sábado, 16 de noviembre de 2013

SAN ANDRÉS – EL GAROÉ . El Hierro. (Canarias)


 
 
Fecha: 5-09-2013
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo: 3 horas aproximadamente
Distancia:11,9 km
Dificultad: Baja
Recorrido: San Andrés – La Albarrada – El Garoé – La Montañeta – San Andrés


 
Recomendaciones: Llevar calzado de montaña, protección solar, gorra y agua suficiente. El Garoé está en un Centro de Interpretación.

nota: en el último tramo de senda después de pasar la zona de La Montañeta, la senda desaparece entre la hierba y hay que ascender hasta encontrar la pista de tierra.



Ruta interesante que parte de la población de San Andrés y tiene como destino principal el Árbol Santo de los Bimbaches, conocido como el GAROÉ. Desde la Población de San ndrés, se puede localizar las señales que siguen la ruta del agua hasta llegar al Garoé.


Camino del Garoé nos encontramos con uno de los antiguos poblados de la isla, La Albarrada, que todavía conserva toda su estructura con muros realizados en piedra seca. Se trata de un poblado de origen bimbache (nombre de los antiguos pobladores de la isla de El Hierro), que servía para dar cobijo a la población y alimento al ganado en las épocas en que había pasto.

El ganado y los pastores se desplazaban en ciertas épocas desde otro poblado similar que hay en la población de Frontera, conocido como Guinéa, a menor altitud y más próximo a la costa.

En el año 1610 fue El Garoé destruido por un huracán pero en 1949 fue plantado otro tilo en el mismo lugar para rememorar aquel otro que forma ya parte de la historia.

Desde el Garoé o Árbol Sagrado, tomamos una senda alternativa, que nos lleva por paisajes muy diferentes por donde pastan las cabras, hasta llegar a la zona de La Montañeta.

  
Una vez en la Montañeta, por adentrarnos por los caminos tradicionales herreños utilizados para el paso del ganado, con el fin de no ir todo el rato por la carretera y ver nuevos paisajes hasta volver de nuevo a San Andrés tras recorrer un tramo por carretera.
El paisaje cambia a lo largo del recorrido debido a la la influencia del hombre sobre la vegetación original. Así veremos zonas de cultivo alternadas con pinares de repoblación. En el entorno del Garoé, veremos que hay vegetación de laurisilva, destacando la presencia del fayo canario. Por la senda de descenso alternativa que tomamos para la vuelta, hay gran cantidad de piteras que festonean el camino.

 



2 comentarios:

teca dijo...

Precioso passeio, especialmente pela presença de bichos tão graciosos como as cabras e vacas.

Beijos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, como puedes ver, estoy poniendo el Blog al día. Besos.

Related Posts with Thumbnails