domingo, 6 de octubre de 2013

EL GAROÉ - El Hierro (Canarias)

 

Uno de los árboles más singulares en la isla de El Hierro es el Garoé. Si bien el árbol original, desapareció en 1610 a causa de los efectos de un huracán, el lugar sagrado donde se encontraba tiene su importancia. El actual ejemplar fue plantado por los habitantes de Valverde en 1949.
Aunque no se sabe con certeza, posiblemente el originario fue un ejemplar de Ocoteca foetens o Til, como el que hay ahora. Está en un lugar protegido y con sombra.


El efecto de la lluvia horizontal que tiene lugar en la isla al tocar los árboles las nubes arrastradas por los alisios, permite que las gotas de agua caigan al suelo y se filtren. En este lugar, el agua cae al suelo, se filtra y queda almacenada. Es accesible por distintos agujeros.



Se accede fácilmente desde la Población de San Andrés, siguiendo la conocida Ruta del Agua.



En una isla como el Hierro, el agua es de extrema importancia, de ahí que este fuera el árbol sagrado de los bimbaches, los pobladores originarios de la isla.



Esta ilustración antigua, nos muestra cómo los bimbaches obtenían el agua en las proximidades del Árbol Santo.
 
Para más información pinchar aquí.


6 comentarios:

teca dijo...

Uma fonte inesgotável de vida!

Precioso recorrido...

Beijos.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Curiosamente hace algunos años escribí un relato precisamente sobre este tema. Fascinante. Abrazos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, así es. Los árboles son una fuente interminable de vida si los cuidamos, especialmente los bosque de laurisilva canarios.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Salomé, me alegra saber que hay más personas que se dejan atrapar por historias como ésta, que llevan una leyenda detrás.

Besos.

Emilio dijo...

¡Hola Fernando! Siempre es una satisfacción volver a leerte y encontrarte en este espacio virtual. El artículo interesante. Ya conocía algo sobre el tema y tú me los has concretado más. Gracias como siempre.
Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio!, es un tema muy curioso e importante, ya que tenemos que aprender a valorar el agua. De momento no escribo casi nada en el Blog por falta de tiempo, pero muchas gracias por pasarte por el Blog.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails