jueves, 9 de febrero de 2012

TAVERNES DE VALLDIGNA-LES CREUS-FONTETES DE CANTÚS- Valencia.



Fecha: 5-2-2012
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 10,4 km.
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media sin dificultades técnicas
Recorrido: Tavernes de Valldigna - Canal de Defensa - Senda dels Amoladors - Les Creus - Fontetes de Cantús - Canal de Defensa - Tavernes de Valldigna.


Acceso: Desde la Autovía AP-7, tomar la salida de Favara si vamos desde Valencia y la de Xeraco si venimos desde Alicante. También se puede acceder por la CV-50 si venimos desde la población de Alzira. Desde la N-332, también podemos entrar a Tavernes al ver la indicación del desvío a la CV-50
Recomendaciones: llevar protector solar, agua y calzado de montaña.

Comenzamos nuestra ruta en la población de Tavernes de La Valldigna, ubicada en el valle del mismo nombre, con historia legendaria desde los orígenes del ser humano, destacando la cueva del Bolomor, el poblado ibérico y el cercano Monasterio Santa María de La Valldigna ubicado en la vecina población de Simat.

Aunque el cultivo principal que se desarrolla en el fondo del valle son los cítricos, en otras épocas la montaña también influyó en la diversificación de la economía rural. Actualmente poco es el ganado que queda por la zona. 

También los incendios forestales hacen sufrir con frecuencia estas tierras, especialmente en temporadas estivales.

Partimos desde la Plaza Mayor, tomando el callejón que nos hace pasar junto a la iglesia, siempre en sentido ascendente hasta llegar a la subida del calvario. Pasando el calvario, accedemos a un camino que transcurre paralelo a una construcción conocida como Canal de Defensa. En todo momento seguimos las señales de pequeño recorrido marcadas en blanco y amarillo. El sendero está muy bien señalizado y en todo momento vemos carteles indicadores en los cruces con otras sendas.

Seguimos paralelos parte del trayecto por este canal de defensa, pasando por la ladera de la montaña próximos a la población.

Vemos un desvío a la derecha que no hemos tomado, pero puede ser una alternativa, se trata de la “Senda dels Borregos”. Siguiendo nuestro camino llega el momento en que la senda comienza a ascender, se trata del sendero histórico “dels Amoladors”. En un punto del sendero vemos un pequeño desvío que nos permite acercarnos a una perforación en la roca conocida como “el Fornet del Moro”.

Seguimos ascendiendo por la senda a modo de zig-zag pasando junto al “Tossal de la Sangonera” y vamos viendo el paisaje con todo el valle al fondo. Alcanzamos una zona en que la pendiente empieza a ser más suave, se trata del “Plà de la Sangonera”. Allí seguimos la senda siempre en dirección a Les Creus.

En esta ocasión hemos decidido bajar sin acercarnos a les Creus, ya que en el momento estábamos acercándonos hacia la cota de 500 m la nieve nos ha sorprendido, aunque no ha llegado a cuajar. 

Lo peor de todo ha sido el fuerte y gélido viento cortante que hacía insoportable la ruta, ya que el agua de la nieve fundida sobre las plantas del camino nos resbalaba hasta entrar por nuestras botas empapando al completo nuestros pies y calcetines.

Siguiendo la senda en sentido descendente, podemos ver el mar y los arrozales actualmente inundados. La senda desciende bruscamente pasando junto a las paredes de roca por donde brota el agua de “Les Fontetes de Cantús”. 

Sin abandonar la senda y pasando entre pinos, volvemos de nuevo a encontrarnos con el Canal de Defensa, que nos conduce hasta el punto donde lo habíamos tomado inicialmente para volver de nuevo hasta la plaza.

Esta ruta también permite desvíos interesantes a lugares como la “Font de la Sangonera”, el “Puntal del Massalari” o el Pic de la Ratlla.

También el Mondúver lo tenemos como telón de fondo, si dirigimos la vista hacia el Sur.

En el recorrido nos encontramos con la típica vegetación mediterránea, siendo el árbol más abundante el pino carrasco. El monte bajo mediterráneo está formado por diversas especies como jaras, coscoja, romero, tomillo, palmito, pebrella…

Ha sido una grata sorpresa encontrarnos con los narcisos en flor, de trata de la especie conocida comúnmente como "nadaleta" (Narcissus dubius).

23 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando!

Estuve por la zona de la Valldigna (en Simat,concretamente) en 2010 y me gustó la zona,lastima de los incendios.
La senda dels Amoladors con tantas curvas me ha recordado a esos puertos del Tour de Francia (Alpe d'huez)jejejjeje.

Un saludo.

trotasendas dijo...

