espacios/zonas_humedas/zon/Ficha-04.PDF

3 comentarios:

trotasendas dijo...

Buena entrada , lo tengo cerquita de mi casa y me as dado unas ganas tremendas de ir. No sabía que estas aguas provienen de espadán ,muy interesante

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un interesante rincón, de excepcional valor por mantenerse a salvo de la marea urbanizadora y por preservar la calidad de sus aguas. ¡Que siga así por siempre!

Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos.

Quisiera saber si las autoridades mediambientales en Almenara, pondrían alguna pega si navegara en los Estanys con un barco eléctrico de radio control de investigación.

Se trata se un barco equipado con cámaras subacuáticas con las que podría captar fotografías y vídeos de las marismas, la flora y la fauna y del entorno. Y luego publicarlas en este blog.

Les dejo unos vídeos del aparato:

http://www.youtube.com/watch?v=fEWg45dLYz0

http://www.youtube.com/watch?v=iOJBqCZQTCs

http://www.youtube.com/watch?v=5Yho5tlYVzc

Muchas gracias.

Saludos cordiales.

Related Posts with Thumbnails