miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA CRUZ DEL SIERRO 736 m. SERRA. Valencia.


Fecha: 4-12-2011
Participantes: Silvia y Fernando.
Recorrido: Font de Marianet-Desvío GR-10-Barranc dels Tramussos-Senda-Cruz del Sierro-Senda-Barranc dels Tramussos-Font de Marianet.
Dificultad: Baja
Distancia: 6,1 km
Tiempo: 2 horas ida y vuelta.
Recomendaciones: Llevar agua y un calzado cómodo de montaña.

Acceso: por la autopista A7, Salida Bétera, tomar carretera CV-310 dirección Bétera hasta llegar a Serra. Pasando el pueblo, y pasada la Fuente de San Antonio, veremos un barranco a nuestra izquierda en una curva muy cerrada por donde pasa el GR-10.

Comenzaremos nuestra ruta el la Font del Marianet. Es un lugar interesante ubicado en umbría, por donde aparece uno de los afloramientos de agua más interesantes de la Calderona. Allí podemos llenar las cantimploras y disfrutar del entorno. Es agradable el sonido del pequeño salto de agua.

Seguimos por la senda, buscando en todo momento las marcas en rojo y blanco del GR-10. En este tramo la vegetación es muy frondosa y muy representativa del bosque mediterráneo. Llegamos a un punto, donde el GR-10 asciende hacia la pista forestal que va al pico de Rebalsadores, pero nosotros seguimos por la senda que sigue paralela al cauce del barranco y abandonamos el GR-10.

Llega un momento en que tenemos que abandonar esta senda cruzando en cauce del barranco, para ascender hasta la Cruz del Sierro. En este tramo notamos más la pendiente.

Cuando llegamos a la cumbre, las vistas nos sonríen por todas partes, al Norte la Sierra de Espadán con Peñagolosa al fondo. Al Sur, el macizo del pico de rebalsadotes, al Este el mar, con diversos picos interesantes de la sierra de Calderona como L´Alt del Pi o la Mola de Segart. Hacia el Sur si el día está claro se distingue el Montgó y el Cavall de Bernat entre otras cumbres.

La cumbre está rematada con una cruz forrada de espejos. Justo debajo hay un pequeño refugio con chimenea.

Es este momento, el monte está húmedo después de las lluvias. La especie arbórea principal el pino carrasco (Pinus halepensis), que ha ido ganando terreno a la carrasca (Quercus ilex subsp. Ballota) Nos encontraremos con otros árboles que en otra época formaron parte de cultivos y se han asilvestrado, como la higuera (Ficus carica), el olivo (Olea europaea), el algarrobo (Ceratonia siliqua), el almendro (Prunus dulcis)

La riqueza de arbustos, lianas y aromáticas es destacable, veremos brezo (Erica multiflora), romero (Rosmarinus officinalis), aliagas (Ulex parviflora), coronilla de fraile (Globularia alypum), palmito (Chamaerops humillis), aladierno (Rhamnus alaternus), espino negro (Rhamnus lycioides), lentisco (Pistacia lentiscus), adelfa (Nerium oleander), mirto (Myrtus communis), coscoja (Quercus coccifera), jara blanca (Cistus albidus), madreselva (Lonycera implexa Subsp. valentina), tomillo (Thymus vulgaris), hierba de olivas (satureja ovovata), zarzaparrilla (Smilax aspera), hierba de los pordioseros (Clematis flammula), hiedra (hedera helix), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), olivilla (Phyllirea angustifolia)

En esta ocasión hemos encontrado en vuelo mariposas como Vanessa atalanta y Vanessa cardui.

En la cumbre, fuimos sorprendidos por un acentor alpino (Prunella collaris), que se acercó hacia nosotros, posiblemente a la espera de las migajas del bocadillo. Con la llegada del frío, estas aves vienen a lugares como éste.

19 comentarios:

Jose dijo...

Hola Fernando
Veo que ya has ido a la Cruz del Sierro, has hecho una ruta diferente a la que yo hice (hay mil opciones), pero lo importante es que ya no te lo cuentan jajaja...

Excelente crónica tal y como nos tienes acostumbrados, con todo detalle de la zona.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

El tejón dijo...

Que bien conservado se ve todo, las fotos preciosas.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Hice esta ruta evitando a toda costa los tramos de pista forestal y también tenía interés en ver ese barranco por la vegetación que hay. Al menos ya no me lo cuentan,jejeje..

