jueves, 15 de agosto de 2013

LES ALFÀBREGUES DE BÈTERA


El 15 de agosto de cada año, en el día de la festividad de la Virgen de Agosto, “les alfàbregues” (albahacas) de la población valenciana de Bètera, salen en procesión camino la la iglesia. El aroma, la música y el color engalanan su paso.


 
 
En este desfile, destacan las "obreras", ataviadas con el traje de valenciana y acompañadas por los mayorales. Una lujosa sombrilla, portada por un “sombrillero” acompaña a la "obrera" protegiéndola del cálido sol del agosto. Una alfombra de confeti va cubriendo las calles al paso de “les alfàbregues” camino de la iglesia.



Durante el recorrido, las grandes plantas son porteadas por jóvenes, mientras el público pide a la “obrera” soltera, que de la vuelta, este movimiento de conoce como “la volteta i el peuet”. Así, la gente puede contemplar el vestido de valenciana.





En Valencia siempre se ha comentado que “per Santa Agueda es planta la alfàbrega i una güeleta que ho sabia plantadeta la tenia”. El gran trabajo del cultivo de estas plantas, comienza con la cercanía de la primavera y se prolonga hasta la fiesta. La belleza, el aroma y el verdor de “les alfàbregues” de estas dimensiones exhiben el buen hacer de sus cultivadores.


 
 


Como otras tantas fiestas del mediterráneo, es posible que esta fiesta tenga su origen en un rito relacionado con la fertilidad.


 

10 comentarios:

François dijo...

Este año no he podido asistir... el olor que inunda el pueblo es increíble.

teca dijo...

Que festa preciosa, que bonitas fotos, que alegria! Tenho a sensação de perceber o aroma delicioso deste evento!
Que rico!!!

Beijos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola François, esta es la primera vez que he visto la fiesta, seguro que repito. Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca. Es curioso lo diferentes que son las fiestas de una parte a otra en el planeta. Esta parece ser que proviene de un rito ancestral relacionado con la fertilidad.

Besos-

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! bonita y aromática fiesta la que nos traes. La conozco personalmente u las reflejado muy bien en tu entrada.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, yo no conocía la fiesta más que de oídas, pero es realmente entrañable.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
He vivido de cerca esta fiesta durante muchos años que he veraneado cerca de esta zona...menudas fiestas se montan en Bétera.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Belen Menéndez Solar dijo...

Fernando, gracias por seguir mi blog, ha sido todo un placer descubrir el tuyo. Un saludo desde Asturias.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola José, es la primera vez que conozco este ritual en vivo, aunque el tiempo pasa, hay algo que permanece generación tras generación.

Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Belén, como puedes ver, en este mundillo del Blog, todos aprendemos de todo lo que se comparte.

Gracias.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails