sábado, 27 de julio de 2013

Ophrys speculum


 
Se trata de una orquídea llamativa por la mancha de color azulado brillante que nos encontramos en la parte central del labelo, recordándonos un espejo.

Las hojas son de color verde, oblongas, basales y en número de 4 a 6, de hasta 10 cm de longitud, caulinares y envainantes. El tallo es verde, de 5 a 25 cm.

La inflorescencia tiene de 2 a 8 flores. Las flores tienen brácteas foliosas, algo menos o tan largas como el ovario, sépalos laterales oval-oblongos, levemente cóncavos, de color verde con dos bandas longitudinales pardas o purpúreas; sépalo central verde, oblongo oval, cóncavo y volcado hacia el ginostemo a modo de visera. Pétalos lanceolados, pilosos, de color pardo-violáceo de unos 4-6 mm y dirigidos hacia adelante. Labelo de 12-16 mm x 8-10 mm, con la base muy estrecha y trilobulado, escotado en el ápice del lóbulo central. Base del labelo de color pardo muy oscuro y brillante, rodeadas por dos pares de crestas dispuestas longitudinalmente; banda periférica del labelo recubierta por pelos largos y densos, de color pardo. Mácula de color azul oscuro brillante, bordeada de una estrecha banda verde o verde-amarillenta. Lóbulos laterales de ovales a lanceolados, dispuestos oblicuamente respecto al lóbulo central, rara vez erectos. Cavidad estigmática de oval a elíptica, flanqueada por dos pares de manchas de color negro brillante en la base del gimnostemo, que parecen simular los ojos de un insecto.
 

Florece de febrero a principios de mayo.

Se distribuye por la región mediterránea, con óptimo en la subcuenca meridional, desde la Península Ibérica hasta Turquía. En la Comunidad Valenciana, aparece por las provincias meridionales, siendo muy escasa en Castellón, y donde parece preferir las cadenas montañosas prelitorales. Llega a ser relativamente abundante en comarcas costeras.

Habita frecuente en matorrales abiertos y prados, secos o relativamente húmedos, en los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo con ombroclima seco-semiárido, seco o subhúmedo. Llega a abundar localmente en los lastonares post-incendio y en prados de terófitos y gramíneas, desde el nival del mar hasta los 750 m.

Estas imágenes fueron tomadas junto a la salina de Calpe (Alicante) el 7 de abril de 2013 , en unas zonas que en otros tiempos fueron campos de cultivo.

Fuentes:

- Varios; 2001; "Orquídeas Silvestres de la Comunidad Valenciana"; Ed. Generalitat Valenciana-Consellería de Medio Ambiente.

- Delforge, P.; 1988; “Orchids of Europe, North Africa and the Middle East”; Ed. Timber Press; Ed 2006

6 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Preciosa, Fernando! Que jeito de inseto tem essa flor!!! :) Impressionante e chamativa! Deve ser otimamente polinizada, verdade?

Beijos.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! Las orquídeas son flores enigmáticas y especiales que siempre nos llaman la atención. Ahora conocemos otra de ellas gracias a ti.
Un saludos

Jose dijo...

Hola Fernando
Otra flor mas que conocemos gracias a ti.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, esta flor tiene forma de insecto, para atraer a un tipo de insecto que es el que la poliniza, Veo que conoces muy bien el tema. Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, lo mejor es cuando las van encontrando en las rutas, aunque lo normal suele ser en primavera. En Valencia tenemos una gran riqueza de esta familia de plantas.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, estas entradas no son para memorizar, sino para ir descubriendo poco a poco la vegetación tan maravillosa que tenemos cuando vamos de ruta.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails