jueves, 2 de febrero de 2012

MERCADILLO DEL AGRICULTOR, LA ARTESANIA Y EL VINO-LA MATANZA DE ACENTEJO. Tenerife.



Uno de los lugares que no hay que dejar de visitar en la isla de Tenerife es este mercado, donde los agricultores venden los fines de semana sus productos. De este modo podemos encontrar productos locales frescos producidos en la isla.

Esta actividad, permite también diversificar la actividad agraria, obteniendo un margen de beneficios más justo que si venden su producción a un intermediario.

En este mercado nos encontramos con productos producidos en la isla, que en muchos casos son únicos por tratarse de variedades locales. Así, entre los productos que nos encontramos están el bubango (una variedad de calabacín con forma globosa), diferentes variedades de papa, destacando la papa negra por su importancia en la gastronomía de las islas. No faltan calabazas de gran tamaño, muy ricas para elaborar potajes, puchero canario y cremas. También nos encontraremos con otros cultivos de carácter tropical, que se cultivan gracias a la benevolencia del clima como aguacates, mangos y mangas, papaya, carambola, guayabo, chayote, plátano…

En una de las zonas de este mercado, también hay espacio para los quesos tradicionales, principalmente elaborados a base de leche de cabra. Los podemos encontrar frescos, curados, con pimentón, ahumados… También podemos ver algún puesto de artesanía en madera y en cerámica, con piezas que reproducen diversos utensilios de origen cotidiano de los antiguos pobladores de la isla, los Guanches. Tampoco faltan los salazones, bollería, miel, vino…También hay un puesto de flores que nos recuerda la importancia que en la isla ha tenido en determinadas épocas el cultivo de flores.

La comarca tiene parcelas de tamaño pequeño, que determinan que la agricultura sea a tiempo parcial.

El paisaje está también en equilibrio con la actividad agraria, destacando el cultivo de castaños en la ladera de la montaña, y viña en las zonas intermedias.

Toda esta actividad resulta imprescindible para mantener las variedades locales de las islas Canarias, conservando tradición y sabiduría.

Otros municipios también ofrecen al visitante mercados de este estilo, como Tacoronte,  La Orotava, Teno (El Palmar), Cruz del Carmen (Anaga), San Isidro, San Miguel, Santiago del Teidey Tegueste.

Abre todos los fines de semana de 9:00 a 15:00 horas.

El Mercadillo está situado en el Término Municipal de La Matanza de Acentejo en la Carretera General del Norte TF-217, para acceder desde la Autopista TF-5 hay que desviarse en la salida número 23 hacia la Ctra. General TF-217 y en el Km 2,5 se sitúa el Mercadillo.

Este tipo de mercados, favorecen un desarrollo sostenible, ya que suponen una diversificación de la economía rural, al no transportarse en grandes distancias no hay necesidad de derrochar energía en el transporte desde su origen hasta su destino. Son productos frescos que van del campo al mercado sin pasar por cámaras generalmente. Mantienen las variedades locales, que siempre están más adaptadas al clima, son más resistentes a plagas y enfermedades y no crean dependencia en la obtención de la semilla como ocurre con ciertas variedades comerciales híbridas. Deberíamos plantearnos dónde comprar cada vez que tenemos que llenar la cesta de la compra, pues en toda España tenemos productos de la mejor calidad.

Fuentes:


16 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Por ahí veo mis bien amadas carambolas y mis no menos amados kiwanos, ñam...

Unknown dijo...

hermosos frutos y vegetales
alimentos limpios, sin pesticidas
ferias buen lugar para comprar
buen fin de semana

L. Gispert dijo...

Que coloridos más fantásticos, Fernando. Un lugar para recrearse, para disfrutar haciendo fotos...Me gusta tu información de cada variedad, muy interesante.

Un abrazo,

Luis.

AMADO MIO dijo...

Acabo de copiar y pegar en mi agenda la indicación del "cómo llegar". En mi siguiente visita a la Isla (dentro de 11 meses) allí estaré.
Gracias

Tina Moriano dijo...

Preciosas fotos. Viví casi un año en el norte de Fuerteventura y me llena de nostalgia. Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
Hay que ver como ama uno a veces las frutas que no tiene todos los días al alcance, y cuando las encontramos en el mercado peninsular, encima sin madurar y a precio de oro. Yo me quedo con las sabrosas mangas.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Osmar!
Nada como el mercado con productos locales, y mejor todavía si son producidos en el entorno. Lo de sin pesticidas, es un camino en el que todavía queda mucho por avanzar, pero pondremos desde aquí nuestro empeño en fomentar una agricultura ecológica.

Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!
Muchas veces, venimos embobados de ver el colorido de los mercados de otros países, pero creo que también es el momento de valorar los nuestros, creo que no desmerecen nada en cuanto aroma, sabor, color, variedad...

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola amado!, no olvides que este mercado es visita obligada en la isla, no te arrepentirás. Tú ya conoces bien los productos que hay en la isla.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tina!

Poco te puedo contar entonces de lo maravillosos que son los frutos que podemos encontrar en las islas afortunada. No me extraña que te llene de nostalgia, porque también tenemos memoria olfativa, gustativa, colorista, todo un abanico de sentidos.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! La verdad es que por las fotos parecen frutas de 1ª categoría. Si además van del huerto al mercado mucho mejor.Si vamos a Tenerife, no dejaremos de visitar este mercadillo. Tiene una pinta fonomenal.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
No olvides que este mercadillo es lugar de visita obligada que te garantiza el disfrute. Allí encontrarás muchos productos locales que no encontramos en la península, una oportunidad para descubrir nuevos sabores, texturas y aromas.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Sem dúvida alguma, um lugar prazeroso para se estar e comprar... delícia de alimentos frescos...

Um beijo carinhoso, Fernando.
Estou voltando aos poucos à blogosfera.

Javier G. Pérez dijo...

Menuda pinta para la vista y el gusto tiene este paseo. Aquí si que se puede hacer una buena parada y tentempié natural.
Tus paseos siempre tienen una selección muy premeditada.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!, nada como los productos frescos del campo, y si son de producción ecológica, mejor.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Creo que tenemos que luchar por hacer que los productos locales vuelvan a recuperar el protagonismo que tuvieron en otra época, no podemos permitir que se pierdan variedades locales, a cambio de buscar híbridos u otras variedades comerciales que vienen impuestas por las casas comerciales.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails