viernes, 4 de febrero de 2011

PINZÓN VULGAR. Fringilla coelebs.

Fringilla coelebs.
Lugar: Manzanera (Teruel)
Tal vez nos resulte extraño, pero a veces en la naturaleza nos encontramos con aves que suelen acercarse bastante a al ser humano. Por supuesto que respetan una distancia mínima, pero es una oportunidad para observarlas con detenimiento y disfrutar de ellas. Probablemente es porque frecuentan lugares donde los excursionistas han dejado caer migas en el suelo mientras comían su bocadillo.
Pertenece a la familia de los Fringílidos. En la península nos vamos a encontrar con la especie nominal, pero en las islas encontraremos determinadas subespecies. Así nos encontraremos con F.C. baleárica, y otras tres subespecies en las islas Canarias. F.c. tinillon en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, F.c. palmae en La Palma (abunda en Los Tilos) y F.c. ombriosa en El Hierro.  Vive en toda Europa, (sólo falta en Islandia), Macaronesia, norte de África y Oriente Medio.

Ave de tamaño similar a un gorrión, pero con la cola algo más larga. Los lados de la cabeza y el pecho son de color rojizo en el macho, y en la hembra y en estados juveniles, de color verde grisáceo apagado. Doble banda alar blanca, obispillo verde y los lados de la cola blancos. Se alimenta de insectos, semillas, brotes tiernos y bayas.
Fringilla coelebs subsp. tiallon
Lugar: Anaga (Tenerife)
Construye sus nidos en árboles y matorrales, utilizando diversos materiales como raicillas, líquenes musgos y plumas. Los huevos son de color azulado, pálidos y con manchas pardo-rojizas. Suele poner de 4 a 5 huevos, de abril a mayo con una sola nidada. Tras ser incubados por la hembra 2 semanas, nacen y permanecen dos semanas más en el nido. Suele estar presente todo el año, aunque de cara al otoño suelen venir más del centro y norte de Europa.

Entre las amenazas está la desaparición de ejemplares por pajareros y la destrucción y transformación de sus hábitats naturales. En las islas Canarias es fácil encontrarlo asociado a los bosques de fayal-brezal, laurisilva y en los bosques de pino canario, conviviendo también con el pinzón azul (Fringilla teydea). En la península lo podemos encontrar tanto en zonas de bosque como entierras de cultivo e incluso jardines.

Algunas comunidades autónomas como Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha lo tienen en la calificación de Interés Especial.

Fuentes:

- Martín, Aurelio y Lorenzo Juan A.; 2001; Aves del Archipiélago Canario; Ed. Lemus, 2001

- Hume, Rob; 2002; Guía de las Aves de Campo de España y Europa; Ed. Omega; Ed. 2006.

- Varios, 1998; "Aves de Aragón"- Atlas de Especies Nidificantes; Ed.Diputación General de Aragón; 2ª ed. 2000.



13 comentarios:

Dejemonos sorprender dijo...

Si realmente muy manso parece.. buenas tomas :)
Saludos..

Fernando J. Feliu dijo...

Al menos se acerca y te permite tomar imágenes, lo malo es que si no llevas teleobjetivo como me pasó a mí, no puedes hacer gran cosa.

Un saludo.

Tiago Braga dijo...

Muito bonitas as aves! parecem ate curiosas e de certo por isso despertaram a sua antençao sobre elas!
muito bem captadas e definidas, coisa dificl neste passarinhos tao pequeninos e malandrecos XD
deixo um convite para visitar o meu espaço, espero que goste e que a inspire se for o caso!
http://tiagophotografy.blogspot.com/

Juan Bibiloni dijo...

Hola Fernando: Muy bueno el artículo y las fotos. Me ha gustado mucho. En Mallorca estas aves son cada vez más escasas. En mi infancia era frecuente ver pequeñas bandadas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Halo :)

very nice and beatiful bird :)

ı like photos.. ı hope you can visit my blog and lıke my photos..

see you

Greeting from Istanbul

vasfiye

un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tiago! Estas aves son muy curiosas porque se acercan al ser humano, pero me gustaría haber obtenido mejores imágenes.

¡Hola Joan! Será cuestión de plantear la protección, y más siendo el caso de que son endémicas para Baleares.

¡Vasfiye! Me alegro de que hayas disfrutado con las imágenes. Tienes un Blog con imágenes muy interesantes, ya que tu país es precioso.

Gracias por vuestros comentarios.

trotasendas dijo...

preciosa ave el Pinzón , aunque he de confesar que a mi nunca se me a mostrado tan descarado y siempre los he visto de bastante lejos. En fin nunca se sabe quizás en la próxima salida lo vea mas de cerca. Saludos

Chomp dijo...

Para ser vulgar me parece bastante elegante este pinzón. Le gusta posar ya que se ve con lujo de detalle.

Hasta pronto Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Trotasendas!, Cuando en tus salidas primaverales te acerques por la sierra de Javalambre, es muy probable que en las áreas de recreo te encuentres con este pájaro y con el trepador azul.

¡Hola chomp!, como puedes comprobar, aunque le digan vulgar, con ese plumaje y atrevimiento, es un ave muy elegante.

Gracias por vuestros comentarios.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un entrañable compañero de los paseos por esos bosques de nuestras montañas. Es como de la familia.
Bonitas fotos le sacaste.
Saludos, Fernando.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Francisco Javier! Es una alegría cada vez que te encuentras con este compañero del bosque, tanto en la península como el las islas.

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Que lindas imagens, Fernando! Eu realmente gosto muito dos passarinhos, em especial os mais simples, aqueles que voam perto da gente e que às vezes parecem que conversam conosco.
São momentos únicos que eles nos trazem. Parece que conversam com os olhos, com o movimento do corpo. São doces, ternos...

Linda postagem. Obrigada.

Um beijo imenso!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Ya veo que eres muy observadora y conoces muy bien la comunicación de las aves, aunque a veces nos pasa desapercibida.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails