sábado, 23 de octubre de 2010

LA FORTALEZA. P.N.del Teide. Tenerife

Fecha: 10-10-2010
Distancia: 10 km. Ida y vuelta
Tiempo: 3 horas ida y vuelta

Dificultad: Baja

Recorrido: Las Cañadas-Degollada del Cedro-Cruz de Fregel-La Fortaleza-Cruz de Fregel-Degollada del Cedro-Las Cañadas.

Participantes: Ignacio, Erica, Elena I, Jonás, Elena II, Daniela, Guillermo, Gerardo, Juan I, Candelaria, Simón, Mar, Samuel, Belén I, Juan II, Belén II, Matos, Víctor, Pablo, Lucía, Ramiro, Marianne, Toño, Ramiro, Silvia, Fernando.
Acceso: Desde la Autovía del Norte, Tomamos la Carretera del Teide TF-21 a nivel de La Orotava, hasta llegar al Portillo. También podemos acceder por la TF-24 si vamos por La Esperanza o bien por la misma TF-21 si venimos desde el sur de la isla. Existe la posibilidad de acceder en guagua con las líneas 348 y 342. Pocos metros antes de la zona de los restaurantes, junto a un Parking situado la derecha, tomaremos la senda que nos lleva a la Fortaleza dentro ya del Parque Nacional del Teide.

Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra, protector solar, agua suficiente (allí no hay fuente). No salirse en ningún momento del sendero, pues estamos en un medio muy sensible.
Un paisaje excepcional, que combina las formaciones volcánicas con una vegetación endémica y muy especial, justo en la altitud donde el pino canario deja de verse, dando paso a pequeños arbustos , retamas y otras plantas de gran interés. En todo momento tendremos como telón de fondo una de las más bellas imágenes del Teide, incluso perdiendo de vista las estructuras del teleférico.
Comenzamos la senda en el Parking junto a la carretera. Está muy bien definida y no hay pérdida.  Poco a poco, sin abandonarla y viendo en todo momento el Teide a nuestra izquierda con sus 3718 m de altitud, siendo la cumbre más alta de España llegaremos a un paraje donde el suelo es pura piedra pómez, con una textura muy especial. Este bello lugar, es como gran explanada y recibe el nombre de la Degollada del Cedro. (También podemos acceder directamente desde El Portillo o desde La Montaña Blanca)
Al lado derecho  veremos una gran pared que se eleva a modo de muralla y es conocida como la Fortaleza. Nos iremos dirigiendo hacia la derecha, buscando la senda que nos subirá a la parte más alta. Cuando lleguemos a una ermita conocida como la Cruz de Fregel, que está en el lomo de la montaña, junto a dos pinos solitarios, tomaremos una pista de tierra, que asciende ligeramente, y luego por una pequeña senda a la izquierda nos deja en el punto más alto.
El paisaje es impresionante. Podemos ver  el lagarto tizón (Gallotia galloti) tomando el sol en las rocas. Esta sorprendente formación, es el resultado del corrimiento de materiales sueltos, en el pasado, cuando tuvo lugar la formación del valle de la Orotava, quedando como resultado esta pared con la forma actual. A estos movimientos también acompaña la erosión del  suelo por los agentes climáticos.
Desde lo alto de la fortaleza, tenemos unos cortados casi verticales, que se elevan sobre la Degollada del Cedro sin perder de vista el cono volcánico del  colosal Teide. Por la vertiente norte, veremos los pinares de pino canario hacia abajo y detrás las aguas del Atlántico.
Podemos ver algunas especies vegetales interesantes como la Retama del Teide (Spartocytisus supranubius) que florece en primavera, El alhelí del Teide (Erysimum scoparium), cedro canario (Juniperus cedrus) y rosalillo de cumbre (Pterocephalus lariospermus)
Un saludo muy especial para todas las personas que compartieron conmigo este día, y en especial a los más pequeños que se comportaron como auténticos montañeros.
 El rosalillo de cumbre, es una de esas plantas que confieren personalidad al Parque Nacional, al igual que los taginastes. Aunque tiene floracion primaveral, es fácil ver algunas flores sueltas también en otoño.


4 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Um lugar meio árido, mas encantador, não é mesmo?
Que delícia deve ter sido fazer esse passeio com toda essa gente! E crianças são queridas e especiais!

Adorei vir aqui "passear" um pouco na imaginação.

Beijos ternos e doces.

Bom domingo, Fernando.

trotasendas dijo...

Impresionantes paisajes y espectacular esa foto del Teide ,una ruta muy interesante por lo que veo.

ruma dijo...

The scene seems to express breathing of the Nature.

Thank you.
ruma

Fernando J. Feliu dijo...

Muchas gracias Teca, Trotasendas y Ruma por vuestros comentarios. A pesar de la aridez, el lugar tiene un encanto especial y está lleno de vida.

Related Posts with Thumbnails