domingo, 22 de abril de 2012

LA GRANADELLA – BARRANC DE LES HORXELLES. JÁVEA. Alicante.



Fecha: 15-3-2012
Participantes: Silvia y Fernando
Distancia: 11,1 km.
Tiempo: 3,5 horas
Dificultad: Baja sin dificultades técnicas (un pequeño tramo no está señalizado, pero se puede deducir la senda sin ningún problema, ya que transcurre por el Barranc de Les Horxelles hasta enlazar de nuevo con el mismo sendero de pequeño recorrido PR-CV 354 que habíamos abandonado al entrar el barranco)
Recorrido: La Granadella-Castillo de La Granadella-Camino hacia Benitaxell-Banquito-Barranc de les Horxelles, Barranc de la Granadella, La Granadella

Acceso: Desde la Autovía del Mediterráneo A7, podemos salir en Ondara hacia la N-332, dirección Alicante, tomar el desvío de Jávea CV-734 siguiendo los indicadores hacia el Cabo de La Nao por la  CV-742 y luego la CV-7420 hasta la Granadella.
Recomendaciones: Llevar gorra, agua suficiente y protector solar. Respetar en todo momento el entorno natural

La Granadellla es uno de esos parajes naturales considerados como una perla que hay que mimar y cuidar. La belleza paisajística y la gran diversidad de flora y fauna, hacen de este lugar donde se funde la montaña con el mar un paraíso para el senderista.

Comenzamos nuestra ruta en La Granadella, a pocos metros de la costa. Dejamos allí el vehículo y buscamos las señales del sendero de pequeño recorrido PR-CV354. Las seguimos en sentido ascendente hasta encontrar el cartel indicador que nos dirá por dónde desviarnos, en dirección al Castillo de la Granadilla.

Este tramo comienza con una pendiente que nos permite descubrir con gran sorpresa unos tonos azules de diversas gamas de nuestro querido Mediterráneo. Conforme tomamos algo de altura vemos algunos puntos de referencia como la isla del descubridor hacia en Noreste y el Cabo de La Nao. Este tramo de senda tiene desniveles pero está muy bien acondicionado con escalones y barandilla de madera.

En uno de los puntos nos encontraremos con un mirador que nos permite disfrutar del paisaje, viendo abajo la cala de la Granadella. Seguimos el sendero y llega un momento en que nos encontramos con un desvío que nos acerca hasta el lugar conocido como Castillo de La Granadella. Se trata de los restos de una fortificación defensiva con funciones de vigía.

El Castillo de la Granadella se sitúa en el extremo sur del término de Jávea. Los restos conservados corresponden o una pequeña fortificación en forma de "herradura" construida en 1739 sobre una torre anterior del siglo XV. Junto a esta fortificación, encontraremos un aljibe de piedra que tenía como función recolectar agua de lluvia.


Abandonando el lugar, retomamos la senda que habíamos dejado unos metros atrás para continuar ascendiendo. Llega un momento en que vemos al fondo hacia el Sur el Peñón de Ifach y todos los acantilados de la zona de Benitaxell y Moraira. Si el día está claro se divisa hacia el este las islas de Ibiza y Mallorca.

Ascendiendo por la senda, llegaremos a un punto elevado, donde tomaremos una pista forestal que nos acerca a las urbanizaciones de Benitachell. En este tramo podemos contemplar las aberraciones urbanísticas que se han venido cometiendo estos últimos años, de las cuales no quiero seguir hablando.

Llega un momento en que el PR se desvía a la derecha por una senda estrecha. Cruzamos un barranco y podemos contemplar diversas construcciones rurales actualmente destruidas.

No podemos olvidar la importancia que esta zona tuvo en otros tiempos en la producción de uvas pasas. Tras salvar un pequeño desnivel, tomamos una pista que nos acerca hasta un banquito donde hay buenas vistas panorámicas observando las casas de La Granadella al fondo.

Cuando la pista comienza a descender, nos encontramos en el cauce de un barranco, se trata del Barranc de les Horxelles y decidimos encauzarnos abandonando las marcas del PR.

Este Barranco goza de una gran variedad de vegetación mediterránea a pesar de los incendios forestales sufridos en el pasado. Romero, Coscoja, Olivilla, Lentisco, Espino negro, Aladierno, Palmito, Madreselva, lavanda, pino mediterráneo, zarzaparrilla, jaras blanca, jara pringosa…

Sin abandonar el cauce del barranco, lo seguimos hasta encontrarnos de nuevo con las señales del PR-CV 354 que habíamos abandonado. A partir de este momento, el camino se encauza por el barranco de la Granadilla, llamando la atención el bosque de pinos que proporciona una sombra agradable con una vegetación densa diferente a la que habíamos tenido en el recorrido.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de encontrarnos con una joya de la botánica. Se trata de la especie Convolvulus valentinus. Esta es una de las especies que describió el ilustre botánico valenciano, Antonio José de Cavanilles (1745-1804). Se trata de una planta con flores acampanadas de un color azulado, y crece exclusivamente en los claros de los matorrales de las zonas litorales de la comarca alicantina de la Marina Alta, en la zona de Denia, Jávea etc.

18 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Linda rota...

Beijo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Preciosa entrada con vistas a los acantilados vertiginosos de esa zona de la costa y a los preciosos tonos azules del Maditerráneo que hacen de esa ruta recomendable para este tiempo.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Fernando
En verano he estado varias veces en esta cala y siempre me ha llamado la atención las marcas que hay indicando la ruta, pero nunca la he hecho, después de ver estas fotos de las vistas que se ven desde arriba, tendré que plantearmelo...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Me lo apunto para la próxima vez que ande por la zona, aunque sí que he estado muy cerca. Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
La ruta es linda por que su entorno es lindo.

Besos.


¡Hola Emilio!
No creo que tardes en animarte a cercarte por la zona.

Un abrazo.


¡Hola Jose!
Plantéatelo antes de que sea más fuerte el calor, pues allí pega fuerte.

Un abrazo.


¡Hola Salomé!
Si has estado cerca, ya conoces algo del entorno, seguro que si vas escribirás bellas palabras sobre estos paisajes.

Besos.

Tina Moriano dijo...

Es una ruta preciosa.Yo hice una pequeñísima ruta por la provincia de Albacete y encontré unas orquídeas silvestres de las cuales pinté unas acuarelas. Algún día las subiré.

trotasendas dijo...

Ostras Fernando menuda playa , es fantástica. Debe ser una gozada hacer esta ruta en verano y pegarte un baño después allí. Si no fuera por el calor que ara por esos montes en pleno estío. Saludos

El tejón dijo...

Cuanta belleza, lástima que a esa paradisíaca playa parece que se puede acceder en coche.
Saludos y buen día.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Hola Fernando.

Da alegría comprobar cómo aún quedan lugares como este en nuestra costa mediterránea.

Preciosas calas y paisajes espectaculares acompañados por castillo y su inseparable aljibe.

Muy bonita la zona.

Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Precisa ruta,que calas y que acantilados, increíbles.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tina!

Seguro que te habrán quedado preciosas las acuarelas, las orquídeas silvestres tienen un encanto especial.

Besos.



¡Hola Tejón!
Tienes razón, pero aún hay que dar gracias con lo afectada que está la zona por la construcción.

Un abrazo.


¡Hola José Fidel!

Yo también me sorprendí al ver la zona, ya que nuestras costas están muy deterioradas en general.

Un abrazo.


¡Hola José Ramón!

En verano debe ser una gozada la playa, pero el sol en la zona es demasiado fuerte como para caminar.

Un abrazo.



¡Hola Dani!

Es de lo poco bueno que queda en las costas de la comunidad Valenciana, después de tantos atentados urbanísticos y también por parte del fuego.

Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Fernado.
Que color mas bonito el del agua,como soy de secano...
Un abrazo.

paco domingo dijo...

Hola Fernando!
Me ha encantado tu reportaje. Hace ya algunos años que estuve por allí y al leer tu crónica me han entrado unas ganas increíbles de volver.
Ideal para comienzo o fin de verano. Por el chapuzón digo....
Un abrazo.

Javier G. Pérez dijo...

Que espacio mas completo. Unos farallones impresionantes de caliza que destacan por su atracción, buenísimos para ver rapaces rupícolas y una cala con acantilados para bucear a placer. Seguro que hay fantásticas vistas submarinas.
Se ve una ruta para un día de mucho ajetreo si se le quiere sacar todo el partido que comento. Demasiado…

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
No sé porqué, pero la gama de azules de nuestro Mediterráneo es increíble.

Un abrazo.




¡Hola Paco!
Ya no te lo cuentan, pero siempre vuelves a descubrir un matiz diferente cada vez que se vuelve a este lugar, una nueva especie, un paisaje con otra luz...

Un abrazo.


¡Hola Javier!

Entre las rupícolas, hay aves y también varias especies vegetales endémicas. No te puedo contar de los fondos porque no los he visto, pero seguro que con unas aletas y unas gafas de buceo, se puede descubrir paisajes espectaculares.

Un abrazo.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Fernando, felicidades por este espléndido reportaje que nos muestra la belleza del Mediterráneo con esas preciosas calas y ese intenso color azul de sus aguas, nos ha encantado.
Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Carmen y Alfonso!
Me alegra que os haya gustado este reportaje a pesar de lo amenazado que está el Mediterráneo. Mantengamos lo que nos queda.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pretendemos hacer esta ruta la semana próxima que vamos a Jávea, estamos expectantes, porque es preciosa!!

Gracias

Club 32

Related Posts with Thumbnails