Un abrazo..


¡Hola Tejón!
Aunque te parezca bien conservado, este Parque Natural de La Calderona ha sufrido infinidad de incendios en el pasado.

Un saludo.

L. Gispert dijo...

Pues si, como explica Jose, hay otras opciones, pero todas interesantes y bonitas, como la tuya. Un reportaje con datos e información muy completos Fernando. Me ha gustado.

Un abrazo,

Luis.

trotasendas dijo...

Hola fernando parece esta una bonita opción si quieres hacer una ruta cerca de casa con una interesante cumbre. Y es que a veces no hace falta irse muy lejos para disfrutar de una buena jornada senderista. Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Cada opción de una ruta, permite encontrarse con seres vivos diferentes, imágenes diferentes y caminantes diferentes. Incluso al repetirla descubrimos nuevos aspectos conforme nos descubrimos a nosotros mismos.

Un abrazo.



¡Hola José Ramón!
Esta es una de esas rutas que llevaba años queriendo haces y la tengo a mis pies, pero hasta ahora no había sido el momento. Es uno de esos picos que veo desde mi balcón.

Saludos.

Emilio Vera dijo...

Buena ruta por la Calderona Fernando. Preciosos el paisaje. El sábado estaremos en la zona (Rebalsadores) donde he visto que ya has estado también. Bonita ruta y cercana a Valencia que no requiere gran desplazamiento. Escelente e interesante enumeración de la flora de la zona.
Un saludo.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Buen lugar para hacer una escapada. En días soleados, seguro que la cruz es un buen referente de orientación. Curioso como algunos ninfálidos aprovechan aún los días soleados del otoño antes de que llegue el frío invierno.

Saludos.

Teté M. Jorge dijo...

Eu gostei muito do passeio... :) de verdade que deve ser uma rota deliciosa. O dia estava lindo!!! Que fotografias belíssimas!!! Tenho a sensação de sentir o cheiro da terra... que delícia!
Você e Silvia são um casal muito lindo e simpático. Felicidades!
Um beijo carinhoso.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

La primera vista resulta especialmente invitante. Lo mismo, aunque no suele estar en mi radio de acción, acabo teniendo la oportunidad... Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Como bien conoces, la Sierra de Calderona es un recurso inagotable para los que la tenemos cerca, por su flora, por su fauna, por sus paisajes. Esperemos que nuestros Blogs ayuden a la divulgación y a la conservación de tan entrañable lugar.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Resulta muy agradable saber que alguien siempre sigue los paseos por el monte desde tan lejos. Espero seguir mostrándote nuevas imágenes para descubrir nuevos paisajes en la distancia.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
Aunque las cosas no están en nuestro radio de acción, la vida es imprevisible, y a veces nos lleva de paseo por nuevos lugares conociendo mundos que no habíamos visto antes. Eso sí, nunca presentes resistencias ante los caminos por donde te lleva la vida...

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Fidel!
Este está siendo un año muy extraño, ya que incluso ha salido gran cantidad de setas y hongos en esta zona y en estas fechas que son tardías. Posiblemente sea por lo que está tardando en llegar el frío.
Nos gusten o no, los hitos en las cumbres siempre son referentes que en muchos casos nos ayudan a orientarnos.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Pues la ruta merece la pena aunque solo sea por toparte con el precioso acentor alpino. Ya vienen bien aprendidos de la sierra pirenaica. Quizá en vez de migajas Fernando, te agradeciera mas un filete de jamón del bocadillo; es que con el frío...la grasa va de perlas.

Una caminata de lujo, apta para privilegiados amantes del monte.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Es cierto que a muchas aves les atrae la grasa, sobre todo en invierno. De hecho venden comederos para aves llenos de una mezcla de grasa con diversas semillas.
Lo que me sorprendió es ver esta ave a tan pocos kilómetros de la costa.

Un saludo.

fosi dijo...

Hola Fernando.
Como dice Tejon,se ve todo muy bien,aunque haya sufrido incendios.
No tenia ni idea de lo de la grasa y los pajaros,es lo bueno de esto.que siempre se aprende algo.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
La naturaleza es sabia y recupera todo, pero a la mano del ser humano le resulta fácil acabar con todo. Esta sierra de Calderona, ha sufrido fuegos en exceso. Espero que se mantenga al menos como está.

Un saludo.

entra al sitio web de naturgy mexico dijo...

Gran información.

Related Posts with Thumbnails