martes, 4 de octubre de 2011

PR-CV-329. NAQUERA-EL SALT. Valencia.


Fecha: 26-9-2011
Participantes: Fernando
Distancia: 12,2 km
Tiempo: 2 horas y 45 minutos
Dificultad: Baja
Recorrido: Náquera - Barranc de L´ Arquet - Observatorio del Fenassar - Mirador del Fenassar - Font de l´Or - Penya Roja  - Canteras de El Salt - El Salt - Pi de El Salt - Náquera
Acceso: por A7, Salida Bétera, tomar carretera CV-310 dirección Bétera hasta llegar a Náquera. Una vez dentro del municipio sin entrar hacia el centro de la población, buscaremos la segunda rotonda justo donde comienza el sendero PR-CV-329.

Recomendaciones: Llevar gorra, calzado cómodo de montaña y agua. El único punto de abastecimiento que encontraremos es la Fuente del Oro.

Me alegré cuando vi en parte del recorrido varias cajas nido especiales para murciélagos. Necesitan de nuestro apoyo y protección. Cumplen un papel muy importante controlando las plagas de insectos como los mosquitos.

Comenzamos nuestra ruta del sendero de pequeño recorrido PR-CV-329 en la población valenciana de Náquera. Tomaremos una pista de tierra que nos lleva hacia el Barranco de l´Arquet. Cuando lleguemos a una bifurcación, seguiremos el PR tomando el  camino de la izquierda. Nada más comenzar el recorrido, nos encontraremos con las indicaciones de una senda botánica, mostrándonos las especies vegetales más importantes de la sierra.

Poco a poco el camino va ascendiendo. Pasaremos por una zona de matorral en la que veremos que faltan los árboles adultos. Llegaremos al observatorio del Fenassar. Allí podremos contemplar los devastadores efectos que ha habido en la sierra debido a los incendios forestales, siendo el último y más fuerte de ellos en verano del 2004, que estuvo a punto de llegar a la población.

Es muy fácil de ver cómo en las zonas afectadas se ha actuado correctamente, poniendo los materiales vegetales que quedaron tras el incendio a modo de fajas perpendiculares a la pendiente del terreno, con el fin de reducir la erosión. Por otra parte también se ha actuado con la repoblación de especies forestales.

Es frecuente ver la presencia de coscoja (Quercus coccifera) y jara blanca (Cistus albidus), ya que son especies de sustitución que colonizan el suelo después de un incendio devastador. Muchas de las especies como el palmito (Chamaerops humillia), el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus) o el madroño (Arbutus unedo), han sido capaces de brotar tras el incendio desde la raíz. Es increíble como después de tan brutal suceso, todavía la naturaleza es generosa y permite que se regenere el suelo, y que la fauna poco a poco vuelva de nuevo a recolonizar lo que le pertenece.

Ascendiendo unos metros más llegaremos al mirador del Fenassar, que nos permitirá ver diversos enclaves de La Calderona como La Mola de Segart al Norte, El puntal de Mateu al Este, Rebalsadotes al Suroeste…

Siguiendo por la pista de tierra llegaremos a un cruce de caminos. Si tomamos el de la derecha, descenderemos para llegar a la pista que nos acercará a la Fuente del Oro. Esta fuente es muy conocida por la calidad de sus aguas, pero ha perdido todo el encanto desde que se urbanizó tanto el entorno. Allí hay una caseta desde la cual se gestiona la distribución del agua y se puede repostar agua.

Retrocediendo desde la Fuente del Oro poco menos de 1 km, a nuestra derecha veremos un indicador y una senda que nos lleva a lo alto de la Penya Roja. Saldremos del PR-329, para subir a la Penya Roja. El sendero está muy bien indicado con marcas de color rojo. Pasaremos por la Fonteta, que quedará a nuestra derecha a modo de un pequeño barranco donde hay agua y está llena de juncos. A nuestra izquierda dejaremos una balsa cinegética. Junto a la Penya Roja veremos un mojón que separa los términos municipales de Náquera y Segart.

Cuando llegamos arriba nos encontramos con un cortado de roca, y abajo podemos ver campos de cultivo de cítricos. Hacia el Este veremos Valencia al fondo y hacia en Norte, La Mola de Segart. Un lugar muy interesante, donde se puede observar La Calderona y sus distintas referencias. Este lugar se puede decir que es una muela, con la parte elevada casi plana, lugar desde el cual se divisan unos paisajes muy interesantes.

Curiosamente al  llegar a la cumbre, había varias mariposas con el comportamiento del “Hilltopping”, encontrando a la mariposa de la ruda (Papillo Machaon) y a la mariposa del madroño (Charaxes jasius).

Una vez descendemos, tomaremos la pista de tierra hacia nuestra derecha en sentido ascendente siguiendo las señales del PR. Pasaremos por unas paredes que son parte de las antiguas canteras de piedra que había en las proximidades de El Salt. La senda está muy bien señalizada  y en todo momento siguen apareciendo los carteles indicadores de las especies autóctonas que nos encontramos a nuestro paso.

Entre la vegetación arbórea, predomina el pino carrasco (Pinus halepensis), aunque también nos encontraremos con carrascas (Quercus ilex subs.. rotundifolia), algún alcornoque (Quercus suber), serbales (Sorbus domestica) y también otras especies que son herencia de cultivos abandonados como almendros (Prunus dulcis), higueras (Ficus carica)y olivos (Olea europaea).

Entre los arbustos encontraremos; Madroño (Arbutus unedo), Lentisco (Pistacia lentiscos), Olivilla (Phyllirea angustifolia), Aladiernos (Rhamnus alaternus), Espino negro (Rhamnus lycioides), Jara blanca (Cistus albidus), Jara pringosa (Cistus monspeliensis), Cistus salviaefolius, Cantueso (Lavandula stoechas), Palmito (Chamaerops humillis), Romero (Rosmarinus officinalis), Esparto (Stipa tenacísima), Acebuche (Olea oleaster), Zarzaparrilla (Smilax aspera), Inula viscosa, Bupléurum rigidum, Bupléurum fruticescens, Albaida (Anthyllis cytisioides),…

Llegará un momento en que veremos a nuestra derecha el desvío al Salt. Se trata de un barranco, donde hay un salto que ocasionalmente con las lluvias lleva agua. Podemos ver los caprichos de la naturaleza en las formaciones geológicas que han tenido lugar sobre los materiales de rodeno. 

Desde este punto, retornaremos a la pista de tierra que habíamos abandonado, para pasar junto a unas canteras antiguas y contemplar el Pi del Salt, árbol muy emblemático para todos los amantes de La Calderona.

Desde el Pi del Salt, seguiremos nuestra senda hasta el lugar donde habíamos pasado anteriormente. Pasaremos también junto a una balsa cinegética. Una de las curiosidades del camino, es la del empedrado del suelo en algunos tramos, posiblemente para facilitar el movimiento de los carros de carga pasa sacar la piedra.

Llegados a este punto, tomaremos la pista de tierra que desciende por la umbría hasta la primera bifurcación que vimos a los pocos metros de iniciar la ruta.  En pocos metros, volveremos al lugar donde hemos dejado el vehículo. Este camino goza de una vegetación exuberante, quedando a nuestra derecha el observatorio y el mirador del Fenassar.

14 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Fernando, Ya se donde pillaste a la mariposa del madroño jejeje.
La naturaleza como tu dices es fascinante pese a un incendio como este es capaz de recuperarse poco a poco. Y si además se le ayuda adecuadamente como en este caso mejor. Bonita ruta ( lástima de incendios ) y crónica. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Ramón!
Gracias por el comentario. Es una ruta un poco "light", pero muy interesante. En el recorrido hay carteles explicativos muy buenos sobre los incendios padecidos, la fauna y la vegetación.

Un saludo.

Emilio Vera dijo...

Hola Fernando. Soy de los que piensa que no hay ruta light, porque en todas hay algo que merece la pena. En este caso hay mucho. Excelente entrada y fotos. Además me apunto la ruta que tiene una ventaja y es la proximidad a Valencia, que la hace ideal para un día que no dispongas de tiempo para hacer un viaje más largo.Saludos.

Jose dijo...

Hola Fernando
Una buena ruta por la Calderona, que me pilla muy cerca de casa...

Una cosa, bajaste a ver la Font del Salt??, yo he estado dos veces allí y las dos veces ha tenido agua, además bien fresca y un buen chorro, lo que pasa es que está un poco escondida...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

fosi dijo...

Hola Fernando.
Es una pena lo de los incendios pero alegra ver que se esta recuperando.
Nunca había visto una caja nido para murciélagos,tengo pendiente hacer alguna para pajaros con la niña,igual también hacemos una de estas.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernado.

Veo que has vuelto a la acción jeje.

La ruta muy interesante y con muy buenas vistas.

Coincido con los demás compañeros,lastima de esos incendios.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Ya creo que merece la pena este pulmón verde tan cercano a la ciudad de Valencia. Es una zona de fácil acceso, no siempre es necesario ir lejos.
Gracias por participar con tu comentario.

Un saludo.



¡Hola Jose!

No sabía que allí estaba la Font del Salt, será cuestión de volver. Muchas gracias por la información.

Un saludo.



¡Hola Fosi!
Es difícil de entender lo de los incendios, todavía es demasiado generosa la madre naturaleza con nosotros. Esta sierra ha sufrido demasiado fuego. Si haces cajas para murciélagos, hay que hacerles como pequeñas incisiones dentro para que se puedan sujetar. La primera vez que las vi, fue en una conferencia que dieron sobre murciélagos en la oficina del Parque Natural del Turia.


¡Hola Dani!
Ya tenía ganas de volver al buen sendero, pero a veces las circunstancias hacen difícil ir con la frecuencia que uno quiere, aparte de los efectos del calor del verano.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

La misma senda, Fernando, siempre es diferente. Por eso, cuando la repites, tienes la oportunidad de descubrir nuevas aves, mamíferos o plantas. Y, en el caso de ver las mísmas especies, siempre será con comportamientos diferentes. Es lo que tienen las rutas senderístas, que no siempre te dan lo que buscas, pero, sí lo que no esperabas. Es una ruta muy agradable.

Saludos.

Teté M. Jorge dijo...

Ainda bem que a natureza consegue se recuperar de momentos drásticos em sua paisagem como os incêndios. Me dá muito tristeza quando sei de algum que acontece por aqui, especialmente no Parque Nacional do Itatiaia.
Que rota bonita e cheia de minúcias interessantes. Um caminho percorrido várias vezes, sempre traz novos detalhes que antes pode ter passado despercebido.
Aqui sempre saio aprendendo um pouquinho mais de natureza. Obrigada por compartilhar...
Felicidades.
Beijo carinhoso.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buena vuelta! lo de la caja nido d e murcielago, muy buena...a ver si se generaliza!
Saludos camperos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!, es como la famosa frase de que no te puedes bañar dos veces en el mismo río. Las estaciones del año, en momento, la evolución del paisaje, encontrar nuevas especies animales y vegetales ...siempre hay factores que hacen descubrir nuevos matices cada vez que pasamos por el mismo lugar.

Un saludo.




¡Hola Teca!
La naturaleza es generosa a pesar de los malos tratos que sufre, y siempre nos sorprende con su reverdecimiento. Pero un maltrato seguido puede acabar con todo, por eso tenemos que divulgar la importancia de la naturaleza, comenzando con nuestro propio ejemplo.

Besos.


¡Hola amigo campero!
No es el primer caso que descubro de cajas de murciélagos, incluso a nivel oficial se han puesto. Son muy importantes para determinadas especies de murciélagos que habitan en el bosque, porque no todos están en cuevas y grietas.
Un saludo y muchas gracias por participar con tus comentarios.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Interesante ruta y preciosa panorámica desde el mirador del Fenassar.

Saludos.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Fernando, realmente es una ruta interesante, guapa y para disfrutar. Nos alegra ver la capacidad de autorecuperación que tiene la Naturaleza, solo falta que la ayudemos un poquito.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Fidel!
La Sierra de La Calderona, tiene rincones muy interesantes y es el pulmón verde más cercano a Valencia, que además es Parque Natural.

Un saludo



¡Hola Carmen y Alfonso!
Aunque la la naturaleza tiene capacidad de recuperación, no viene nada mal que le ayudemos, pero ante todo lo más importante es cambiar la conciencia de las personas para que no sucedan incendios provocados.

Un saludo desde Valencia.

Related Posts with Thumbnails