miércoles, 25 de julio de 2012

CAMPING SAS DLACIA – EL LAGO VERDE. DOLOMITAS. ITALIA


Fecha: 8-7-2012
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo: 5 horas y 45 minutos
Distancia: 22,36 km. (ida y vuelta)
Dificultad: Media sin dificultades técnicas.
Recorrido: Camping Sas Dlacia-Parking(Restaurante)-Mirador-Cruce de caminos-Refugio de Gran Fanes-Lago di Limo-Desvío Lago Verde-Lago Verde- Desvío Lago Verde-Lago di Limo-Refugio gran Fanes-Cruce de Caminos-Mirador-Parking-Camping Sas Dlacia.


Acceso: Para llegar a Cortina, se puede ir por la A27, vía Belluno y luego la SS51 hasta Cortina, si vamos desde Venecia o Treviso, y por la A22 vía Trento si venimos desde Verona. La otra opción es ir desde Innsbruck, buscando una vez dentro de Italia la A22 hasta Bressanone. A muy pocos kilómetros del Paso de Falzarego, en la carretera que une Cortina con San Cassiano, nos encontramos con el Camping Sas Dlacia. Allí están las señales del sendero nº11, que nos va a llevar hasta nuestro objetivo.

Recomendaciones: llevar agua, gorra y ropa de abrigo por si cambia repentinamente el tiempo. En todos los refugios hay servicio de comidas. Preguntar antes si están abiertos, ya que pueden estar cerrados fuera de su temporada. Se recomienda ir de mediados de junio a finales de septiembre. Respetar las cercas y los animales en todo momento.

El recorrido al lago verde, nos permite admirar paisajes únicos. Vamos atravesando bosques, riachuelos y sobre todo verdes prados alpinos que en verano se encuentran en plena floración. Es una buena forma de conocer parte del Parque Natural Fanes-Sennes-Braies

Comenzamos la ruta Junto al Camping Sas Dlacia, justo al inicio de la comarca conocida como Alto Adige o Alto Badía. Vamos por el sendero nº 11, que en el último tramo, comparte recorrido con el nº 10 y el nº 17. El pequeño tramo final que nos acerca al Lago verde, pertenece al sendero 12.
No olvidemos, que en esta zona, hay tres lenguas oficiales, el retorománico, el italiano y el alemán. Los nombres los veremos escritos en las tres lenguas oficiales la mayoría de las veces, tanto en mapas como en indicadores.

Este sendero está muy bien marcado. En poco más de un kilómetro atravesando un bosque de abetos, llegaremos a una zona de parking, donde también se puede dejar el vehículo si accedemos por la carretera de tierra.

En el bosque, nos encontraremos con un área donde hay una capilla, lugar idóneo para la meditación donde hay unos bancos de madera. La religiosidad está muy presente en toda la comarca, y en muchos cruces de caminos encontraremos símbolos como cruces o capillas. También pasamos junto a una zona de recreo.


Una vez llegamos al parking, nos encauzamos por la senda, que poco a poco va a ir ascendiendo hasta el mirador. En este tramo iremos descubriendo paisajes conforme ganamos altitud. Es el único tramo de la ruta donde se acusa algo la pendiente. Vamos alternando entre floridos prados, bosques de abetos y vamos junto a un riachuelo.

Una vez en el mirador, vale la pena hacer un alto en el camino para deleitarnos con cuanto nos rodea. A partir de este punto, el camino se hace suave y muy agradable, sin parar de atravesar verdes prados a ambos lados.

Llegando al refugio de Gran Fanes, es fácil encontrarnos con rebaños de ganado vacuno, acompañado por el sonido de los cencerros mientras los animales no paran de pastar.
En este refugio, podemos degustar buenos platos, destacando la típica sopa de orzo, que se puede considerar todo un emblema de la cocina ladina.

Se trata de una sopa ideal para montañeros , en cuya composición entra principalmente la cebada perlada y el spek. Este último ingrediente, también es una especialidad de la zona del Alto Adige, a base de jamón de cerdo, perfectamente adobado y ahumado.

Siguiendo con la ruta, pasamos junto al Lago di Limo. Llegando al punto desde el que divisamos el lago verde a nuestra izquierda, descendemos por el camino de tierra, hasta encontrar el desvío que nos lleva al lago. En este mismo tramo también veremos un valle por el cual va la senda que se acerca a la localizad de Cortina d´Ampezzo.

Pasamos muy cerca del refugio de Fanes, y también vemos a pocos metros del lago el refugio de Lavarella. Se trata de una zona preciosa en la que el Lago atrae nuestra atención, con esos tonos que le dan nombre. Rodeando el Lago Verde veremos diversas perspectivas.

Los prados tienen una importante representación de la flora alpina. En este recorrido es fácil encontrarnos con los Edelweiss, esa flor tan representativa de los Alpes, que está protegida. No tocar ningún ejemplar, pues si queremos hacernos con uno, es fácil encontrarnos en la zona con la venta de esta planta cultivada en maceta.
Es esta ocasión, hemos sorprendido las marmotas al atardecer mientras estaban tomando el sol, con ese sonido de alarma que generan cuando nos divisan. Es muy fácil verlas en los prados, siempre cerca de sus madrigueras que se detectan por los cúmulos de piedras.

18 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Simplesmente um lugar para perder-se... maravilhosas imagens... belíssima postagem!!!!

Beijo carinhoso.

Chomp dijo...

Todo ese recorrido es muy bonito, paisajes para relajarte de verdad y se me antojo la comida de ese lugar. Los reflejos en el gua, las montañas, y ese travieso castor.

Saludos Fernando.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Paisaje espectacular el que nos muestras, rípico de la alta montaña. La naturaleza nos sorprende allá donde la visitemos. El que puso el nombre al lago Verde acertó de pleno y no tuvo que pensarlo mucho.
Un abrazo.

Antonio Urdiales dijo...

Un paisaje bien recogido en las sensacionales fotografías que presentas.

Ha sido un placer.

Un saludo.

Tina Moriano dijo...

Que envidia! unas fotos preciosas y un recorrido que debe ser un verdadero placer. Me he dado cuenta que cuelgas el plano en wikiloc, mi hijo, Jose Moriano, tambien lo usa. Un abrazo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!
Hay muchos lugares para perderse, pero antes nos tenemos que encontrar a nosotros mismos.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Chomp!
Estar en estos lugares, nos permite encontrarnos con la naturaleza, siendo conscientes de que nosotros también somos una parte de ella, no menos importantes que los animales, las plantas o cualquier elemento.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
Decidimos ir a este lugar, pensando en que existía el Lago Verde, y así fue. Pero tú no te has quedado corte de ver hermosos lagos....

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Antonio!
No creo que sean tan sensacionales, pero me permiten compartir experiencias. Muchas gracias por pasarte por el Blog.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tina!

Me alegra saber que tu hijo consulta las rutas. Se pueden descargar para el GPS. Es una forma también de hacer rutas nuevas, a veces inéditas y de compartirlas con todo aquel que le gusta recorrer la montaña. En muchos casos sólo son orientativas, pero en otros, nos permiten hacer recorridos que serían imposibles sin esta ayuda.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Que bonito , no tuviste la tentación de tirar para arriba y hacer una de esas cumbres tan guapas que se ven en las fotos jejejeje. Son toda una tentación......
Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Alucinante Fernando…qué guapa la piquigualda, el edelweiss, la marmota y las enormes moles de roca, vamos…todo, todo, todo…
Me he quedado petrificado ante tanto despliegue de naturaleza salvaje. Que envidia de viaje; muchas veces he soñado con este espectacular Pirineo italiano.
Sé que lo habéis pasado de maravilla, lo intuyo y me alegro.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Ramón!
Es una pena que no haya dispuesto de más tiempo, pero me vengaré y volveré, je, je, je....


Un saludo

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Javier!
Me han sorprendido mucho los Dolomitas, y queremos volver en otra ocasión. Me acordé de ti cuando estuve observando detenido a muy poca distancia un gorrión alpino con la madre que le daba de comer. También he disfrutado mucho con cantidad de especies vegetales alpinas, orquídeas, lilium...


Un saludo.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Hola Fernando.
Sin lugar a dudas un lugar espectacular desde todos los puntos de vista, me lo apunto en la agenda.

Gracias por compartirlo y por refrescarnos con sus paisajes estos días calurosos de verano.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Fidel!

Seguro que disfrutarías de estos lugares, especialmente para alguien como tú que eres un experto en la Geología. Aprovecha cuando tengas la ocasión.

Un saludo.

manipulador de alimentos dijo...

por un momento pensé que era estados unidos, el parque welowston jajaja
Fuera de broma pero en serio, espectacular, gracias por la info y un saludo! (este blog me lo guardo en favoritos:)

Unknown dijo...

Esos paisajes, esas fotos tan bonitas, nos encanta la ruta!!!

Los Dolomitas los tenemos en la agenda, pero aún tardaremos un poquito. Mientras tanto disfrutamos con tu blog!!!

Saludos

Related Posts with Thumbnails