jueves, 16 de enero de 2014

LOS IBÁÑEZ - EL RODECHE – LOS LUCAS. (OLBA-FUENTES DE RUBIELOS). Teruel.



Fecha: 10-1-2014
Participantes: Silvia y Fernando
Tiempo: 4 horas aproximadamente
Distancia: 12,27 km
Dificultad: Media
Recorrido: Los Ibáñez - El Rodeche – Los Lucas – Los Ibáñez.
Acceso: Para acceder a Olba (Teruel), que es nuestro punto de partida, se va por la Autovía Mudéjar A-23 hasta encontrar el desvío en la Estación de Rubielos de Mora (Venta del Aire). Desde el desvío tenemos 15 kilómetros por la TE-V-2001, hasta llegar al Barrio de Los Ibáñez, después de pasar Olba en dirección hacia Puebla de Arenoso.

Recomendaciones: Llevar agua, gorra y protector solar. Llevar buen calzado de montaña.


Esta ruta circular, nos muestra una parte poco conocida del valle de Olba y nos adentra en una de las zonas más abruptas del término municipal de Fuentes de Rubielos.

Comenzamos la ruta en el barrio de Los Ibáñez, por suerte, todavía quedan algunas personas allí y se han restaurado algunas casas. Tomamos la senda que parte entre los callejones, donde encontraremos una fuente para llenar las cantimploras.

Poco a poco vamos ascendiendo paralelos en todo momento al arroyo que corre por el barranco de Las Fuentes. Pasaremos por un pequeño refugio de pastores junto a la senda, a la izquierda.

Una vez que llegamos a la parte mas alta, podemos ver la inmensidad de vegetación y las escabrosas paredes del paisaje.

Llega un momento en que la senda aboca en un camino de tierra, que seguiremos hasta ver una pequeña senda a nuestra derecha, que nos permitirá cruzar el barranco (hay un refugio para el ganado bajo las rocas junto al cauce) y llegar a un grupo de casas en ruinas.
 

Este punto, nos servirá como referencia principal de que llevamos buen camino. A partir de aquí, tomamos la pista de tierra en dirección al Norte, para luego girar a la derecha. Este camino, es el que nos lleva hasta otro principal conocido como el camino de El Rodeche, que viene desde Fuentes de Rubielos.
 
Sin abandonar la pista, llegaremos hasta el barrio de El Rodeche, que pertenece al término municipal de Fuentes de Rubielos. Atravesando los callejones, buscaremos la senda que va paralela al río Rodeche, junto a unas paredes de roca espectaculares que quedan e la derecha, donde suele verse la cabra hispánica (Capra pyrenaica subsp. Hispanica).



Siguiendo la senda y sin abandonarla, (los excrementos del ganado nos indican si vamos por buen camino), llegaremos a la carretera de Puebla de Arenoso, justo en el límite entre Aragón y La Comunitat Valenciana, al nivel del molino de los Peiros.
 

Siguiendo la carretera hacia la derecha, pasaremos por el barrio de Los Lucas, para en unos minutos, llegar de nuevo a Los Ibáñez y cerrar la ruta.

A lo largo del recorrido nos encontraremos con bosque mediterráneo, compuesto principalmente por pino mediterráneo (Pinus halepensis), acompañado de una gran variedad de vegetación, Cornicabra (Pistacia terebinthus), Lentisco (Pistacia lentiscus), serbal de cazadores (Sorbus domestica), romero (Rosmarinus officinalis), carrasca (Quercus rotundifolia Subs.. ballota), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), emborrachacabras (Coriaria myrtifolia), Madreselva (Lonicera implexa)
 

11 comentarios:

Teté M. Jorge dijo...

Interessante este tipo de rota que se aprende sobre tudo, e ao mesmo tempo é um bom medicamento para a saúde.
Beijo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Fernando! En verano pasó muchas veces por Los Ibañez y Los Lucas. Es una zona que me encanta. Desconocía que hubiera alguna ruta. Veo que la hay. Pues este verano la haré. Recuerdo hace 20 años que ambas aldeas estaban deshabitadas y en ruinas. Últimamente se han revitalizado un poco, así como las huertas cercanas. Eso está muy bien. Lo que no sé es si a sus moradores les hará gracia que pase gente por allí.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Teca, siempre se aprende, sobre todo redescubriendo las sendas de nuestros antepasados.

Besos.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Emilio, El valle de Olba tiene muchos rincones con encanto. Esta ruta la hicimos sobre la marcha, sin tener claro lo que nos íbamos a encontrar, aunque sí sabíamos que queríamos llegar al Rodeche. Allí nos encontramos con los moradores, y te puedo decir, que nos saludaron y fueron muy amables con nosotros, nos ofrecieron agua y nos dijeron la senda que había que tomar.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Buena zona, pequeñas y tranquilas aldeas para vivir aunque sea unos días de vacaciones relajados y alejados del bullicio de la capital y además rodeados de naturaleza.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, no sé si conoces este valle, pero es una maravilla.

Un abrazo.

El tejón dijo...

Placentera ruta que hace rejuvenecer viejos caminos.
Un saludo.

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Tejó, nunca mejor dicho, cuando las sendas son poco transitadas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola. Soy Ana del Molino de Olba. He encontrado tu blog buscando rutas por Olba. Es estupendo, me ha gustado mucho. Estamos en Olba desde hace unos años y rehabilitamos el molino en un albergue y me parece interesante poder tener en nuestra web un enlace a tu blog de las rutas por Olba. Si te parece bien por favor ponte en contacto con nosotros. Muchas gracias. Un saludo Ana

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Ana, me alegro mucho de que te hayas pasado por el Blog. Puedes poner enlace sin ningún problema. En cuanto tenga ocasión me pasaré por el molino. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
¿La ruta está señalada de alguna manera, o es un poco a la aventura?
Gracias

Related Posts with Thumbnails