viernes, 2 de diciembre de 2011

CHORLITO GRIS. Pluvialis squatarola.


Pertenece a la familia Charadriidae. Ave costera de unos 28 cm. Busca por los fangos diversos gusanos, moluscos y crustáceos en invierno. En verano suele buscar insectos. Es ave típica de desembocaduras fangosas y lagunas costeras.

El plumaje de invierno es pardo-grisáceo en el dorso y pálido en la parte inferior, mientras el estival tiene la parte superior en gris plateado moteado en negro y la parte inferior negra. El pico es negro y grueso. El plumaje de verano se caracteriza por una banda lisa blanca de la frente al lado del pecho.

Suelen estar de cara al invierno. Al acabar el invierno regresan a la tundra ártica. Anidan en depresiones en el suelo sobre la vegetación baja, teniendo una nidada de mayo a julio, con unos 4 huevos. Tras 23 días de incubación, nacen los polluelos y son alimentados por los padres durante cuatro semanas hasta que abandonan el nido.

Fuentes:

- Hume, Rob; 2002; Guía de las Aves de Campo de España y Europa; Ed. Omega; Ed. 2006.


13 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

A mudança de plumagem conforme a estação do ano é uma característica que sempre achei interessante nos animais.
Fernando, as duas primeiras fotografias parecem pintura a óleo...
Bom domingo junto aos seus.
Um beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Así es, incluso muchas veces va relacionado con el camuflaje como ocurre con la perdiz nival, que en invierno es toda blanca para no ser vista en la nieve y en verano es de color pardo.
Besos.

ANZAGA dijo...

¿Pero dónde has encontrado esta maravilla?... aquí en España no son demasiado habituales... ¡qué envidia!...

Abrazos.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Buscando el frío. Mira, como yo. Besos.

Javier G. Pérez dijo...

Hace tiempo que no veo a estas maravillosas aves que tú has fotografiado tan bien.
Vi un bando de once ejemplares en la Laguna de Sariñena en Huesca, lo que ocurre es que fue en Noviembre de 1985 de un día lluvioso.
Que gusto da guardar las notas de campo.
Enorabuena por esa observación y, sigue dándole a todo.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anzaga!
Curiosamente, hice esta toma de un modo casi casual el 28 de septiembre de este año. El lugar fue La Marjal del Moro, en el término municipal de Puzol (a unos 15 km. de Valencia capital), en la orilla del mar, en el lugar conocido como "L´estany", punto que conecta agua dulce con el mar. Lo vi mientras estaba observando a un martín pescador pescando el la parte de agua dulce, y me giré para lanzar la foto como pude, ya que estaba a cierta distancia. Como era una especie que yo no conocía, fui a buscarla en la guía y me quedé sorprendido.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
No buscan el frío, es al revés. Vienen del Ártico hacia el Sur con la idea de pasar el duro invierno. En el Ártico es donde crían.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Me impresiona el control que llevas con las notas de campo. Yo nunca había visto esta especie antes ni la conocía. Fue cuando la busqué en la guía cuando supe de qué se trataba. Es la primera vez que la he visto. La fecha exacta fue el 28-9-2011 en la playa de Puzol (Valencia), junto a una zona protegida donde hay muchas aves conocida como la Marjal del Moro. Me sorprendí porque el mismo día también vi unos flamencos allí mismo. Ya es difícil verlas en zonas de interior como te ocurrió en Sariñena por lo que he leído.

Un saludo.

Anuxa dijo...

Que bella es ésta ave. Comentándolo con mi pareja , que practica Kayak de mar, si que la ha visto a ras de agua,y otras, adentrándose en el mar, en zonas de Puebla Farnals y Grau Vell. Magníficas las fotos.
Siempre es un placer visitar tu blog.
Salud!!.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anuxa!
Me alegro de que me des referencias de esta especie, ya que el lugar donde se tomó la foto, es entre los dos puntos que me comentas, en el Estany de Puçol. Gracias por participar con tus comentarios.

Besos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!¿Por qué se comparará a este bello pájaro con personas con poca cabeza?. El animal parece bastante inteligente como todas las aves y sabe buscar el lugar que mejor le acomoda a sus necesidades. Muy bonitas las fotografías.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
No será tan tonto cuando sabe ir i volver al Ártico, je, je, je..
El caso es que se trata de un ave interesante.

Un saludo.

entra al sitio web de naturgy mexico dijo...

Gran información.

Related Posts with Thumbnails