domingo, 3 de febrero de 2013

VILAFAMÉS-ROCAS DE MALLASÉN-CRESTERIA DEL MORRAL. VILAFAMÉS. Castellón


Fecha:27-01-2013
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo: 2 horas, 15 minutos
Distancia: 5,5 km.
Dificultad: Media-alta
Recorrido: Vilafamés-Rocas de Mallasén-Crestería del Morral-Vilafamés.
Recomendaciones: llevar calzado de montaña y agua. El GPS puede resultar útil por la densa vegetación de un tramo, aunque la senda está muy bien señalizada. La ruta es adecuada sólo para gente que no tiene problemas con hacer pequeñas trepadas y tampoco en crestear. Aunque no hay grandes dificultades técnicas, sí que hay que tener un mínimo de capacidad para trepar y superar algún pequeño desnivel.

La población tiene rincones de gran belleza, gracias a que poco a poco se van restaurando edificios y calles, salvando el entorno del abandono. El color de la piedra de rodeno da un aspecto muy característico a las construcciones, sobre todo la zona más elevada que acaba rematada con un torreón restaurado rodeado de diversos muros del antiguo castillo. También tenemos la opción callejear y visitar el museo de arte contemporáneo.


El recorrido comienza en la población Castellonense de Vilafamés. La senda para iniciar la ruta, la encontraremos en la parte trasera del pueblo, justo en un camino empedrado. Llega un momento en que abandonamos el camino empedrado, y tomamos una senda más estrecha con varios tramos empedrados.
Llegado el momento de tomar la senda estrecha, veremos a la izquierda del camino un cartel que indica las rocas de Mallasén. Tomamos esta senda en un lugar donde los pinos carrascos han conquistado el terreno que está formado en terrazas sujetas por bellos muros de piedra seca. En este tramo es donde hay que estar atentos, pues es fácil perder la senda con la densidad de la vegetación, pues además nos encontraremos con esparragueras y zarzaparrilla enfilándose por los pinos. Poco a poco vamos superando el desnivel y nos encontramos unas pequeñas casetas con el tejado en ruinas, que también nos pueden servir de referencia.


Una vez superada la zona de los pinos, comenzamos a ver la senda sin ningún problema. Transcurre entre bosquetes de carrascas, y podemos disfrutar del auténtico bosque mediterráneo, encontrando helechos, rusquillo, madreselvas, durillo, pino resinero, olivilla,…
La senda poco a poco empieza a tomar algunas dificultades como pequeñas trepadas fácilmente superables. Llega un momento en que nos encontramos con una pequeña escalera de maderas y cuerda para superar un desnivel. La verdad es que la cuerda está rozada y parece que se vaya a romper, aunque tengo que confesar que pudimos subir sin ninguna dificultad.

Atravesando este laberinto de vegetación y rocas de rodeno, aparece un tramo dotado de un pasamanos elaborado con cuerda, para ayudarnos en una zona con desnivel, pero se puede superar sin grandes dificultades.


Hay que ser observadores para no perder en ningún momento las señales, pues si nos salimos de la ruta marcada nos podemos encontrar con dificultades. Conforme nos acercamos a las Rocas, el paisaje resulta más atractivo, pues el pueblo se divisa con el castillo formando un entorno que nos lleva hacia el pasado. Hacia el noroeste, podemos ver vigilante el Peñagolosa.
Pasaremos entre dos peñas, y a partir de este punto, hay que seguir por la cresta. Si seguimos las señales, el camino va siguiendo la cresta del Morral. El recorrido se puede superar sin gran dificultad. A los dos lados podemos contemplar hermosos paisajes. Llega un momento en que la senda comienza a descender hacia la izquierda, hasta llegar a un campo de almendros y olivos. Tras bordear el campo, llegamos a un camino rural, que nos lleva a cerrar nuestro recorrido, volviendo de nuevo a disfrutar de las callejuelas de la población





23 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Fernando.

Bienvenido de nuevo, que casualidad, ese mismo domingo estuvimos haciendo una rutita por la Pobla Tornesa y luego antes de comer nos fuimos a Vilafamés a visitar el castillo y tomar unas cervecillas, una lástima no haber coincidido por allí.

Creo que Vilafamés es uno de los pueblos más bonitos de Castelló.

Un saludo.

teca dijo...

Que delícia de passeio e que flor tão bonita nos presenteia...

Aquela arvoreta da direita na penúltima foto é de qual espécie?

Beijos e flores.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Dani!
Me alegro de verte por aquí, como ves últimamente os tengo abandonados por falta de tiempo. Lástima que no nos encontráramos.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Teca!

Se trata del almendro, y la última foto es la flor de cerca.

Besos.

teca dijo...

Obrigada, é o que eu suspeitava. Só queria ter certeza!!

Boa semana para você e os seus.
Beijos.

El tejón dijo...

Bonita ruta, me sorprende la foto del almendro ya en flor, por aquí aún queda frío y aguas por pasar.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tejón!
Creo que este año no está haciendo suficiente frío por aquí, y por eso los almendros ya estan en flor, pero eso sí, cabe el riesgo de que venga una helada y se hiele la flor y la almendra pequeña recién cuajada.

Un abrazo.

Tina Moriano dijo...

Una ruta preciosa, aunque ya no pueda trepar, caminar por los campos y hacer una visita al museo es todo un plan!. Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Justamente esos pasos más comprometidos y esas trepadas son lo que nos gusta y que le dan a las rutas ese aliciente y ese toque más divertido, aunque siempre con mucho cuidado y conocimiento.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo...

Hola Fernando, me alegro mucho de que disfrutarais con este recorrido.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Tina!
Sólo por callejear por el pueblo y ver el museo, vale la pena.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Aunque es una ruta corta, está llena de encanto con esas trepadas y las vistas, pero hay que advertir a las personas que no están acostumbracas a trepar.

Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Ramón!
Gracias a ti y a tu Blog hemos recorrido un lugar nuevo lleno de encanto.

Muchas gracias.

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! He vissto la ruta otras veces y me parece más que interesamte, con esas vistas fabulosas y el aliciente de las pequeñas trepadas y el cresteo.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Emilio!
A por ella, seguro que no tardas en acercarte por allí.

Un abrazo.

Fran Labrador dijo...

Me alegro mucho de volver a leer tu blog.Los tenia perdidos,muy bonita la pateada,yo apenas salgo,solo pequeños paseos con los niños y cuando cuadra.Saludos para Silvia y bueno un abrazo para tí.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fran!
Me alegro de verte por quí, como ves tengo el Blog bastante abandonado, pero ya lo retomaré cuando tenga más tiempo.

Un abrazo.

Club32 Vila-real dijo...

Mmm, pensamos que esta ruta es perfecta para nuestros niños.

Vamos a organizarla, a ver qué tal sale. Ya te contaremos. Gracias por compartirla.

Saludos

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez

Fernando J. Feliu dijo...

Hla, amigos del Club 32 de vila-Resl, espero que disfrutéis de la ruta, ya me contaréis.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola José Luis!, me parece una iniciativa muy fructífera y divulgativa, gracias por tus aportaciones en la red. He visitado tu blog y me parece muy interesante.

Un saludo.

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

¡Qué sitio!! me lo apunto para un fin de semana.. me ha encantado.
Muchas gracias por tu visita a mi blog Fernando!
Saludos

Angel Mar dijo...

Hermoso Blog Fernando. Enhorabuena.

Related Posts with Thumbnails