Maestras Ceramistas: Carmen, Teresa y Sofía
Maestro Hornero Cerámico:
Clemente
Alumnos: Geno, Berta,
Rita, Julia, Silvia, Maribel, Rafa y Fernando
El sábado 27 de julio tuvimos la suerte de poder participar el una actividad artística en el mundo de la cerámica, conocida como la técnica del Rakú. Se trata de una técnica de origen oriental, y desarrollada en Japón en la que una vez esmaltada una pieza de cerámica, es sometida a alta temperatura y se saca en estas condiciones (incandescente) del horno y con el barniz fundente.
Para la realización de este taller, ha sido necesario elaborar primero por los participantes piezas de gres cerámico, y someterlas a una primera cocción. Una vez con estas piezas cocidas el día que hay que hacer la segunda cocción o rakú, se barnizan las piezas con esmaltes. Estas piezas, son introducidas en un horno de gas, que nos permitirá sacar las piezas con ayuda de unas pinzas metálicas largas.
Una vez extraemos las piezas del horno, se ponen en un recinto con serrín y hojas secas y se tapan. Al contacto con estos materiales, se forma una humareda y al mismo tiempo se produce la “magia” que genera los tonos metalizados en el esmalte cerámico.
Se trata de una alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) para obtener piezas únicas que son arte.
Aunque en origen la técnica es japonesa, posteriormente fue evolucionando para obtener estos tonos que resultan tan atractivos a nuestra vista. La técnica se utilizaba sólo para la cocción de los cuencos utilizados en la ceremonia del té, sin tratar en ningún caso de obtener los efectos del metalizado en el esmalte. El descubrimiento de este colorido y la mejora de la técnica por los artistas ceramistas, ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como rakú.
6 comentarios:
Preciosos trabalhos,
Fernando! A técnica é muito bonita e vistosa! E pareceu ser um dia muito feliz para todos.
Quando criança, eu fiz algumas peças em barro. Sempre muito curiosa e querendo aprender, realizei muito artesanato em diferentes materiais.
Beijos.
Muy interesante, la tecnica. Supongo que el resultado final iempre es una sorpresa.
Beses,
Marianne
¡Hola Fernando! Interesante y vistosa técnica que no conocía. Desde luego, los efectos son mágicos.
Un abrazo.
Hola Teca, los trabajos realizados a mano siempre dan resultados de piezas con mucha personalidad.
Besos.
Hola Marianne,
aquí tienes los resultados de nuestra primera experiencia en rakú.
Besos.
Hola Emilio, siempre hay técnicas nuevas que aprender y descubrir.
Un abrazo.
Publicar un comentario