miércoles, 6 de julio de 2011

MARIPOSA APOLO

Pertenece a la familia Papilionidae. Su nombre científico es Parnassius apollo. No pasa desapercibida en su vuelo, por la elegancia y belleza.

Mariposa de gran tamaño, de color blanco con manchas negras y con puntos muy destacables de color rojo en las alas posteriores que la hacen inconfundible. Llega a tener unos 8 cm. de envergadura alar. Las partes marginales de las alas carecen de escamas. Los ocelos rojos de las alas posteriores tienen el núcleo blanco y un aro negro. Hay diferencias entre macho y hembra, siendo los machos de color blanco más intenso y las hembras con más sombras grisáceas.
Presente en zonas montañosas de España, Francia, Italia, Los Alpes, Polonia, Eslovaquia y también en Escandinavia.

Algunas subespecies están en peligro de extinción. Se habla de unas 22 subespecies en la Península Ibérica. En Europa está protegida por la ley.
Se alimenta de diversas crasuláceas, destacando los géneros Sedum, Sempervivum y Bryophylum.

Vuela entre los 700 y 3000 m. de altitud. En este caso, se trata de la subespecie nichollae, característica de la Sierra de Javalambre (Teruel), donde se suele encontrar por encima de los 1200 m.

Vuela en una sola generación de finales de junio a principios de agosto. Hiverna en modo de larva, crisalidando enterrada bajo tierra entre finales de mayo y principios de junio.
El aislamiento de las colonias limita el intercambio genético. La presión urbanística, alteraciones del hábitat, el sobre pastoreo, la polución atmosférica y la actividad agraria convencional suponen una amenaza para la especie. También influye el cambio climático. La recolección indiscriminada de algunos coleccionistas también es otra amenaza que se suma a las anteriores.


Fuentes:

- Tolman, Tom & Lewington, Richard; 1997; “Guía de las Mariposas de España y Europa”; 1ª Ed. En castellano, 2002; Lynx Editions.





11 comentarios:

Eugeni Guzman dijo...

Fernando, qué suerte tienes de encontrar animalitos tan interesantes, a mí me temblaría el pulso si la viera. Las de las fotos parecen hembras, según he podido comparar con algunas imágenes y dibujos de mi libro de determinación de mariposas preferido. Según parece hay poblaciones en el maestrazgo, supongo que en les Ports, iremos de caza. Hablando de eso, parece mentira que a día de hoy se cacen mariposas para coleccionar, habiendo cámaras digitales, aunque de qué me extraño, se caza de todo por deporte, qué iluso soy.

Juan Bibiloni dijo...

Hola Fernando: Nunca había visto esta bellísima mariposa. Se vé que no vive en Mallorca. Si algún día voy de viaje por la Península y la veo ya sabré su identidad y las cosas que tu has compartido con nosotros. Las fotos son magníficas. Te felicito. Un saludo desde una calurosísima Mallorca.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Eugeni! He tenido la suerte de observarlas en varias ocasiones. En Javalambre es muy fácil si vas en la época, ya que están en la propia cumbre y de accede fácilmente con vehículo.Es triste decirlo, pero hay gente que se empeña comercializar y lo peor, son los que cazan para vender. Me han hablado de experiencias de cría en cautividad.Con las cámaras que tenemos hoy en día no hay necesidad de cazar, salvo que sea para un estudio específico donde haya que determinar subespecies. Ya me informarás si las ves por Els Ports. En su caso, supongo que sólo estarán por las cotas más elevadas.



¡Hola Joan! Como bien dices se trata de una especie bellísima y elegante, que llama la atención por su tamaño. Si algún día la ves por península, se identifica sin problema y está en zonas muy concretas que normalmente se conocen.

Un saludo y muchas gracias por participar con vuestros comentarios.

ruma dijo...

Hola, Fernando J. Feliu

Escenas de la naturaleza son realmente grandes.

Que parece extenderse a través de mi frente muy inmediato.
Su fotografía espléndida mejora aún más encanto.

Muchas gracias por la obra espléndida.

Tener un buen fin de semana.

Desde el Lejano Oriente
.
ruma

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Ruma! Muchas gracias por participar con tus comentarios desde un lugar tan lejano que tú nos acercas a través de tu Blog.

Un saludo.

ANZAGA dijo...

Preciosa... Aún no he tenido el placer, la tengo pendiente...

Abrazos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anzaga!
Todo consiste en acercarse en la época de vuelo al los lugares donde se tiene conocimiento de las poblaciones. Yo la he visto en el pico de Javalambre en julio y también en Benasque por la zona del Hospital.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Que linda, Fernando! Nunca vi uma espécie de borboleta tão branquinha de pintinhas pretas... muito interessante.
É uma pena que algumas espécies estejam à beira da extinção.
Bom domingo, querido.
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca! Algunas subespecies de esta "borboleta" ya han desaparecido. Esperemos que el resto se puedan mantener.

Besos.

Javier G. Pérez dijo...

Que macabro resulta ver a estas criaturas fantásticas clavadas con un alfiler detrás de un frío cristal. No hay nada mejor que verlas con su fondo natural y en elegante movimiento destellando sus alas.
Es una especie de belleza indiscutible, que suerte topar con ella.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Así es , Javier!
Todo un lujo poder disfrutar de un espectáculo como este al natural.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails