jueves, 8 de septiembre de 2011

FLOR DE VIUDA. Trachelium caeruleum.

Planta perteneciente a la familia de las Campanuláceas. Habita en rocas húmedas, muros húmedos y bordes de acequias. Es una planta que se extiende por el Mediterráneo Occidental. Florece en pleno verano, junio, julio y agosto.
Planta leñosa y erecta de hasta 1 m de altura. Los tallos son  de color rojizo a negruzco. Las flores son de pequeño tamaño y de color azul con tintes violáceos. Las flores son terminales y se disponen en umbelas de unos 10 cm, de ancho. Las hojas son ovaladas y con el margen aserrado, pecioladas y con nerviación en rojizo.


Fuentes:

- Mateo Sanz, G.; Crespo Manuel B.; 1998; Manual para la Determinación de la Flora Valenciana; Monografías Flora Montibérica nº 4; 3ª edición, 2003; Ed. Gómez Coll, Servicios Editoriales.


10 comentarios:

Gallipato Alcublano dijo...

Estupenda reseña, Fernando, sigue con tu labor divulgadora.
Rafa Casaña.

Chomp dijo...

Es una maravilla la contemplación de las flores pequeñitas, en general soy amante de las flores pero esas llaman mi atención poderosamente, y conseguir el nombre científico no es sencillo, al menos para mi.
Gracias por este regalo, un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Eu sempre gostei muita doas flores... elas me encantam de todas as formas, por seu perfume, por suas cores, tamanhos diversos, utilização... pela delicadeza... as miúdas são as que mais me chamam a atenção... são lindas... sempre mimosas e de cores tão diferentes...
Esta é muito interessante em seu ramo tão alegre... dificilmente eu conheço os nomes científicos dessas preciosidades... sempre aprendendo contigo... obrigada.
Um beijo carinhoso.

trotasendas dijo...

Curioso nombre el de flor de viuda da mal rollo jejeje.
A pesar de ser muy común no deja de ser una belleza sobre todo cuando la observas a un tamaño mayor como este.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Rafa! Gracias por participar con tus comentarios. Entre todos intentaremos divulgar todo conocimiento relacionado con la naturaleza para que pase de generación en generación.

Un saludo.



¡Hola Chomp!
Ya se ve muy bien en tu Blog tu pasión por las flores. Los nombres científicos se aprenden poco a poco y conociéndolas al natural, nunca en libro. Las claves de identificación son muy útiles para las especies autóctonas.

Un beso.


¡Hola Teca!
No cabe ninguna duda de que eres una apasionada de las flores.

Besos.


¡Hola Trotasendas! Esta es una de esas plantas que llaman la atención cuando vas por un curso de agua. La primera vez que la vi fue en Chef Chaouen (Marruecos), en la acequia de un molino.

Un saludo.

martin dijo...

Una flor preciosa
¿Porque se llama flor de viuda?

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Martín!
He tratado de buscar información y no consigo averiguar porqué le dicen flor de viuda. Sí que tengo muy claro que en otras épocas las flores tenían su significado cuando se exhibían y que esta especie se ha cultivado desde muy antiguo para flor cortada.

Un saludo y muchas gracias por participar en el Blog.

Javier G. Pérez dijo...

Esa flor era como para llevarla en el salpicadero del Renault Gordini...
Jope, más vale rodearla Fernando.
Es bonita, pero de lejos...

Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier! La ver dad es que llama tanto la atención que desde muy antiguo se ha utilizado para flor cortada y jardinería. Es fácil de ver por los barrancos de las zonas levantinas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Una fotos preciosas.

Related Posts with Thumbnails