viernes, 13 de mayo de 2011

DESIERTO DE LAS PALMAS-EL BARTOLO-ALT DEL COLOMER. BENICASIM – Castellón.

Fecha: 8-5-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 10,3 km (Ida y vuelta)
Tiempo: 2,5 horas
Dificultad: Baja
Acceso: Desde la Autovía A-7, tomamos la salida a Benicasim o bien desde la N-340. Una vez en la población, buscaremos la subida al Desierto de las Palmas
Recomendaciones: Llevar calzado de montaña, protector solar, gorra y agua suficiente. En época estival el calor puede ser sofocante.
Comenzaremos nuestra ruta junto al convento carmelita de El Desierto de Las Palmas. Allí disponemos de una buena zona para dejar el vehículo. También se puede visitar el convento. Siguiendo unos metros por la carretera, enseguida veremos un desvío por una pista asfaltada que asciende ligeramente.
Poco después, veremos a nuestra derecha, una senda de tierra, que festoneada de arbustos en flor, nos llevará de nuevo a la pista asfaltada ya en las proximidades de la cumbre del Bartolo, 729 m. 
En todo momento, veremos la cumbre, con un bosque de antenas gigantes que casi nos impide ver la ermita de San Miguel (En algún sitio han de estar las antenas aunque no nos guste verlas…)

Desde allí, seguiremos por la pista que va hacia la Sierra de Les Santes. Pasaremos por un frondoso pinar descendiendo ligeramente, para luego ascender de nuevo hasta las proximidades de la Microreserva de Flora de “L´Alt del Colomer”. 

Siguiendo el camino, llegaremos al desvío que no lleva a la parte más elevada de “L´Alt del Colomer”. En todo momento hay que respetar el entorno, pues además la zona está considerada como Hábitat prioritario a proteger y a restaurar.
En esta zona es posible ver la especie endémica Erodium aguilellae. En las proximidades de la cumbre del Bartola, también es fácil identificar la especie endémica Cistus crispus, con sus flores de color púrpura.
El suelo esta formado por areniscas del Suntsandstein principalmente aunque también veremos formaciones calizas. Entre as especies vegetales veremos pino resinero, pino carrasco, carrasca, madroño, durillo, jaras, cantueso, romero, madreselva, sabinas, enebros, madroños, brezo, coscoja, albaida, hambrona, labiérnago, aladierno, torvisco…
El palmito (Chamaerops humillis) es la especie que da nombre a la Sierra. Pero no confundamos la palabra desierto con un desierto de arena, hay un sentido espiritual en la palabra, que da un sentido a el Desierto de las Palmas.
A pesar de los múltiples incendios sufridos, la riqueza florística de este lugar es impresionante.

12 comentarios:

trotasendas dijo...

Bonita ruta Fernando , cerca de mis queridas agujas de santa Agueda. Yo no tengo muy explorada esta zona, todo un pecado por mi parte. Pero me esperare a que pase el verano para conocerla mas a fondo. A ver si un día no juntamos para hacer alguna ruta que seguro que debe ser muy interesante compartir senda con vosotros. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Es la primera vez que vamos por allí en plan tranquilo, (aunque fuimos de imprevisto). A partir de ahora ya viene el calor.

Hace unos años participé en la "Marxa al Bartolo" y aunque recorrí toda la zona incluyendo les Santes, no disfruté del entorno al ir tan rápido.
A partir de ahora si hacemos algo, será hacia Teruel, buscando un poco de fresco. Seguimos en contacto.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
No conozco esta zona, pero es una de las que tengo anotadas para hacerle un hueco cuando podamos, espero poder conocerla en primera persona.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose! (Trotasendes Benicalap)

Es una zona muy curiosa por varios motivos, las vistas al mar, la riqueza de vegetación mediterránea, suelos de areniscas... (Los frailes no fueron tontos cuando decidieron fundar el convento del Desierto de las Palmas). Tengo que confesarte que tiene más encanto el antiguo convento en ruinas que el actual.
Tenemos un montón de parajes interesantes a nuestro alrededor por ese macizo, y también enfrente La Serra de Les Santes con toda su crestería que Jose del Blog "Trotasendas" y Dani de "Per Dalt i per Baix" publicaron hace muy poco.

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando,buena ruta por el Desert de les Palmes,el Bartolo,junto con las Agujas es su estandarte,gran zona esa,(mira que la tengo cerca y lo que me queda por explorar por allí) y parece que se este recuperando de los malditos incendios.

Un saludo.

Eugeni Guzman dijo...

Hay unas vistas espectaculares desde arriba y también tiene gran interés geológico, aunque toda esa zona está antropizada en exceso, con muchísimas senderas que se entrecruzan y discurren por la montaña como una telaraña.
Pero no se puede pedir más al lado de la ciudad. Gracias que está bien conservado y se puede disfrutar. Bonita excursión.

fosi dijo...

Ahora tenemos que lidiar con los eolicos,esto igual que las antenas es un tema dificil.Una zona preciosa,no se porque,pero siempre que hay un sitio bonito hay un convento,jajaja.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!, fue un paseo "light", pero estuvimos disfrutando mucho del entorno y sobre todo de la vegetación. También tuvimos la suerte de ver una víbora en la senda, aunque no hice buena foto.

Un saludo.


¡Hola Eugeni!
Como muy bien dices, está excesivamente antropizada la zona.
Por desgracia hay muchas zonas así, sobre todo cuando más nos aproximamos a la costa (y no hablemos del bosque de antenas).
De todos modos, me alegré al ver flora que era nueva para mí como el Erodium aguilellae. También vi un ejemplar de Dictamnus albus,a punto de florecer y nunca lo había visto antes.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
¡Cuánta razón tienes! con lo de los eólicos y las antenas. Hemos de admitir que son necesarios, pero en ocasiones hay intereses detrás de su ubicación.

Un saludo.

Comunitat Valenciana dijo...

Qué paisajes tan bonitos. El Desert de les Palmes es perfecto para, como dices, disfrutar de una ruta cargada de imágenes espectaculares. ¡Un lugar ideal para perderse!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Comunitat Valenciana! Gracias por participar con tu comentario. El Desierto de Las Palmas es uno de esos tesoros que tenemos que mantener, respetar y divulgar. Esperemos que con los años se recupere de las múltiples mutilaciones sufridas en el pasado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me a encantado subir alas agujas de
Santa Agueda.

Related Posts with Thumbnails