miércoles, 21 de diciembre de 2011

DESCENSO DEL TEIDE POR EL PICO VIEJO. Tenerife.


Fecha: 19-12-2011
Participantes: Nacho, Ignacio, y Fernando
Distancia:11,89 KM
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media-alta (Sin dificultades técnicas)
Acceso: Desde la Autovía del Norte, tomamos la carretera del Teide TF-21 a nivel de La Orotava, hasta llegar al Teleférico del Teide. También podemos acceder por la TF-24 si vamos por La Esperanza o bien por la misma TF-21 si venimos desde el sur de la isla.  Luego, tomar la carretera TF-38 en dirección a Chío. Dejaremos el vehículo poco después del km 3 a la derecha.
Recorrido: Teleférico del Teide (La Rambleta)-Mirador del Pico Viejo-Pico Viejo-El Calderón-Carretera de Chio.
Recomendaciones: Llevar agua suficiente, calzado de montaña, protección solar y ropa de abrigo. Tener en cuenta que entre el Teide y Pico Viejo el terreno es más abrupto. En caso de haber hielo, llevar material técnico si se sabe utilizar. No olvidemos que nos encontramos en alta montaña y las condiciones meteorológicas pueden cambiar repentinamente. Aunque el sendero sea en su mayoría cuesta abajo, no olvidemos que se trata de un descenso largo y con mucho desnivel.


En esta ocasión, hemos ido con dos vehículos, dejando uno en el Teleférico para ascender hasta la Rambleta y el otro en la carretera de Chío, poco después del km. 3.

El Pico Viejo, también conocido como montaña Chahorra, es un  cráter que sorprende por sus dimensiones.

Aunque el Teide sea el punto más elevado, tiene un cráter pequeño en comparación con el del Pico Viejo.

La diversidad del color de los materiales volcánicos es un regalo para la vista, al igual que el paisaje, que en ocasiones nos muestra preciosos mares de nubes.

Comenzamos nuestra ruta en la Rambleta, a 3575 m de altitud, justo en el punto donde nos lleva el teleférico. Desde allí tomaremos una senda muy bien definida  hacia el Sur que nos llevará hasta el Mirador del Pico Viejo.

A partir de este punto, el sendero se va complicando por la orografía del terreno, aunque sin grandes dificultades técnicas. La pendiente es muy fuerte hasta llegar a una mancha de suelo de color amarillento-rojizo de las pumitas, que contrasta con las coladas de color negro que la rodean.

Se recomienda bajar con la ayuda de bastones telescópicos. Este lugar también se conoce como la degollada del Pico Viejo. Poco a poco nos iremos aproximando al borde del cráter, donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares.


El cráter es de unos 800 m de diámetro y unos 200 m de profundo aproximadamente. Sorprende por su belleza y espectacularidad a diferencia de otros cráteres más humildes.

Desde el Pico Viejo seguimos descendiendo en todo momento por la senda que en algunos tramos aparece con mojones y puede tener algún ramal que nos desoriente. 


Caminaremos hasta que nos desviemos en unos metros para ver un cráter no tan grande, pero con paredes muy verticales conocido como el Calderón.

Desde el Calderón retomaremos la senda que nos llevará descendiendo sin parar. 


Llega un momento en que nos encontramos con las primeras retamas (Spartocytisus supranubius), especie vegetal más representativa en la zona que destaca con su floración primaveral.


Sin abandonar la senda llegaremos a la carretera de Chío,  donde se puede dejar el otro vehículo para la vuelta.


En este punto comenzamos a ver vegetación arbórea de Pino Canario (Pinus canariensis).

Con la luz del atardecer los materiales volcánicos adoptan tonos rojizos y anaranjados de una belleza excepcional que solo se puede contemplar en esos momentos.




Los mares de nubes se funden con el cielo y con la vegetación.

Quiero dejar mi agradecimiento a Nacho e Ignacio, que han realizado esta ruta conmigo compartiendo momentos mágicos como el atardecer espectacular que hubo ese día.

24 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Las canarias en diciembre, que privilegio!! aunque supongo que los tobillos habran sufrido en una bajada por zonas volcanicas.....
Saludos camperos!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!Maravilloso. Una ruta diferente y de altura. Las fotos espectaculares y ese entorno lunático y desolador es diferente a lo que solemos hacer. Esos 3000 y pico metros son muchos metros.
Saludos.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Fernando, felicidades por esta magnífica ruta y por el bello reportaje que la acompaña... un pico que figura en las pendientes de nuestra mochila pero de momento nos contentamos con disfrutar de estas fotazas que nos regalas.
Te deseamos unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos y que el 2012 te conceda todos tus sueños.
Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

A pesar de ser un secarral volcánico, no deja de ser un espacio de belleza increíble. Qué gratificante tener todavía tantos kilómetros de sendero por delante para descubrir tantos espacios de naturaleza excepcional. Visto en las fotos es magistral pero, al natural, debió de ser apoteósico. Sabes montártelo bien Fernando y me alegro.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Campero!
Sí que es un privilegio. Más que los tobillos, hay quien se queja de las rodillas en este descenso, pero yo no he tenido ningún problema. Hay quien va mejor con bastones telescópicos.

Un saludo.



¡Hola Emilio!
A veces hay que arriesgar y cambiar de paisaje y entorno, siempre se aprende algo positivo y se viven nuevas experiencias.

Un saludo.


¡Carmen y Alfonso!
Aunque esta parte de las isla se vea seca por la altitud, hay otras mucho más verdes, como la corona forestal de pino canario y los bosques de laurisilva.

Os deseo unas felices fiestas y un estupendo 2012.


¡Hola Javier!
Es un secarral, pero con mucho encanto y un lugar en el que también caen las nieves. Curiosamente, puede estar lloviendo en el Norte de la isla y tener un día estupendo cuando llegas a las Cañadas del Teide después de atravesar la nube como ha ocurrido en esta ocasión. Hay que aprovechar todos los buenos momentos que nos presenta la vida, especialmente cuando tenemos la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza.

Un saludo desde la tierra mimada del sol.

Teté M. Jorge dijo...

E subindo, subindo... incontável quantidade de céu!!! Que maravilha de passeio!!! Você é um privilegiado das montanhas, Fernando! Tantas rotas espetaculares...

Te deixo um abraço caloroso de Feliz Natal, junto aos seus. Um beijo especial para Silvia que não estava nesse passeio com vocês.
Felicidades e saúde.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Como muy bien dices, me considero un privilegiado al poder caminar por estas montañas tan maravillosas de la isla de Tenerife.
Silvia no pudo venir este paseo por estar trabajando.

Besos y Felices Navidades desde Tenerife.

El tejón dijo...

Todo es espectacular, las fotos, los colores, el mar de nubes.....que envidia de ruta, me consolaré volviendo a ver todo otra vez cuando acabe el comentario.
Saludos,amigo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tejón!
Verdaderamente espectacular, y no hay palabras. Es un espectáculo ver fundirse el mar con las montañas y las nubes, conforme va variando la luz del día.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Hola Fernando , ya estas otra vez por las islas?. Veo que no pierdes el tiempo por allí jejeje. Menuda ruta mas guapa, que paisajes y que envidia la mía jejeje!!!!
Saludos y felices fiestas

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Un paisaje casi lunar a veces. La experiencia debe de ser sobrecogedora. Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose Ramón!
Ya va siendo hora de que te plantees volas hacia las islas para que no te lo cuenten, je, je, je...
De momento disfruta con estas imágenes.

Felices Fiestas de Navidad.
Un saludo.



¡Hola Salomé!
No sé cómo es un paisaje lunar, pero sí te puedo decir que este paisaje tiene muy poca vegetación por estar por encima de los 3000 m. de altitud y por ser materiales muy porosos donde no hay materia orgánica, se trata de lava pura.
El paisaje invita a la contemplación.

Besos y Felices Fiestas.

Jose dijo...

Hola Fernando
Fantastico, lo másss alto de España, que diferencia de paisaje de lo que estamos acostumbrados, a esto que nos muestras.

Las fotos del mar de nubes impresionantes.Enhorabuena por esta ruta.

Un abrazo Y Feliz Año Nuevo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

AMADO MIO dijo...

Jo, quçe envidia y qué rabia no haber contactado contigo hace poco: ¡acabo de regresar de Tenerife!!!
Quizás hasta podría haberrme sumado a esta ruta, sólo de pensarlo me tiro de los pocos pelos que me quedan en el cogote.

Un abrazo y felices fiestas

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Es cierto que es lo más alto de España. En este caso, ha sido una ruta cómoda porque hemos ascendido en teleférico. El Teide ya lo subí en otra ocasión desde la carretera por Montaña Blanca, y te puedo decir que es una gozada también.
En este lugar los mares de nubes son muy comunes. Lo que te puedo decir, es que hay mucha gente que sube sin ser consciente de que aquello es alta montaña y las condiciones atmosféricas cambian de golpe. También te digo que hay que caminar por senda de malpaís de lava para saber lo que es, je, je, je..

Un abrazo y que entres en un buen 2012.


¡Hola Amado!
Sí que es una pena que no hayamos contactado, por que llevo aquí dos semanas y te podrías haber sumado a la ruta sin ningún problema. De todos modos, apúntate ésta para cuando vuelvas a la isla.

Un abrazo y que entres en un buen 2012.

Anuxa dijo...

Que hermosura de tierra. Ancestral, con poso, casi lunar.....me encanta.
Estupenda excursión.y una ascensión que no es moco de pavo.
Estupendas fotos, preciosas, ese mar de nubes, que bonito!.

Y mis mejores deseos para este próximo año, que empieza dentro de poquito yá.

Salud!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anuxa! Gracias por tus comentarios. Te deseo un buen 2012. Me alegra saber que has disfrutado con estas imágenes.

Besos.

fosi dijo...

Hola Fernando.
Cuando estuve por alli lo que mas me sorprendio fue los cambios de color en el atardecer y el amanecer.
Feliz año 2012.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Así es, el juego de luces del atardecer es impresionante por la gama de colores que hay en el suelo, y no te cuento cuando se funden con el mar de nubes.

Te deseo un feliz 2012.
Un abrazo.

Gallipato Alcublano dijo...

Desde el Gallipato Alcublano os deseamos un maravilloso 2012.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Un buen lugar para despedir el año, preciosas fotografías y espectacular ruta. Me traen tus imágenes muy gratos recuerdos.


Feliz 2012.

Fernando J. Feliu dijo...

Amigos de Gallipato Alcublano, os deseo un feliz 2012, en el que podáis seguir disfrutando con vuestra actividad tan interesante.


¡Hola José Fidel!
Me alegra saber que las imágenes te traigan buenos recuerdos, en una parte tan interesante de la isla.
Feliz 2012.

Unknown dijo...

beautiful photos
excellent tourist places
came here to admire your work!

entra al sitio web de naturgy mexico dijo...

Gran información.

Related Posts with Thumbnails