jueves, 2 de diciembre de 2010

EL BAILADERO-CHAMORGA. (Anaga). Tenerife.

Fecha: 28-10-2010
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 8.8 km
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media sin dificultades técnicas.
Recorrido: El Bailadero-Chinobre-Roque de Anambra-Mirador Cabezo del Tejo-Chamorga.
Acceso: Desde la Autopista TF-5  salimos por La Laguna, en dirección a Las Mercedes TF-12, tomando la carretera que nos lleva hasta el Bailadero. También podemos acceder a la zona desde Santa Cruz de Tenerife pasando por San Andrés TF-11 para luego tomar la TF-12 en San Andrés.


Recomendaciones: Llevar agua y calzado cómodo de montaña. Extremar precaución en la carretera y con los posibles resbalones, sobre todo en la zona próxima al Pijaral. Estar atentos, pues el sendero no está marcado, pero se ve bien.
La zona de Anaga contiene los bosques más interesantes de la isla que convierten a esta ruta a una de las más impresionantes.  La senda que atraviesa un bosque tan denso que casi no deja entrar la luz del sol. También es una zona en la que vamos a encontrar una vegetación especial gracias al microclima que genera.   La orientación, la altitud y la presencia durante muchos días en el año de las nubes, dan lugar a la conocida lluvia horizontal tan típica de esta isla.
 
Comenzamos la Ruta en el lugar conocido como El Bailadero. Allí hemos optado por dejar el vehículo, con la intención de volver en guagua desde la población de Chamorga. Siguiendo por la carretera (siempre por nuestra izquierda), en pocos metros veremos a nuestra derecha el Albergue de Montaña de Anaga. El paisaje a nuestra derecha nos mostrará las montañas de la vertiente sur de Anaga. Al fondo veremos el mar con parte del puerto de Santa Cruz  y la población de Igueste. Por el norte tendremos la ocasión de ver la población de Taganana.
Llegará un punto en que veremos una pequeña senda a nuestra izquierda, que tras subir una ligera pendiente nos introduce en un bosque muy denso de laurisilva, donde abundan los helechos y los troncos están forrados de musgo. Esta zona es conocida como el Pijaral por la presencia de helechos gigantes que reciben el nombre de píjara (Woodwardia radicans).La senda es estrecha y hay que llevar paso firme, procurando no resbalar.
Siguiendo el sendero, apareceremos de nuevo en la carretera de asfalto, para en pocos metros desviarnos hacia la izquierda por una senda que tomaremos junto a una pequeña explanada de tierra. Tras andar un rato, veremos una senda muy estrecha a nuestra izquierda que nos acercará hasta el pico de Chinobre, con 910 m de altitud, y que nos permitirá ver unas vistas magníficas si el día esta claro con el Teide hacia el Oeste.
Deshaciendo la pequeña senda retomaremos el camino que nos llevará hasta el Mirador del Cabezo del Tejo. Pasaremos próximos a la única gran mole de roca desnuda que veremos, conocida como el Roque de Alambra.  Sin abandonar la senda, llegaremos al Mirador del Cabezo del Tejo. Aquí tenemos algunas de las vistas más bellas de la isla, donde se funde la montaña con el mar y podemos ver La Almáciga y el Draguillo al fondo.
En esta ocasión, hemos tenido la suerte de disfrutar en el mirador de la presencia del lagarto tizón (Gallotia galloti) y del Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs subsp. tiallon), que se posaba sobre las ramas de los brezos con la intención de avistar las migas de los bocadillos de los excursionistas que caían por el suelo.
Desde el Mirador, tomaremos una senda estrecha que está junto a la barandilla, y desciende bruscamente de modo zigzageante, hasta llegar al punto donde se cruza con el sendero de pequeño recorrido que va de Chamorga hacia Taganana. Llegados a este punto, nos desviaremos a nuestra derecha.
Entre la umbría del bosque, llegará un momento en que encontraremos un pequeño riachuelo que baja paralelo al sendero. Por aquí el sendero desciende con suavidad. Pasaremos junto a una balsa de riego que recoge las aguas que bajan, y veremos como el bosque de laurisilva comienza a disolverse dando lugar un paisaje más seco.
En muy pocos metros nos encontraremos en Chamorga, donde veremos varias edificaciones rurales y una ermita. Allí podemos tomar algún refresco y bocadillos en el bar. Conviene informarse sobre el horario de guaguas de la línea 447 que salen desde Chamorga y nos acercan al Bailadero de nuevo.

Fuentes:
- Wolfsperger, Klaus and Annette; Tenerife; 2ª ed 2004; Ed. Bergvela y Rother GmbH, Munich.

9 comentarios:

Dejemonos sorprender dijo...

Buenísimos lugares! la vista que tienen de allí arriba es magnifica..
saludos..

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Amplísimas panorámicas, generosos desniveles, laurisilva...¡Bueno, esto ya es de auténtico lujo!
Una ruta que espero hacer algún día.

Gracias por compartirla.

trotasendas dijo...

Otra gran ruta , desde luego que me estas dando muchas ganas de ir a Tenerife. Las fotos son una pasada y pasear por ese bosque o mas bien "jungla" debe ser una delicia. Enhorabuena por este viaje tan productivo que as echo. Saludos

Teté M. Jorge dijo...

Que delícia de lugar! E que vista! Boas fotos vocês conseguiram...

E que passarinho mais mimoso... ah... tão bonitinho...

Bom domingo, Fernando.

Beijo carinhoso.

AMADO MIO dijo...

Pasaré en Tenerife la primera semana de Enero, ojalá encuentra quien me lleve por esa ruta o por otra similar, que ábondas habrá, ¿verdad?

ruma dijo...

Ream of the ridge.
Heap of the forest. . .

They are the dreamlike scenes.

Thank you.
ruma

Fernando J. Feliu dijo...

Como puedes ver amigo "Dejémonos sorprender" la naturaleza es una caja de sorpresas interminable.

¡Hola Francisco Javier! Espero que algún día tengas la oportunidad de recorrer la amplia red de senderos de Anaga, tan desconocida para los peninsulares que no se dan cuenta de que hay muchas más cosas que ver en la isla además de El Teide.

¡Hola trotasendas!, como puedes ver, no te arrepentirás si visitas algún día la isla. (Para los alemanes es una de las Mecas del senderismo).

¡Hola Teca! como puedo comprobar, no te cansas de ver los paisajes que te muestro en el Blog. Es una forma de descubrir mundo.

¡Hola Amado! Espero que puedas aprovechar el tiempo cuando visites la isla. Disfrutarás de ver la montaña fundida con el mar, pero con mayores alturas que las de tu tierra.

¡Ruma!, poco te puedo decir, pues las imágenes que nos presentas en tu Blog son increibles y con una magnífica nota de color y ensueño.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Teté M. Jorge dijo...

Como eu ainda não posso passear de verdade nesses lugares tão bonitos, eu venho aqui e sonho... os sonhos ninguém tira da gente...

Um beijo.

Anónimo dijo...

Una ruta preciosa sin duda, de mi tierra, y muy bien relatada. Gracias por difundir estas y otras rutas para que tengamos oportunidad de conocerlas. Un saludo.

http://lacosmeticanaturaldemariajose.blogspot.com.es/

Related Posts with Thumbnails