martes, 19 de julio de 2011

BARRANCO DE LOS TRANCOS – VILLEL. Teruel.

Fecha: 17-7-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Distancia: 11,5 km (circular)
Tiempo: 2 horas 50 minutos (sin contar paradas)
Dificultad: Media sin dificultades técnicas
Recorrido: Villel-Barranco de Los Trancos-Embalse-Santuario de La Fuensanta-Villel
Recomendaciones: Llevar calzado cómodo de montaña, gorra y agua suficiente. Tomar extrema precaución en el barranco a pesar de que está muy bien acondicionado para su acceso. No entrar con niños en el barranco.
Acceso: Por la Autovía Mudéjar A-23 Valencia-Zaragoza, saldremos en cualquiera de las salidas que indiquen Cuenca. Tomaremos la carretera nacional N-330, que también la podemos tomar desde Teruel capital. Primero pasaremos por Villastar, y en unos kilómetros llegamos a Villel. Podemos dejar el vehículo en el primer desvío a la derecha antes de entrar al núcleo principal de la población, hasta llegar al indicador que inicia la ruta.
Comenzamos nuestra ruta en la población turolense de Villel. En la primera entrada a la derecha, a muy pocos metros veremos los carteles indicadores. Podemos dejar allí mismo el vehículo.
Tras pasar el riachuelo, nos adentramos por una pista de tierra. A nuestra izquierda veremos campos de cultivo, mientras a nuestra derecha veremos un paisaje estepario, a base de suelos yesíferos y arcillas de diferentes gamas de color, donde predominan plantas típicas de estos suelos como la Gypsophila hispanica y el Ononis tridentata.
El camino sigue en todo momento junto a las marcas del GR-10, pintadas en rojo y blanco. Llega un momento en que el GR-10 se desvía hacia la derecha, y seguiremos los indicadores hasta llegar a una zona donde se juntan varios manantiales de agua cristalina.
Desde aquí, veremos como la senda que va hacia el Barranco de los Trancos, se va estrechando y de repente se introduce entre dos altas paredes de roca caliza. Caminando por estos estrechos, podemos disfrutar de un lugar encantador donde la luz del sol apenas penetra con fuerza debido a la estrechez del paso y a la altura de las paredes.
Con mucha precaución iremos ascendiendo y disfrutando de un lugar tan encantador. El barranco está perfectamente equipado, y una persona que tenga un mínimo de precaución y habilidad no tendrá ningún problema. Nos encontraremos  con pasarelas, presas de metal y pasamanos de cable de acero para ayudarnos con las manos.
Curiosamente, nos hemos encontrado dentro del barranco un aprendiz de vuelo, que no podía volver al nido. Lo hemos dejado en una zona más amplia con la intención de que la madre lo fuera a buscar para alimentarlo y acercarlo al nido. El caso es que en el camino de vuelta el pajarillo ya no estaba. Se trata de un volatón de carbonero común según "Javier 16" del Blog  La Naturaleza que nos queda, el cual recomiendo visitar.
En el interior también nos hemos encontrado con mariposas, principalmente de las especie Hipparchia alcyone.
Es una gozada caminar por un terreno tan abrupto. Después de superar varios saltos todos equipados, llega un momento en que el barranco sale de los estrechos. Si siguiéramos por él, podríamos llegar hacia la población de Rubiales. En nuestro caso hemos decidido volver por el mismo barranco hasta el camino que habíamos abandonado.
Tomaremos otro rumbo, que en unos minutos nos llevará por la pista de tierra hasta un pequeño embalse. Tras pasar por encima de la presa del embalse, lo vamos rodeando siguiendo una senda estrecha que no está marcada, pero sí se puede distinguir bien.
Ascenderemos por ella y poco a poco el embalse se va alejando rodeado de terrenos esteparios donde hay poco arbolado. Una vez lleguemos al punto más elevado, la senda comienza a descender hasta llegar a una pista de tierra que va junto al barranco del Hocino. El paisaje comienza a cambiar y empezamos a ver montañas con pinos en lugar de los paisajes esteparios.

Siguiendo esta pista hacia nuestra izquierda, llegamos al Santuario de la virgen de la Fuensanta, con origen en S. XVI. Allí disponemos de fuente y de varias instalaciones que configuran un área de recreo dotada de los servicios necesarios.
Este santuario, resulta un lugar interesante relacionado con diversas romerías asociadas a las fiestas religiosas de la población.
A partir de este punto, el camino está asfaltado, y lo seguiremos sin abandonarlo hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Fuentes:

24 comentarios:

trotasendas dijo...

Guuuaau Fernando valla barranco mas chulo. Desde luego que te sabes sitios guapos de verdad por tu querida Teruel. Me apunto esta ruta con números rojos.
Buena entrada, saludos

Raul Rentero dijo...

qué maravilla Villel, el año pasado estuve conociendo la zona y quedé encantado: Villel, Villastar, Libros, el cauce del Guadalaviar hacia Valencia, muy recomendable
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

L. Gispert dijo...

No conocía ese barranco, amigo Fernando. Parece una gozada transitar por él y sin problemas por los equipamientos. Espero ir pronto.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Que guapo Fernando!!!
Un barranco muy chulo y muy bien preparado para recorrerlo...

El pueblecito muy antiguo y bonito.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Sito dijo...

Hola Fernando. No me canso de admirar que rincones tan guapos que teneis por ahi.
Muy original y bonito este recorrido que nos regalas hoy.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Ramón!
Este sitio ya llevaba yo años queriéndolo hacer, porque un amigo lo había equipado para descenderlo haciendo rápel. Hace poco vi una imagen con las instalaciones y me animé a ir a conocer el barranco. ¡Que no se te borre de los números rojos, je je je...!


Un abrazo.



Hola Raúl! Ya veo que el Blog tuyo lleva mucha vida. Si conoces la zona, habrás visto que tiene su encanto, incluso en los paisajes esteparios, tan típicos de muchos rincones de Aragón.

Un saludo.


¡Luis!
Conociéndote a través de tu Blog, no creo que tardes mucho en ir a visitar este barranco tan encantador. Como podrás comprobar, está muy bien equipado, incluso en algunos tramos parece excesivo, aunque supongo que se habrá realizado así por seguridad de los visitantes.

Un abrazo.


¡Hola Jose!
Como has visto a través de las imágenes, este barranco es un reclamo para el senderista. La zona también tiene su encanto.Seguro que un día de estos te acercas por allí.

Un saludo.



¡Hola Sito!, la verdad es que hay rincones muy bellos por esta zona, aunque tengo que decir que vuestra zona es tan maravillosa que no tiene desperdicio, al menos es lo que compruebo a través de tu Blog.

Un saludo a todos.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Precioso rincon!
Indagare mas por la web....
Saludos camperos!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando!!!

Coincido con los demás colegas ¡¡que pasada de lugar!!,eso es estar encajonado y lo demás son tonterías,jejeje,supongo que hará bastante bochorno entre esas paredes ¿no? y hacerlo con agua debe de ser un puntazo.

Me lo apunto.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola campero! seguro que por la Web encuentras algo más de información. En un lugar muy interesante.

Un saludo


¡Hola Dani!
Te puedo decir de otro de este estilo, pero con agua continua, je, je, je...

Un saludo.

Teté M. Jorge dijo...

Nunca tinha visto um barranco preparado desse jeito... que delícia... é como subir uma escada! :)) Já subi muito morro, mas nunca dessa forma. Linda caminhada, Fernando. Belas paisagens.
Um beijo carinhoso.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Fascinante lugar. Viendo las fotos, he creído percibir el característico olor de las rocas en las zonas umbrías. Me quedo con muchas ganas… Quizá un día. Besos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! El barranco es una delicia para caminar por él y disfrutar.

Besos.


¡Hola Salomé! Como bien dices, incluso se percibe un aroma especial, al que también acompaña el agradable frescor y más en un día de calor como fue este.

Besos.

ESTEBAN RUIZ dijo...

Precioso itinerario Fernando, parece con dificultad alta pero con mucha seguridad. Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Esteban!
La verdad es que al estar bien equipado como está, las dificultades son mínimas. Sí que recuerdo que hace unos años un amigo lo descendía con cuerdas.

Un saludo.

sebi_2569 dijo...

beautiful photo,and beautiful photo

Fernando J. Feliu dijo...

sebi_2569!
Thanks for your comments.

Tiocanya dijo...

Gran ruta

Me la apunto

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tío Caña!, apúntatela, porque no creo que tardes mucho en hacerla.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Es fantástica la garganta caliza, sin embargo, tienes razón al comentar el exceso de equipamiento de la misma. Creo que con las grapas de toda la vida sería suficiente como peldaños, y las sirgas, como barandilla. Lo que muestras en las fotos parece un parque de atracciones.
No dudo desde luego de la belleza del lugar; impresiona mucho.
El pajarillo es un volantón de carbonero común. Hiciste lo correcto.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier 16!
Muchas gracias por indicarme la especie de ave, creo que no hubiera sido capaz de identificarla por mi cuente.

Un saludo.

Emilio Vera dijo...

Interesante excursión para realizar en cuanto pueda. Además bien acondicionada por lo que parece.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
No creo que tardes mucho en hacerla, seguro que disfrutas.

Un saludo.

Pablo dijo...

Hola Fernando, no conocía tu blog y está lleno de ideas. Te boya enlazar en el mío. A ver si puedo hacer pronto esta ruta, que creo que me va a pillar cerca dentro de poco.

Enhorabuena por el trabajo.

Un saludo,
Pablo.

Eduardo Pardo dijo...

Otra que tengo pendiente por la zona de Teruel, yo la había visto en circular, pero está opción no la conocía. El tramo acondicionado para un niño, si va con arnes y disipador, puede ser factible que lo haga ¿no?. Un saludo

Related Posts with Thumbnails