lunes, 2 de enero de 2012

CIRCULAR LOS SILOS-TALAVERA-EL PALMAR. Tenerife.


Fecha: 27-12-2011
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 13,5 km.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media
Acceso: Desde la Autovía del Norte y luego Tf-5 hasta Icod de Los Vinos, tomando después la TF 42 hasta Los Silos. Si vamos por el Sur, desde la TF1, tomaremos la C-82 hasta Santiago del Teide para luego tomar la TF-436 hasta Buenavista del Norte y luego la TF 42 hasta los Silos.

Recorrido: Los Silos-Talavera-El Palmar-Los Silos
Recomendaciones: Llevar agua, gorra y protector solar. Llevar buen calzado de montaña.

Los Silos es uno de los puntos de partida más importantes de la isla para realizar senderismo. Los escarpados barrancos y una vegetación interesante, son atractivo suficiente como para dejarse llevar.

Esta ruta circula transcurre en su primer tramo por el sendero TF-55 que va de Los Silos al Palmar. El segundo tramo va por un camino empedrado que atraviesa varias veces la carretera y luego se toma un último tramo asfaltado para volver de nuevo a los Silos.

Comenzamos nuestra ruta en la plaza de Los Silos, donde hay un agradable jardín con un templete y una terraza donde compartir un té o café. Salimos hacia la carretera en dirección a Buena vista del Norte, y en pocos metros nos desviamos a la izquierda por un camino que tiene el indicador de Talavera.

Cuando acaba el camino, a nuestra derecha iniciamos una senda que nos lleva por una pendiente considerable. Pasaremos por una caseta que parece ser un antiguo depósito de agua. La senda asciende sin parar entre tabaibas (Euphorbia balsamifera y Euphorbia brousonetii) y cardones (Euphorbia canariensis).

Conforme ganamos altitud vemos la montaña fundida con el mar. Abajo va quedando el barranco de Blas, con un terreno muy escarpado.

El paisaje cambia y empezamos a ver algo de pinos procedentes de antiguas repoblaciones (Pinus radiata).

Al ganar altitud nos encontramos con una vegetación ya diferente, donde predominan los brezos (Erica arborea) combinados con especies de laurisilva.

Siguiendo la senda, llegaremos al punto más elevado de esta ruta, pasando por un pico de 785 m de altitud. A partir de aquí la senda desciende pasando por zonas de laurisilva.

En alguno de los tramos podemos encontrar la especie autóctona conocida como bicácaro (Canarina canariensis) y el alhelí del Teide (Erysimum bicolor)

Conforme descendemos, la vegetación vuelve a cambiar de nuevo, predominando tuneras (Opuntia Ficus-indica) y verodes (Aeonium sp.), hasta llegar a un camino de tierra que nos acerca hasta el barrio de los Canales, entrando ya en la población de El Palmar.


Tras atravesar El Palmar, tomamos un camino antiguo empedrado que atraviesa en ocasiones la carretera TF-142, y nos lleva cerca de Buenavista del Norte. Ya pisando el asfalto, vamos por carreteras poco transitadas para llegar de nuevo a Los Silos. También en esta zona veremos diversos ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis)


En este tramo, nos acompañan diversos cultivos a los lados del camino en aquellas parcelas que no están abandonadas, como vid, calabazas y papas.

20 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Curiosísima flora para alguien de mis latitudes. Abrazos.

fosi dijo...

Hola Fernando.
Perfecta la explicacion de la ruta.
Da cosa tener el mar hay tan cerca,¿eh?,por lo menos para los de secano nos es muy curioso.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Unas montañas preciosas completamente verdes y junto al mar, buen contraste de color.

La flora de la zona muy bonita.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
La flora es muy curiosa y muy interesante, totalmente diferente de la que tenemos en la península. Los bosques de laurisilva son una gozada.

Besos.


¡Hola Fosi!
Lo que sorprende de esta isla, es que el mar se ve y no hay playas, casi todo son acantilados. Las pendientes son muy fuertes, lo que hace las rutas algo durillas, no olvidemos que estamos alrededor del techo de España.