Así que aquí os pillo ese temporal de aire y nieve que me comentaste. Bueno no hay que por bien no venga, así seguro que se animó la ruta jejeje. La zona no la conozco pero parece interesante lástima de incendios que asolan nuestras montañas. Pues de estar cubierta de arboles esta zona ganaría mucho. Desde luego lo que si que están guapas son las vistas que teníais desde allí. Saludos

L. Gispert dijo...

Una excelente ruta, Fernando. Yo la hice al revés. Pero se haga como se haga es estupenda. Buenos senderos y la belleza del valle de la Valldigna a nuestros pies.

La senda dels Amoladors es el hito principal de la ruta, aunque las vistas son magníficas.

Un abrazo,

Luis.

El tejón dijo...

Preciosa la ruta, como me gusta la roca caliza.
Saludos.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Belleza ruda de montaña recia. Hay muchas formas de cautivar al peregrino. Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!
Yo conocí esta zona hace unos 10 años, y tiene rincones maravillosos, además de especies botánicas interesantes. Ahora es un buen momento para visitarla, ya que en verano es imposible por el calor.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Ramón!
Conociéndote , no creo que tardes mucho en a cercarte a la zona, je, je...
Las vistas son interesantes desde los diversos puntos elevados de toda La Valldigna, con el mar siempre hacia el Este.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Luis!,
La verdad es que descubres la belleza de la senda cuando te ves en ella, con todo ese paisaje.No sé si como tú la hiciste es más dura o no, aunque lo peor de esta ocasión es que estábamos empapados y con viento muy frío...

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tejón!
La roca caliza siempre va acompañada de una vegetación y de un paisaje muy característico en el cual participa mucho la erosión del agua que va disolviendo los materiales. En esta zona, incluso nos encontramos niveles significantes de magnesio disueltos en el agua.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
Así es nuestro Mediterráneo, con una belleza ruda y recia como muy bien nos defines. Pero no me refiero al mar, sino a toda la región botánica mediterránea que abarca también gran parte de nuestra península Ibérica y que nos invita a descubrir todo un mundo.

Besos

Tina Moriano dijo...

Guardaré la ruta hasta que el clima sea un poco mas cálido. Conozco la zona, pero me gustaría profundizar más. Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando!. Bonita ruta con vistas al mar. Parece interesante.La anotaremos en la agenda.
Un abrazo.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Hola Fernando.

Me ha gustado mucho la fotografía con el mar de fondo, la costa, los arrozales y en primer plano los pinares de montaña, diferentes y variados ambientes en poca distancia.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tina!
Te recomiendo que vayas en abril, no te puedes imaginar el colorido que hay en esta senda, con jaras en flor, romeros, lino de color azul, brezos y en las partes más altas orquídeas y lirios silvestres autóctonos, un paisaje digno para disfrutar por una artista como tú que eres capaz de plasmar el paisaje en el papel.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Es una ruta interesante, y he sentido no poder disfrutar lo suficiente en esta ocasión por el agua y el frío con viento fuerte. Hace unos años la hice en un día soleado, y disfruté un montón con la vegetación y con el paisaje.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Fidel!
La cercanía al mar, hace que sea una zona única. El arrozal cambia según la estación del año, lo que hace que el paisaje varía. Ahora está inundado y en verano está de un color verde intenso, contrastando con el cielo y el mar. La vegetación del recorrido, es más interesante de lo que aparenta, pero para disfrutar de ella es mejor en plena primavera.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Estuve el año pasado por allí, la ruta es muy chula con buenas vistas y esa senda tan revirada es buena para subir pero la foto desde arriba queda estupenda...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Es la segunda vez que hago esta senda, aunque la otra vez hizo un tiempo primaveral. No hace falta que te cuente mucho más si la conoces, aunque por "Les Creus! en primavera salen lirios y orquídeas autóctonas.

Un abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Apesar do frio que disse ter feito, parece uma rota tão delicada e deliciosa de se fazer para estar em contato com a natureza...

Beijo afetuoso.

Anuxa dijo...

Interesante ruta, vistas muy gratificantes, no conozco aún esta zona. A la agenda que se va.......
Bonitas fotos, menudo frio que hizo ....llegariais al coche heladicos....y que bien sienta luego en casa, un buen caldino eh?.
Me ha gustado mucho esta excursión.
un placer pasearse de nuevo por tu rincón. Salud!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Como bien dices es una ruta delicada y llena del encanto del Mediterráneo.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Anuxa!
En cuanto tengas la ocasión visita la zona, pero no se te ocurra ir cuando el calor aprieta.
Este valle es muy interesante, y esta ruta pasa muy cerca de un GR que une varios monasterios.

Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Es alucinante tener la roca con formas más atractivas y modeladas frente al mar. La roca caliza tiene el despliegue mas polimórfico de toda la corteza terrestre, a veces, sus moles erosionadas como esculturas tienen sorprendentes formas que dejan a uno perplejo.
Un paseo interesante con aroma de campo y aventura naturalistica.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails