viernes, 14 de enero de 2011

ASCENSIÓN A GUAJARA.2715 m. P. N. DEL TEIDE. Tenerife.

 
Fecha: 29-12-2010
Participantes: Fran, Ignacio, Patrick, Álvaro y Fernando
Distancia:11,19 KM
Tiempo: 4,5 horas
Dificultad: Media-alta (Sin dificultades técnicas)
Acceso: Desde la Autovía del Norte, Tomamos la Carretera del Teide TF-21 a nivel de La Orotava, hasta llegar al Portillo. También podemos acceder por la TF-24 si vamos por La Esperanza o bien por la misma TF-21 si venimos desde el sur de la isla. Existe la posibilidad de acceder en guagua con las líneas 348 y 342.
Recorrido: Parador Nacional-Senda Parador-Pista de tierra-Senda subida-Degollada de Guajara-Guajara.-Degollada de Ucanca-Senda de bajada-Senda Parador-Parador Nacional.
Recomendaciones: Llevar agua aunque podemos ir a la fuente de Guajara, calzado de montaña, protección solar y ropa de abrigo. Tener extrema precaución con la senda cuando va junto a los cortados. En caso de haber hielo, llevar material técnico si de sabe utilizar. En caso contrario, mejor bajar y subir por la parte más suave, evitando la senda de los cortados. El vehículo se puede dejar el parking cerca del parador. Estar pendientes de los puntos de color verde y mojones en algunos tramos de la senda. Podemos acceder hasta el parador con la guagua 348 que sale todas las mañanas a las 9:00 desde el puerto de la Cruz, pero hay que calcular el tiempo, pues vuelve a las 4:00.
Esta es la segunda vez que subo, y aunque la otra vez fue en las mismas fechas de hace dos años, esta vez ha sido diferente, mucho más fácil al no haber hielo. En esta ocasión se ha optado subir por la Degollada de Guajara y bajar por la Degollada de Ucanca, camino inverso al de la vez anterior. Gracias a Ignacio hemos podido llegar hasta la fuente de Guajara,
La cumbre de Guajara con sus 2715 m de altitud sobre el nivel del mar, es la segunda más alta de la isla. Desde ella podemos divisar la mejor panorámica del Teide y del Parque Nacional. En los días claros, se puede divisar las islas cercanas como Gran Canaria, La Gomera y La Palma.
Comenzamos nuestra ruta junto al Parador Nacional del Teide, donde tomamos una estrecha senda que nos acercará a una pista de tierra, cerca de Las Piedras Amarillas. Seguimos la pista, hasta que lleguemos al punto donde tomaremos la senda a mano derecha que nos lleva hacia la degollada de Guajara.

Desde la degollada de Guajara, hay una  vista magnífica del Teide, de Las Cañadas y del Barranco del Río.  Desde aquí tenemos la opción de acercarnos a la fuente de Guajara como hemos hecho en este recorrido o bien seguir la senda hasta la cumbre de Guajara.
La fuente de Guajara, sorprende por manar agua a tal altitud, y además en un lugar tan seco donde la vegetación es mínima. Esta agua se va filtrando por los materiales del suelo, para luego unirse a otras aguas en su descenso hacia el Barranco del Río.
Si el día es frío y ventoso, nos vendrán muy bien las paredes de piedra que hay en la cumbre para refugiarnos de los fuertes vientos que azotan el lugar.
En la cumbre es muy frecuente ver al bisbita caminero (Anthus berthelotii), acercarse a los excursionistas, posiblemente esperando a comen las migajas de pan que se pueden desprender de los bocadillos.
Para emprender el descenso, buscaremos la senda que baja paralela a las paredes verticales de la cara Norte de la cumbre, siempre con extrema precaución. Si no se está acostumbrado a ir por este tipo de terreno se puede volver por la misma senda que hemos utilizado para ascender, ya que es el sendero señalizado.
Entre las especies vegetales que nos vamos a encontrar por la senda, tenemos el cedro canario (Juniperus cedrus), retama del Teide (Spartucytisus supranubius), rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus), alhelí del Teide (Erysimum scoparium), cabezón (Cheirolophus teydis), taginaste rojo (Echium wildpretii), rosal silvestre (Rosa canina), peralillo de cumbre (Sorbus aria)… Curiosamente en la fuente de Guajara podemos encontrar la menta de caballo (Mentha longifolia).
Aunque el día fue frío y ventoso, pudimos disfrutar en algunos momentos de ver a las nubes envolviendo a las rocas, creando una atmósfera especial. También pudimos disfrutar de un hermoso atardecer con esos rayos anaranjados del sol que iluminaban las rocas.

Un grato saludo para todos los compañeros de ruta.

Fuentes:


8 comentarios:

trotasendas dijo...

Estupenda ruta , muy bien explicada y documentada por tu parte. Esos paisajes pese a carecer de arbolado son espectaculares, pues es el encanto de esas montañas. Saludos gracias por enseñarnos las.

teca dijo...

Fernando, fiquei encantada com seu relato! Você explica tudo direitinho e ainda documenta com fotos espetaculares e nos mostra a rota detalhadamente. Essa nova maneira de expor os seus percursos ficou excelente!
Imagina... agora minhas viagens mentais estão mais autênticas... :))
Parabéns! No aguardo das próximas aventuras.
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas!, como puedes ver hay más lugares donde ir en la isla además del Teide. Desde esta cumbre se tiene una vista magnífica del Teide y no está tan masificada. El Teide tiene el problema de las visitas masivas por el fácil acceso con el teleférico, gente que llega a tal altitud con top y chancletas, creyendo que allí la temperatura el la misma que en la playa...(mejor no decir más de la obsesión por llegar fácilmente a la cumbre más alta de España).

¡Hola Teca! como puedes comprobar, la isla de Tenerife tiene rincones magníficos. Me alegro de que disfrutes con las imágenes.

Gracias por vuestros comentarios.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Muy buena pinta.
Saludos

Chomp dijo...

Que cosa tan bonita, las fotografías muy bien tomadas y hasta se siente uno en el lugar. Me impresiono de verdad, alucino un planeta lejano.
Y lo bien que la pasaron verdad?.

Felicidades para todos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!, más que la pinta, hay que aventurarse, un saludo.

¡Hola Chomp!, como puedes comprobar, se trata del planeta Tierra. Seguro que en tu país hay lugares tan bellos.
Un saludo.

Muchas gracias por participar con vuestros comentarios.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una ruta que me ha fascinado (me la apunto para algún día...)
Lo del confiado bisbita caminero me recuerda el comportamiento similar que muestra el acentor alpino en otras cumbres.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier! Creo que es mucho más interesante Guajara que elpropio Teide, aunque eso depende de opiniones. La verdad es que es bisbita es un pájaro muy típico en las cumbres canarias, parecido a como ocurre con el acentor alpino en la península.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails