jueves, 1 de marzo de 2012

GAVIOTA DE AUDOUIN. Larus audouinii.



Caminando una tarde de invierno por la orilla de la playa, junto a la marjal de moro, entre Puzol y Sagunto (Valencia), de repente vi una gaviota diferente de las que estoy acostumbrado a ver.

Se trata de una especie no muy común en Europa, aunque sí se conoce su presencia en el Mediterráneo.

El pico es de color rojo y la punta pintada de amarillo. Las patas son de color verde oscuro. Su plumaje gris plateado se funde con el blanco de la cabeza. En los extremos de las alas podemos ver plumas primarias negras moteadas en blanco.

Desde los años sesenta en que apenas quedaba una población de 1000 parejas hasta la actualidad, ha aumentado notablemente. La mayoría de los ejemplares los encontramos hacia la zona del Delta del Ebro. Se presenta en España, Grecia, Turquía y El Líbano. El 90% de la población nidifica en España. Se considera especie vulnerable.

Se alimenta de peces como sardinas, calamares y también de diversos artrópodos. Ocasionalmente también pueden ser predadoras de otras aves de menor tamaño y descartes de embarcaciones pesqueras.

Suele anidar en islotes rocosos aislados  y excepcionalmente en la costa como ocurre el el Delta del Ebro. “A la más antigua de las colonias españolas, situada en las Islas Chafarinas, se han ido añadiendo otras áreas como las Islas Columbretes, Archipiélago Balear (distintas colonias en Menorca, Mallorca, Cabrera, Ibiza y Formentera), Delta del Ebro, Isla de Alborán y más recientemente Isla Grosa (Murcia)”.

El nido suele ser una excavación cubierta con algas y restos vegetales. Cría de finales de abril a primeros de julio. Ponen de 2 a 3 huevos que son incubados por sus progenitores durante unos 21-25 días. Los pollos abandonan  el nido a las 24 horas, permaneciendo cerca del nido y siendo alimentados por los padres. Suelen volar a primeros de julio.

Su principal amenaza, es la alteración del medio natural donde se desenvuelven.

Fuentes:

- Hume, Rob; 2002; Guía de las Aves de Campo de España y Europa; Ed. Omega; Ed. 2006




14 comentarios:

Unknown dijo...

algunas especies de gaviotas emigran de América del Sur, un tiempo en las islas oceánicas y luego desaparece.
excelente post!
un abrazo!

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Osmar!
En este caso, estamos con una gaviota endémica de la zona del Mediterráneo, a diferencia de otras que también tenemos presentes en la zona.

Un abrazo.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Interesante lectura, siempre se aprende algo.
Saludos camperos!

Jose dijo...

Hola Fernando
Pronto volveremos a ver en nuestros paseos de verano por la playa a esas gaviotas planeando por encima del agua...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Campero!
Como mejor se aprende es observando a la naturaleza.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Es un lujo ver planear a las gaviotas sobre el agua, y más ver ejemplares de esta especie.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Interesante entrada mostrando esta especie poco usual. Gracias a entradas como ésta aprendemos a diferenciar una especies de otras que a los que entendemos poco nos pasan desapercibidas.
Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Muy bueno Fernando la observación de este tesoro marino. Todavía conservo un pequeño libreto que me regalaron en 1978 donde figuraba la gaviota que mencionas cuya distribución estaba relegada a los acantilados de la isla de Cabrera y otras menores. Existía una pequeña colonia de Gaviota de Audouin y su catalogación era de: “actualmente en peligro de extinción”, palabras textuales. Actualmente como comentas su población crece lentamente y ahora se encuentra como vulnerable. Es una buena noticia su población ascendente y tu suerte al observarla.
Buen fin de semana.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
No te vayas a pensar que yo conocía la especia, muchas veces llego a ella después de hacer las fotografías, ja, ja, ja...o incluso descartando las que ya conozco y consultando la guía.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Me alegro de ver como dices este "tesoro marino", yo la vi en una guía como especie rara en Europa, y como bien dices,en su momento estuvo muy reducida su población. Me sorprendí, pues normalmente encuentro gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras.

Un saludo.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Se ha vuelto tan complicado sobrevivir... Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Salomé!
Sobrevivir es complicado, pero más complicado es vivir, y ese debe ser el objetivo de todo ser viviente.

Besos.

Teté M. Jorge dijo...

Uma beleza de gaivota... notam-se diferenças marcantes das que conheço por aqui...
Visitar seu espaço é ter ingrediente certo para um novo conhecimento da natureza. "Gracias"!!!

Bom fim de semana.
Beijo carinhoso.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, para disfrutar del vuelo de las gaviotas, no es necesario distinguirlas.

Besos.

Related Posts with Thumbnails