Un abrazo.


¡Hola Jose!
Aunque las ves verdes, éste está siendo un invierno muy malo en lo que a lluvias se refiere, y está todo demasiado seco. Si no fuera por la lluvia horizontal que da la nube, sería un terreno muy seco, como ocurre con el sur de la isla.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!. Bonita ruta que además de montaña te permite ver el mar dada la proximidad de la costa. Lástima que Tenerife no esté al lado para hacer la ruta.
Estupenda excursión para iniciar el año.
Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Menudo complemento el mar desde esta hermosa y grandiosa sierra con escarpes impresionantes. Toda la vegetación, la topografía y los animales de turno cruzándose por vuestro camino, componen una interesantísima jornada de senderismo a la más pura usanza. Envidiable, sin lugar a dudas.

Saludos.

AMADO MIO dijo...

Qué poco conocen (-mos) Tenereife los turistas!! ¡Lo que se pierden! ¿Port qué no se promociona este conocimiento directo de sensaciones inigualables?

Cada año vuelvo y siempre descubro nuevas maravillas, aunque sea en coche, Algún día haré una a pie, quizás. De momento, tus rutas canarias son un buen sucedáneo, magnífico.

En fin, que una maravilla de ruta y una gozada la entrada, texto y fotos. Gracias

Teté M. Jorge dijo...

Ufff... que inveja desse passeio... uma rota linda e aconchegante... sempre me encantei com a união das montanhas com o mar. É simplesmente magnífico!!!!

Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!

Aunque no esté cerca, vale la pena acercarse alguna vez en la vida con la idea de hacer senderismo, y de eso te garantizo que saben mucho los alemanes que visitan la isla

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Te puedo decir que Tenerife es una isla muy diferente de la imagen que tenemos los peninsulares de sol y playa. El terreno es muy escarpado, hay barrancos inmensos y la vegetación es muy interesante. La fauna no es tan variada como la de península, pero hay cosas muy interesantes. El lagarto tizón te lo encuentras por todos los rincones.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Amado!
Te recomiendo que cuando vuelvas dejes el coche en un punto concreto, y te dejes llevar por cualquiera de los senderos de la isla (Te recomiendo los que van por vegetación de laurisilva).

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
En una isla, estás obligado a descubrir lo maravilloso que resulta ver las montañas entre el mar y el cielo, que en compañía de las nubes puede resultar más espectacular.

Besos.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Un placer acompañarte por estos escarpados paisajes isleños.
Saludos...y feliz año KIWI

Fernando J. Feliu dijo...

Gracias por este año KIWI lleno de esperanza.

ruma dijo...

Hello, Fernando J. Feliu.

  Your heart warmth dissolves winter cold.
  Thank you for your visit.

  Good departure of one year.

I can hardly wait for the spring, ruma ❃

Fernando J. Feliu dijo...

At the moment, you can see these photos, but don´t worry, Spring will come with new real images.

Unknown dijo...

es una verdadera terapia y la salud del cuerpo y la mente
caminar en este paraíso.
que ama la naturaleza ama las cosas de Dios

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Osmar!
Así es, caminar en la naturaleza es estar entrar en la conciencia pura, tanto si es en solitario como si es en buena compañía. Es el momento en que nos encontramos con nosotros mismos.

Un saludo.

jdiagong dijo...

Gracias por la información. Hoy he hecho el mismo recorrido siguiendo el trazado que has descrito. Es una bonita ruta con un fuerte desnivel en la primera hora. Pese a mis 60 años, la he podido completar en las 3 horas. Eso sí, sin ningún descanso.
Me ha gustado una pequeña parte de laurisilva en el descenso al El Palmar.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola jdiagong!

Me alegra mucho saber que has disfrutado de una ruta tan encantadora que muestra vistas muy bellas de la isla. Conviene hacer algunas paradas para beber y reponerse un poco, sobre todo en el primer tramo que es bastante duro por la pendiente, pero no difícil.Los años no importan si acostumbras a caminar con un mínimo de frecuencia. Gracias por tus comentarios.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails