domingo, 30 de junio de 2013

POR LA SIERRA DE IRTA – DE PEÑÍSCOLA A ALCOCEBRE. Castellón.



Fecha:29-06-2013
Participantes: Xon, Silvia, Toño y Fernando
Tiempo: 4 horas, 15 minutos
Distancia:16,7 km
Dificultad: Baja
Recorrido: Peñíscola (desvío del camino del Pebret)-Torre Badum-Playa del Pebret-Cala Argilaga-Faro y Cala Mundina-Alcocebre
Recomendaciones: llevar calzado de montaña y agua. El GPS puede resultar útil si se quiere seguir la misma ruta, pero no hay ningún problema de pérdida.
 
 
 

Comenzamos la ruta en el cruce de la carretera de asfalto que se adentra por la sierra, con el inicio de la pista de tierra que va hacia la Torre Badum y la Playa del Pebret. Una vez llegamos a la Torre Badum, podemos ver un paisaje espectacular con la población de Peñíscola hacia el Norte.

Se trata de un Torreón de piedra, de esos que en otra época cumplían funciones de vigilancia, era muy frecuente indicar el peligro encendiendo hogueras si era por la noche. Estos torreones, estaban por la costa principalmente, y siempre se divisaban los más cercanos. En la fachada hay un escudo labrado en piedra.
 

 
Descendiendo hacia la costa, a no mucha distancia nos encontramos con la Playa del Russo, lugar tranquilo e idílico que invita a tomar el baño, al igual que la continua Playa del Pebret, donde podemos también ver una pequeña construcción que en otras épocas sirvió como punto de control y vigilancia en la zona.


 
En pocos metros, podemos seguir una senda entarimada, que también va acompañada de las señales características del Parque Natural.
 
 
A pesar de los incendios sufridos en el pasado, la naturaleza se recupera al mismo tiempo que vuelve a apoderarse de las antiguas tierras de cultivo que le pertenecen. La especie predominante el el pino carrasco o Pinus alepensis, que va acompañado de toda la variedad y riqueza de especies características del mediterráneo, coscoja, romero, lentisco, olivilla, palmito,madreselva, brezo, zarzaparrilla,..., así como también olivos, almendros y algarrobos que se han ido asilvestrando con el abandono.

 
Siguiendo la senda, en un tramo decidimos tomar una pista de tierrra, para luego abandonarla y volver cerca del agua. En varios tramos nos encontramos con marcas de los senderos PR y GR.


Es impresionante la cantidad de calas de gran belleza que nos podemos encontrar, con aguas transparentes que nos incitan a un chapuzón refrescante.


Destaca la Cala de la Argilaga por su aspecto de playa virgen, que todavía no ha sido atacada por los monstruos de hormigón.


Siguiendo la ruta, tras varios kilómetros nos encontramos con la Cala Mundina, lugar donde también está ubicado el moderno faro de Alcocebre.

A partir de aquí, la ruta ya sigue por un paseo, que nos acercará hasta el nucleo urbano, pasando por la playa de Les Fontetes.

No podemos olvidar la presencia en este enclave de la gaviota de audouin.





10 comentarios:

teca dijo...

Tanto tempo sem contato, Fernando! Precioso passeio na orla marítima! Impressiona-me a ausência de pessoas no lugar...

Beijos e flores de inverno brasileiro.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, me alegro de ver que sigues por este mundo, alegrándonos con tus palabras.

Besos

El tejón dijo...

Una buena manera de comenzar la semana, este paseo por la orilla del mar, precioso.
Un saludo.

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! Encantado de saludarte de nuevo. Nos traes una ruta muy veraniega y playera, muy apropiada para la época.Oportuno retorno.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tejón,

La verdad es que ya tenía ganas de volver de nuevo a este mundillo.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, espero volver a retomar el camino, yo también me alegro de reencontrarme contigo.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
De nuevo por aquí y esta vez con un senderismo totalmente veraniego, para terminar la ruta e irse directo a la playa...muy bien.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo...

Hola Fernando, buena entrada. Parece mentira pero yo aún no he ido a hacer ninguna ruta por la sierra de Irta. Siempre he pensado que la mejor época para ir allí era primavera u otoño por el calor. Pero viendo esas calas ya no se que pensar. No debe estar nada mal darse un chapuzón a mitad ruta jejeje
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

Hola José Ramón, me alegro de ver tus comentarios de nuevo. Seguro que disfrutas, y no lo tienes tan lejos.

Un saludo.

Carmen Vi dijo...

Hola, Con unos amigos, queremos hacer la ruta Peñíscola-Alcocebre por la costa el próximo 14/06/2015. ¿Conoces la ruta exacta? Me la puedes facilitar?
Muchas gracias.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails